Retrocedió 0,4% mientras el pollo subió 1,9% y el pechito de cerdo un 5,7%
- 3 minutos de lectura'
La carne vacuna fue, entre las principales carnes, la que no subió el mes pasado. No obstante, con respecto al inicio de la pandemia continua siendo la que más se encareció. Vale recordar que para la carne vacuna el Gobierno aplicó un cepo a la exportación que se mantiene vigente.
Esto se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), difundido hoy. Según el reporte, el último mes, por cuarto mes consecutivo la carne vacuna volvió a retroceder de precio, en este caso un 0,4%.
En rigor, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), tras subir un 6,1% en mayo y un 7,7% en junio de este año, el precio de la carne vacuna se redujo 0,9% en julio, 1,4% en agosto, 0,1% en septiembre y 0,4% en octubre pasado. Las mermas no compensan las subas antes registradas. El cepo a la carne viene desde mayo último.
En el documento, Ciccra consignó una disparidad en el comportamiento de los precios el mes pasado. “Descendió 2,4% en los supermercados. En cambio, el precio promedio en las carnicerías se sostuvo en el nivel de septiembre (+0,1% mensual)”, precisó.
Por cortes, las mayores subas a nivel general, ponderando las variaciones de las carnicerías y supermercados, según Ciccra correspondieron a: lomo (3% mensual), vacío (1,6%) y carne picada común (1%). “Las restantes subas se dieron en asado de tira (0,8%), matambre (0,6%), falda (0,4%), peceto (0,2%) y bife angosto (0,2%)”, indicó.
Las bajas se dieron en roast beef (-2,1%), cuadrada (-1,9%), osobuco (-1,6%), tapa de asado (-1,3%), nalga (-1,2%), paleta (-1,0%), carnaza común (- 0,9%), colita de cuadril (-0,8%), bola de lomo (-0,7%), tapa de nalga (-0,7%), cuadril (-0,5%), tortuguita (-0,5%), picada especial (-0,2%) y bife ancho (-0,1%).
Respecto del valor del pollo, la entidad precisó que “aumentó 1,9% en relación a septiembre”. En este caso también fue heterogéneo el comportamiento en los puntos de venta. “En las carnicerías se incrementó 3,1% mensual, el ritmo más elevado en cuatro meses, pero en los supermercados bajó 2,4% mensual”, agregó.
Por otra parte, Ciccra evaluó lo ocurrido con el pechito de cerdo. Al respecto, señaló: “Continuó subiendo a un ritmo elevado en octubre, ya que mostró una variación de 5,7% mensual”. En este producto, la suba se dio en todos los puntos de ventas, más allá de una disparidad. “En las carnicerías la suba fue de 6,2% mensual y en los supermercados fue de 4,2% mensual”, señaló.
Vale recordar que la carne de cerdo viene creciendo en la predilección del consumo interno. Por primera vez, los argentinos consumen a septiembre pasado el equivalente a 20,5 kilos per cápita por año: dos kilos son de chacinados y 18,5 kilos como carne fresca.
Más allá de la suba que se dio de precios, la carne de cerdo estuvo expandiendo su consumo con brechas a su favor, es decir más barata, de un 20% a un 45% respecto de los cortes vacunos.
Por otra parte, Ciccra comparó el escenario actual versus febrero de 2020, último mes prepandemia. “El precio promedio de los cortes vacunos aumentó 112,9%, el del pollo, 96,2%, y el del pechito de cerdo, 84,8%”, evaluó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Vacunos: cierre de semana con una oferta reducida y un mayor acumulado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto