En varios procedimientos, la AFIP interdictó mercadería que presentaba irregularidades y carecía de documentación respaldatoria
- 3 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de arroz. En otro operativo, interdictó unas 1467 toneladas de maíz. En tanto, que se detectó que la partida arancelaria declarada de unas 31 toneladas de carne bovina congelada que se iba a exportar era incorrecta.
En el caso del arroz, según informaron, los operativos fueron llevados adelante en las localidades santafesinas de Colonia Teresa y Santa Rosa de Calchines y “culminaron con la interdicción de la totalidad de la mercadería, tras comprobarse irregularidades en la registración y la ausencia de documentación respaldatoria de las existencias”, según informó el organismo.
“Los procedimientos encabezados por el personal se realizaron en dos predios de almacenamiento y preparación de arroz. Las tareas de fiscalización y control consistieron en el cubicaje para poder determinar la verdadera capacidad de acopio con el que contaban los establecimientos, lo que permitió desarticular las irregularidades”, indicaron en el organismo.
En este sentido, los agentes de la DGI-AFIP “constataron la ausencia de documentación respaldatoria e irregularidades en la registración del movimiento de productos”. En uno de los establecimientos, “los inspectores del organismo lograron determinar un stock de arroz cáscara no declarado de 1400 toneladas, por lo que se procedió a su interdicción”.
En el otro establecimiento, “se constató la falta de registración de la salida de 549 toneladas de la misma mercadería en el Libro de Movimientos y Existencias de Granos”. Detallaron que el volumen de ambos procedimientos equivale a la “carga de 65 camiones, con un valor de mercado que asciende a los $70 millones, cuyo destino es el proceso productivo para consumo humano”.
En otro procedimiento en un establecimiento agrícola de la localidad bonaerense de Azul, ubicado sobre la ruta nacional 3, la DGI interdictó 1467 toneladas del cereal, “tras comprobar que los granos carecían del respaldo documental que estipula la normativa vigente para el sector”.
“La cifra equivale a la carga de 49 camiones que, puestos uno detrás de otro, formarían una fila de un kilómetro de extensión. En el operativo participaron miembros de la policía bonaerense. La materia prima incautada estaba guardada en silos de chapa y silobolsas ubicadas en el predio de la explotación. Las pesquisas de los agentes de la AFIP determinaron que la mercadería no contaba con la documentación correspondiente que respaldara la operación de adquisición formal de los granos, por lo que se procedió a su interdicción”, dijeron.
Carne vacuna
En diferentes tareas de control, la DGI detectó que en los depósitos fiscales Frío Dock y Bajo Cero, había “una declaración inexacta y una transgresión a la declaración jurada de exportación de carnes”. Durante la verificación, “se descubrió que la mercadería en cuestión se trataba de carne bovina congelada y que la partida arancelaria declarada era incorrecta”.
“Para poder obtener la declaración jurada de exportación de carne (DJEC), es requisito mínimo del exportador brindar correctamente la partida arancelaria. Como consecuencia de la verificación, se advirtió que la mercadería no se encontraba autorizada para su exportación. Se trataba de aproximadamente 31 toneladas de carne. La multa mínima pretendida es de US$160.000″, detallaron.
Otras noticias de AFIP
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo