El mes pasado en volumen hubo un crecimiento de casi el 25% por un cupo que en medio del cepo se agregó para Israel; las ventas de las primeros ocho meses del año se encuentran un 5% abajo, según los exportadores
- 3 minutos de lectura'
Las exportaciones de carne vacuna crecieron en volumen un 25% en agosto pasado versus julio último, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En tanto, si se lo compara versus igual mes de 2020 los embarques se encuentran un 17% abajo, de acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Hoy, en un informe, el Ipva detalló que en agosto último se enviaron al exterior 45.925 toneladas peso producto o su equivalente res con hueso de 65.243 toneladas. La expansión contra julio pasado ronda el 25%. Según este ente, en valor se vendió por US$240,1 millones, una baja de 2,4% versus igual mes del año pasado. En tanto, representa una suba del 20,7% en valor según el organismo si se lo compara con julio de 2021.
Si bien el Gobierno tiene cuotificadas en un 50% las exportaciones, están al margen las cuotas asignadas al país para Europa y EE. UU. Además, se agregó un cupo extra de 3500 toneladas por mes para Israel.
En esta línea, el ABC analizó: “Los contingentes arancelarios e Israel, y algún arrastre de embarques, han permitido sortear el límite establecido por la aplicación del Decreto 408/21, que asignó cupos a cada planta exportadora, por un total equivalente a alrededor de 45 mil toneladas peso res. Después de estabilizarse en junio y julio en 51 mil toneladas peso res, se elevaron a 65 mil toneladas, inferiores no obstante al promedio de los primeros cinco meses de 2021 y de 2020″.
Por su parte, el Ipcva hizo la siguiente evaluación sobre la mayor exportación en volumen: “En el mes de agosto se sintieron con menor intensidad que en los dos meses precedentes los efectos de las restricciones a las exportaciones de carne bovina establecidas a través de la resolución 75/2021, la resolución conjunta 5/2021 y el decreto 408/2021, en parte debido a la habilitación de un contingente especial para la carne bovina con destino al Estado de Israel que permitió el decreto 513/2021″.
Esa cámara de exportadores reportó que China sigue siendo el mayor comprador, aunque con menor participación. A ese país se envía carne de una vaca que salió de su ciclo productivo.
“China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas y en el mes de julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto”, remarcó el ABC.
Al analizar el desempeño de lo que va del año de las ventas totales, Mario Ravettino, presidente de ABC, detalló que en los primeros ocho meses de 2021 se han embarcado 536.000 toneladas peso res que reportaron 1695 millones de dólares. Se trata, indicó, de bajas del 5% y 4%, en volumen y valor, respectivamente, contra igual período de 2020.
Respecto del ritmo promedio de las exportaciones, el Ipcva, en tanto, evaluó que se encuentran más de un 10% abajo de 2020. “El volumen exportado mensual promedio a lo largo de los primeros ocho meses del año 2021 se ubica en 67,3 mil toneladas res con hueso, que resulta moderadamente inferior, (-10,2%), al volumen promedio mensual del año 2020, que había resultado de 75 mil toneladas res con hueso”, indicó.
Otras noticias de Carnes
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo