Ocurrió en un contexto de un mercado deprimido con una mayor oferta y pérdida del poder adquisitivo de la población
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En 2022 el precio de la hacienda en pie terminó 32 puntos detrás de la inflación mayorista. Los problemas se concentraron en la segunda mitad del 2022, tanto para el sector ganadero como para el industrial. Los precios internacionales cayeron fuerte y el mercado interno no recuperó el consumo, con lo que no pudo convalidar aumentos. La expectativa es que haya incrementos en febrero próximo y marzo. Así como el ganado en pie tuvo un retraso del 32%, la carne al público quedó casi 30% debajo de la inflación.
Los datos sobre la hacienda derivan del último informe de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que repasa que el engorde a corral genera una pérdida de $ 20.000 por cabeza. El sector, dice el reporte, está esperando la “recuperación de precios imprescindible para recomponer utilidades y aumentar la producción”, pero la sequía juega en contra. “No permite el mantenimiento de la hacienda en el campo y, si bien ha llovido en algunas zonas del país, el agua caída no alcanza para generar expectativas favorables para la producción ganadera”, añade.
Ciccra luego indica: “En diciembre de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose, en un contexto de reducción del número de cabezas comercializadas. La suba mensual fue mayor a la de noviembre, pero no alcanzó aún para recuperar totalmente la caída registrada entre agosto y octubre. El precio promedio subió 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo (nominal) registrado en agosto”.
También un reporte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) coincide en el análisis, en su caso hablando directamente del precio al consumidor para la carne. En base a datos de Indec plantea que el rubro carnes aumentó “solo 0,9% mensual en noviembre y, en el año, acumula una suba de 57,6%, casi 30 puntos por debajo de la inflación general (85,3%)”.
En esa línea sostiene que, si bien la dinámica inflacionaria depende en el largo plazo de la configuración de la política macroeconómica en general, y monetaria en particular, “el comportamiento del mercado ganadero favoreció una cierta moderación de la inflación que, de todas formas, continúa elevada y es todavía prematuro afirmar que haya empezado a bajar consistentemente”.
Lo que viene
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), viene insistiendo desde hace meses que los precios de la carne al consumidor están “atrasados”. Desde junio no gravita en la construcción del IPC y el sector espera una “adecuación”, la que no se terminó dando.
“La sequía vino a romper el ciclo normal; si hubiera habido lluvias el productor engorda la hacienda en campo, pero la llevó al corral que acelera la terminación y el aumento de oferta a fines de la primavera hizo que los precios siguieran bajos”, describe.
En diciembre pasado la suba mensual [de la hacienda] fue mayor a la de noviembre, pero no alcanzó aún para recuperar totalmente la caída registrada entre agosto y octubre
Añade que el pollo y el cerdo actualizaron los precios en 100% y la carne en 66% pero, “por la pérdida de poder adquisitivo, el consumidor es reacio a incrementar el consumo”. Para Urcía, la recomposición de precios comenzará cuando caiga la oferta, en febrero y marzo “a más tardar en abril”, y “será importante”. Grafica que una mejora del 20% la seguiría dejando “con atrasos”, por lo que se necesitaría un alza superior.
Desde Ciccra señalan que los pronósticos meteorológicos preanuncian escasas lluvias en el primer trimestre del año, por lo que ratifica que el ajuste de precios no será “en el corto plazo. Con suerte éste llegará a partir de abril y se podrá reiniciar la retención de hacienda”.
“Parece que el Estado está muy cómodo con el estancamiento actual del precio de la carne y en Ciccra creemos que no han levantado la restricción de las exportaciones –medida que mejoraría la situación de los productores y de la industria– para evitar que en el segundo semestre del año el aumento fuera mayor al 70% en los mostradores”, añade.
Otras noticias de Carnes
¿Rosa pálido? Las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
- 1
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 2
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%
- 3
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados
- 4
Creció 300%: una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación