En una carta a sus directores, la entidad se refirió a la decisión de ese bloque de no comprar desde el próximo año carne y soja, entre otros productos, que provengan de zonas deforestadas
- 4 minutos de lectura'
En una carta dirigida a sus directores, la cúpula de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comunicó la posición de la entidad respecto a la normativa 1115/2023 de la Unión Europea (UE) que comenzará a regir el 30 de diciembre próximo.
La reglamentación del bloque europeo dispone cuestiones relativas a la comercialización para y de la UE de siete productos (ganado bovino, soja, madera, cacao, café, aceite de palma y ciertos derivados). En detalle, para exportar estas mercaderías a la UE o vender desde allí, se deberán cumplir tres requisitos: provenir de una zona libre de deforestación desde fin de diciembre de 2020, ser legales y estar amparados por una declaración de diligencia debida por el importador o comercializador en la UE.
Según explicaron en la SRA, “la responsabilidad de esta normativa recae sobre los importadores europeos que deben solicitar a sus proveedores la documentación pertinente”.
“Por tanto, y ante esta situación, para que ningún productor argentino deje de tener la oportunidad de ser proveedor para ese destino, es que decidimos ser parte de Visec, plataforma que permitirá ordenar los datos y la información necesaria para dar repuesta al mercado europeo y otros”, indicaron.
“El productor que voluntariamente decida participar de los negocios con destino Europa, no tendrá ningún costo para poder operar y seguir con sus actividades productivas”, agregaron.
Creada por una iniciativa privada, Visec es una plataforma argentina con un sistema de trazabilidad para garantizar que la producción provenga exclusivamente de campos libres de deforestación. La misma reúne a todos los actores de las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna.
“El participar en Visec no significa bajo ningún punto de vista avalar o aprobar una nueva imposición de la Unión Europea (UE) al comercio, que se presenta como una barrera paraarancelaria”, enfatizaron en la entidad presidida por Nicolás Pino.
“Nuestra posición institucional pública, oral y escrita desde el 2021, antes que ae aprobara en la Comisión Europea, y ahora que ha sido aprobada, sigue siendo la misma. Nos hemos manifestado en contra de esta reglamentación, ya que desconoce nuestras leyes locales y las autorizaciones para llevar adelante prácticas legales dentro de nuestro territorio infringiendo nuestra soberanía. Esta posición de la SRA ha sido ratificada en ámbitos internacionales tal como la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y Organización Mundial de Agricultores (OMA)”, añadieron.
En este escenario, remarcaron que dada los ejemplos intervencionistas de gobiernos pasados, entendieron que “la iniciativa privada Visec era la única capaz de proteger los intereses de los productores y de la Argentina toda, colaborando también de manera activa, como siempre lo ha hecho la SRA con Cancillería y el Ministerio de Economía, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Postura
Días atrás, en Negocios del Campo, el evento organizado por LA NACION, Pino se manifestó públicamente al respecto de la Agenda 2030 y los requerimientos de la UE.
“Si bien el campo es capturador de carbono, hay que demostrarlo, con certificaciones reales. En poco tiempo nos van a pedir papeles. No estamos de acuerdo con la agenda de la UE, porque vienen a exigir algo que ellos no son capaces de cumplir ¿Por qué yo lo voy a tener que hacer? Ahora bien, si se plantea eso, los productores argentinos tenemos que tener la posibilidad y las herramientas para poder cumplir con eso, si es que queremos vender a los europeos”, detalló.
En el mismo evento, más reticente se mostró Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien señaló: “Es un mercado que nos pide ciertas certificaciones que no cumplen ellos. El productor argentino es uno de los que más cuida el medioambiente. Por eso en CRA estamos haciendo una revisión. Nosotros defendemos productores y no defendemos otro certificador”.
Por su parta Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), remarcó: “En la Agenda 2030 se habla de hambre cero y eso ya no está cumplido ni se va a cumplir. Todo lo demás es guitarra pura. Entonces, ya empezando por eso, no hay mucha discusión”.
LA NACIONOtras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur