El 31 del actual vence la restricción dispuesta para las exportaciones y el Gobierno todavía no anunció si hará uso de la opción de una prórroga que se reservó vía un decreto
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-”Para nosotros no es una obsesión tener los mercados de carnes cerrados. La premisa que tenemos es que determinados cortes sean accesibles para las familias”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien participó en esta ciudad ayer del 137º aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto al gobernador Omar Perotti, el presidente de la entidad, Daniel Nasini y el intendente local Pablo Javkin.
Basterra reconoció que “los precios de la carne se estabilizaron en el mercado interno”, luego del cierre de las exportaciones. Dijo que ahora el gobierno “tiene en permanente análisis” una reapertura del cupo de exportación, aunque no precisó para cuándo.
“Nuestro deseo es cuanto antes incrementar el cupo de las exportaciones de carne pero sin desequilibrar los precios en el consumo interno. No queremos ir y venir con medidas que perjudiquen la planificación de los establecimientos ganaderos”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa luego del acto en el salón de la Bolsa de Comercio, donde se realizó bajo una modalidad presencial pero con distanciamiento social.
El ministro dijo que el objetivo del cierre de exportaciones se está cumpliendo, porque –según señaló- los precios “se están estabilizando”.
“Se ordenó el comercio exterior y también aquellas empresas que estaban operando de manera irregular y a partir de allí se habilitó el 50 por ciento del nivel de exportaciones más altas que tuvo la Argentina, más las cuotas. El volumen autorizado superó el 65 por ciento de las exportaciones. Cuando hemos visto que se han estabilizado los precios y que algunos incluso han bajado se habilitó la exportación de la cuota kosher”, sostuvo el funcionario.
“A medida que veamos que los precios de los productos bovinos, que forman parte del acervo cultural y nutricional de nuestra población se sostengan, se van a ir habilitando cada vez más porcentajes para que podamos beneficiarnos con el ingreso de divisas pero también garantizando que las familias puedan acceder a estos productos”, señaló Basterra.
Planteos
En el acto, Nasini en tanto expuso algunos cuestionamientos al gobierno nacional por el tema de la hidrovía. El titular de la Bolsa de Comercio exigió que se realice una licitación y que el concesionario sea una empresa “real y con trayectoria”.
Nasini pidió “acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía” y reclamó que la adjudicación esté lista para el segundo semestre del año que viene. Además, solicitó que se revea el cierre de las exportaciones cárnicas, se modere la presión fiscal sobre la agroindustria y se lleven adelante obras de infraestructura adecuadas para mejorar la competitividad de los productos.
El dirigente se refirió a la controversia que generó el tema en el último tiempo. “¿Cómo se puede estatizar algo que es nuestro?, el que hace dragado y balizamiento hace eso, el control es función de migraciones, Aduana, Afip y Prefectura y también hay que tener en cuenta cuáles son las reglas internacionales de navegación. La función del Estado es controlar, la confusión es muy grande y no sé que intereses hay atrás”, explicó.
Además de hablar de la necesidad de mejorar la competitividad con una infraestructura adecuada, que reduzca costos y torne más eficientes el movimiento de bienes, también habló del proyecto de ley para generar incentivos a la inversión agroindustrial que podría “generar empleo en beneficio de todo el país y permitiría la apertura de nuevos mercados, y un mayor ingreso de divisas para Argentina”.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti, quien ensayó un extenso discurso, puso el foco en el desarrollo tecnológico a nivel productivo para generar trabajo. Y consideró que desde el Estado se deben generar herramientas para generar arraigo en el campo, en zonas poco pobladas.
El gobernador resaltó el reciente lanzamiento del fondo de inversión para startup científicas-tecnológicas SF500. Además, se quejó de que en la Legislatura local “está dormido” el proyecto de ley que autoriza el endeudamiento para desarrollar la conectividad en cada rincón de la provincia. “Para las empresas antes era importante tener gas o energía eléctrica, ahora es tan importante tener buena conectividad”, resaltó además de mencionar lo que significa para el sector educativo.
Otras noticias de Bolsa de Comercio de Rosario
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos