El sector aguarda definiciones en torno de la “letra chica” del nuevo esquema para vender al exterior. Afirman que cada planta va a sufrir un impacto distinto de acuerdo al mercado que vende
- 3 minutos de lectura'
Mientras se aguardan los detalles del anuncio del Gobierno en cuanto a las restricciones de las exportaciones de carne vacuna para frenar el aumento de precios en el mercado local y tras un mes de cepo, los frigoríficos son cautos a la hora de definir cuál será el impacto que tendrán en la actividad a mediano y largo plazo.
Fuentes de la industria exportadora dijeron a LA NACION que van a esperar que salga la letra escrita de la normativa porque recién ahí sabrán a ciencia cierta cuáles serán los efectos de las restricciones y que seguramente tras el anuncio llevará un par de días de análisis para ver cuál es el camino por seguir.
“Esperemos a ver como sale este disparate para evaluar las consecuencias. Pero en principio, sabemos que no va a haber un impacto genérico y a cada empresa le va a pegar de manera distinta. No es lo mismo un frigorífico que tenga todos los destinos habilitados como la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China e Israel, a otro que solo tenga China y a otro que solo tenga la UE”, explicaron.
“Lo que sí es que cualquier restricción impacta en tu plan de inversión. En cuanto a los clientes tuyos indudablemente se les deberá informar que no podés producir determinado volumen y eso es cambiarle las reglas de juego. Además, si uno está dimensionado para producir 100 y tenés que pasar a producir 70 0 50, cambia la composición de tus costos”, añadieron.
Según fuentes oficiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informará los siete cortes “populares” de carne, esto es asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta que estarán prohibidos exportar hasta fin de año.
Antes, al mediodía de hoy, la Mesa de Enlace y referentes del Consejo Agroindustrial, además de exportadores, se reunirán en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, por el anuncio de un plan ganadero. Hace tres semanas, las entidades del agro habían pedido un encuentro con el jefe de Estado. Tanto Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) formarán parte de la reunión.
Según trascendió, en el encuentro el Gobierno presentará un plan ganadero como un incentivo a la actividad, como ser financiamiento, estímulos para un mayor peso de faena y beneficios en materia impositiva para más producción.
En este contexto, quedaría fuera de las restricciones la cuota Hilton y la 481 de carne hacía la Unión Europea (UE), las 20.000 toneladas a los Estados Unidos y la carne bajo la modalidad kosher para Israel y Estados Unidos. Sumando estas cuotas y ventas kosher, el 50% terminaría generando un mayor volumen.
Por último, el sector privado, de cumplirse estas restricciones, indicó que a las 900.000 toneladas exportadas el año pasado, el 2021 podría concluir con 610.000 toneladas, un 33% menos.
Otras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña