En Experiencia IDEA, en Rosario, el secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, señaló: “Cuanto antes crezcamos, antes vamos a bajar impuestos”; anticipó una ley de inversiones para las pymes
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ROSARIO.- Luego de que se oficializara hoy la eliminación de las retenciones a los lácteos, la carne porcina y a las categorías de vacas A, B, C, D y E [las categorías que se exportan a distintos mercados, sobre todo a China], entre otros puntos, que anunció el presidente Javier Milei en su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, el Gobierno ratificó su rumbo de aliviar la carga impositiva a la producción para generar más competitividad.
“Una vez que el orden macro esté resuelto los protagonistas son ustedes [los empresarios]. Necesitamos de ustedes, necesitamos de su inversión, no venimos aquí a enseñarles nada, eso es superimportante. Cada uno de ustedes sabe mejor que nadie cómo llevar adelante su empresa y nosotros tenemos que ser facilitadores porque cuanto antes inviertan, cuanto antes crezcamos, antes vamos a bajar impuestos. Y ese es nuestro gran desafío, generar la confianza para que todos ustedes apuesten a la Argentina. Es un gran momento para apostar, porque aparte estamos baratos, y ojalá empiece rápido y que no se les pase la hora”, destacó el secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, en Experiencia IDEA, el evento que año a año se realiza en esta ciudad.
Como se mencionó, hoy se publicó en el Boletín Oficial una baja y eliminación de retenciones para los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E. En tanto, se redujeron en un 25%, de 9 a 6,75%, los derechos de exportación a las cadenas bovina [los cortes del ganado como novillos, no vacas] y aviar, entre otras.
“Ahora estamos en un gran desafío, trabajando en una nueva ley de inversiones enfocada particularmente en pymes [con reducción de cargas patronales para los empleos incrementales, entre otros beneficios]. No es una ley pensada en la pyme industrial, en la pyme comercial, sino en la pymes en general. Porque muchas veces, cuando se habla de pymes, se deja de claro que el 97% de los productores agropecuarios de la Argentina son pequeños y medianos productores. Esa es la visión. Y lo más importante es poder interpretar los lineamientos del plan económico y ser un canal para que a todos y a cada uno de los sectores explicarles hacia dónde vamos, cuál es el desafío que tenemos por delante. Y, con matices entender por qué para nosotros la macro es tan importante y por qué sin ordenamiento macro no creemos que haya ordenamiento micro. No creemos en planes quinquenales, nuestra tarea es ordenar la macroeconomía y darles herramientas a los empresarios para crecer y el crecimiento va a volver en baja de impuestos para generar competitividad”, indicó.
En el panel “La mirada del Estado, innovación y productividad” del que participó, el funcionario recordó una a una las medidas que se hicieron en estos siete meses de gestión. “Hoy se puede planificar en la Argentina, no tenemos más licencias, no tenemos más un coeficiente económico-financiero para ver si después nos firmaban la SIRAs para importar. Cuando hablan de la agroindustria y de las retenciones, yo como productor agropecuario sería el hombre más feliz de mi vida si pudiésemos eliminar retenciones. Cuando asumimos la brecha era de casi 200%; esa era la mayor retención que teníamos los productores agropecuarios de la Argentina. Eliminamos los fideicomisos del trigo, los volúmenes de equilibrio, la prohibición de exportación de determinados cortes de carne, la cantidad de barreras paraarancelarias y registros que había para los exportadores. Empezamos a liberar trabas de importación, declaraciones juradas de composición de producto, reglamentos técnicos para posiciones de insumos y a liberar aranceles para insumos. Y ahora el RUCA”, destacó.
En un panel anterior, Martín Llaryora, gobernador de la provincia de Córdoba, reiteró su reclamo para que el Gobierno le saque las trabas para producir al sector agropecuario y que una de ellas es la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX).
“Que saquen las retenciones de una buena vez, creceríamos por dos o por tres. Es un mal impuesto, el peor de los impuestos. Logramos parar un aumento. Hoy hubo una buena señal. Este es el camino. Sáquenos la pata de encima a la producción”, enfatizó.
“Cuando uno escucha lo que crecieron Uruguay, Paraguay, incluso Bolivia en agro que no tienen retenciones. Si sumamos, fueron US$40.000 millones. Imaginen la Región Centro. Lo que serían esos 40.000 millones de dólares en manos de nuestros productores, cuánto hubieran sembrado, cuántos proyectos hubiéramos tenido y no tenemos”, añadió.
En ese sentido, Pazo compartió el diagnóstico de los gobernadores Llaryora, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe que estuvieron debatiendo antes en el espacio y contó que venía de un evento en Colonia Esperanza, donde se lanzó una línea de créditos a tasa subsidiada a los tamberos de esa región santafecina.
“Estamos haciendo lo mismo con la provincia de Córdoba y con la provincia de Entre Ríos. Somos un equipo técnico, que no tenemos filiación política, que estamos acá para ayudar a todos los argentinos. Muchas veces les digo que nos aprovechen, no sé cuántas veces va a pasar. Además, estamos ávidos de recibir sugerencias de desregulación, desburocratización y todas esas cosas que son un dolor de cabeza para los que quieren producir en la Argentina”, cerró.
Inversiones
Para Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner, el tema de la baja de impuestos atada a la inversión privada tiene varias aristas, donde no todo es lo mismo.
“El clima inversor en el agro se ve mucho más claro, es mucho más rápido e invierte permanente e independientemente de las políticas públicas. El RIGI es otra variable a tener en cuenta que, sin duda alguna, va a traer inversiones aunque más lentas que uno tiende a decir que da beneficios; en realidad le da una condición económica normal a quien quiera venir a invertir. Y es lo que quisiéramos tener todos una vez que la macroeconomía se ordene”, dijo.
Para el ejecutivo, para que ocurran tales inversiones es fundamental “salir de impuestos distorsivos y resolver el tema cambiario”. Entre los tributos distorsivos enumeró las retenciones, el impuesto PAIS, el impuesto al cheque y los Ingresos Brutos.
“Siempre digo que es muy distinto un peso recaudado de un buen impuesto que recaudar un peso con un impuesto distorsivo porque el impuesto distorsivo te destruye la economía y el buen impuesto no destruye. Por ejemplo, el impuesto a las Ganancias es un impuesto al flujo, con lo cual a uno le sacan de lo que produjo. El impuesto distorsivo, te saca y no le importa si ganás o perdés”, explicó.
Indicó que en los sectores económicos dicen que al piso de la recesión ya se llegó, que abril, mayo y junio fueron meses de piso y ya “se empezó con alguna tenue recuperación”. Se espera que eso se pueda ir traduciendo hacia el consumo.
Por último, reiteró que es primordial salir del cepo. “Debemos tener un tipo de cambio único y libre acceso porque hay un tema de propiedad privada que poco se habla que es que cuando uno exporta y gana una divisa, esa divisa es mía y no es del Estado. El Estado se puso en el medio y nosotros nos hemos acostumbrado a que el Estado es el dueño de las divisas ¿Y por qué de las divisas y no de las vacas o de los cuadros? Tenemos que recuperar racionalidad dentro del mercado único y de libre acceso y tenencia. Mientras pueda acceder como importador o exportador al mismo precio, sin transferencias entre uno y otro, después si el modelo es fijo, administrado o flotante que lo decida el Gobierno”, expresó.
“Hay que hacer un proceso administrado y creo que está bien que lo haga el Gobierno, mientras tanto el empresario en la Argentina va a esperar todo el tiempo que sea necesario. Pero esperar no quiere decir callarse la boca o no querer intervenir en la discusión. Nosotros queremos ser parte de la discusión que, además, le hace bien a los gobiernos. En un principio, el Gobierno hizo muy bien en atacar los dos temas de fondo que eran la inflación y el déficit crónico, pero se demoró en la sanción de los instrumentos para la gestión y para consolidar todo ese primer impacto sobre la inflación y sobre el gasto público sobre el equilibrio fiscal. Ahora hay que implementarlo”, finalizó.
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