Para las ventas a ese destino, que habían quedado cuotificadas en un 50%, se estableció un extra de 3500 toneladas por mes
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel, según lo formalizó hoy en el Boletín Oficial con el decreto 513.
El cepo a la carne, que el Gobierno dispuso en mayo pasado con la excusa de controlar el precio -solo bajó 0,9% en julio tras subir entre 7,7 y 8,2% en junio-, fue criticado en su momento por la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen.
“Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares. No puede ser que cada vez que se le da la gana, Israel se va a quedar sin carne”, dijo la embajadora.
El sector frigorífico venía aguardando una mayor flexibilización de las restricciones a las exportaciones. El cepo a la carne solo tiene hasta el momento exceptuadas las cuotas arancelarias asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. Las ventas a Israel, que quedaron bajo el cupo, ahora contarán con un extra de 3500 toneladas.
Además, se incluyó a cortes que eventualmente se puedan enviar y que el Gobierno directamente prohibió en general hasta el 31 diciembre de 2021. Esto es estos siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
“Es un paso más para liberar las exportaciones”, dijo sobre la medida Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC.
Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el anuncio conocido hoy es “insuficiente”.
“Es algo más, no lo podemos negar, pero no soluciona el problema de fondo; estamos pidiendo una liberación de todas las exportaciones para que el mercado se termine de normalizar”, señaló el dirigente rural de CRA.
“No es suficiente y no vamos a frenar hasta que la exportación de carnes esté abierta. Desde la Comisión de Enlace no nos vamos a quedar quietos”, remarcó, por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Establécese un cupo adicional de tres mil quinientas toneladas (3500 t) mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel, incluyendo a aquellas mercaderías mencionadas en el artículo 1° del presente decreto, que formen parte de dicho rito”, dice el decreto conocido hoy.
En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo expresó que así “se atiende la demanda de ese mercado, que anualmente importa un promedio de 27.300 toneladas desde nuestro país, como también a los frigoríficos argentinos que realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes de Israel”.
En 2020, Israel importó de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5%, a US$189,8 millones.
En tanto, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros seis meses de 2021 Israel adquirió 14.895 toneladas peso producto, un 23,6% más versus igual período de 2020. Fue el tercer mercado en volumen representando un 5% del total exportado luego de China y Chile. En valor significó ingresos por US$101,47, una mejora del 16,9% contra 2020. En divisas es el segundo mercado después de China.
Vigencia
El decreto 513 indica que el cupo de 3500 toneladas es hasta el 31 de agosto, prorrogable hasta el 31 de diciembre. Vale recordar que el Gobierno en su momento con el decreto 408 que puso el cepo del 50% se reservó la posibilidad de extender la restricción hasta fin de año. Con esta frase, se abre la chance para que siga el freno a la exportación, que ya ocasionó en junio un derrumbe del 45% de las exportaciones en volumen y la pérdida de ingresos por más de 100 millones de dólares.
El decreto 513, firmado por el presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), reconoce que hubo reclamos de Israel por el cepo.
“Que el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante el Estado de Israel, mediante nota dirigida al Ministerio de Desarrollo Productivo manifestó que en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 408/21 (el decreto que puso un cupo de 50%) recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales”, dice el decreto.
Luego recuerda que Israel importa de todo el mundo 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año y en 2020 unas 27.300 toneladas fueron desde la Argentina. Destaca que la carne bovina, congelada y enfriada representa el 66% de las exportaciones totales de la Argentina a Israel. Añade que “el mencionado mercado por sus características diferenciadas no afecta en forma considerable al mercado interno” argentino.
Según se precisa, ahora Agricultura y Desarrollo Productivo deberán definir cómo se reparte el cupo de 3500 toneladas. “En el caso de la carne bovina con rito kosher el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron al Estado de Israel en el primer semestre del año 2021”, señala.
El documento oficial
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo