Se trata de un acuerdo que de manera inmediata implicará 35.000 toneladas sin derechos para llegar a 110.000 toneladas en el décimo año del tratado
- 3 minutos de lectura'
Las noticias en el mundo parecen ir a contramano de la Argentina. Mientras en el país se avanza en una reducción del 50% de las exportaciones de carne vacuna, Australia celebró un acuerdo comercial de libre comercio con el Reino Unido donde le venderá sin aranceles carne vacuna y ovina.
Tras su salida del Brexit y en su primer tratado comercial, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su par australiano, Scott Morrison, acordaron eliminar todo tipo de aranceles en productos entre ambos países. El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países tuvo un valor de unos 19.600 millones de dólares, informaron agencias.
Australia tendrá acceso inmediato a un contingente libre de derechos de 35.000 toneladas, que irá aumentando en cuotas hasta llegar a las 110.000 toneladas en el décimo año, según informó Beef Central.
En los cinco años siguientes, indicó el portal, se aplicará una salvaguardia a las importaciones de carne de vacuno que superen un nuevo umbral de volumen que aumentará en tramos iguales a 175.000 toneladas, aplicando un derecho de salvaguardia arancelario del 20% durante el resto del año.
En cuanto a la carne ovina, también contará con un beneficio similar y estará libre de aranceles por el mismo período de tiempo. Y durante el período de transición, tendrá acceso inmediato a un contingente libre de derechos de 25.000 toneladas, que se ira incrementando en cuotas hasta llegar a las 75.000 toneladas en el décimo año.
Asimismo. en los cinco años siguientes se aplicará la misma salvaguardia a las importaciones de carne ovina que superen ese nuevo umbral de volumen que aumentará en tramos iguales a 125.000 toneladas, aplicando un derecho de salvaguardia arancelario de 20%, durante el resto del año.
Por su parte, el Reino Unido le venderá a Australia automóviles, whisky escocés, galletitas y cerámicas, que según explicaron impulsará industrias en ese país que emplean a 3,5 millones de personas.
The deal is done! 🇬🇧🇦🇺 pic.twitter.com/vlgjJqxTUk
— Boris Johnson (@BorisJohnson) June 15, 2021
Johnson dijo que el acuerdo marcó un “nuevo amanecer en la relación del Reino Unido con Australia, respaldado por su historia y valores comunes” y porque el acuerdo es realmente diferente a los otros ya firmados, debido a que solo replicaban los que el Reino Unido tenía en su momento como miembro de la Unión Europea (UE).
Asimismo, se aseguró que los productores británicos estarán protegidos por un límite a las importaciones libres de aranceles durante 15 años, utilizando contingentes arancelarios y otras salvaguardas.
“Nuestro nuevo acuerdo de libre comercio abre oportunidades fantásticas para las empresas y los consumidores británicos, así como para los jóvenes que desean tener la oportunidad de trabajar y vivir al otro lado del mundo”, expresó Johnson, tras la firma del acuerdo.
LA NACIONOtras noticias de Australia
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo