Andrés Montefeltro impulsó una foodtech cuya tecnología, entre otras aplicaciones, permite bajar hasta el 50% las grasas saturadas de las carnes y hasta un 80% las de los productos plant based sin comprometer su sabor
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CÓRDOBA.- Cubiq Foods es una startup creada por un argentino en Granollers (Barcelona). El biotecnólogo rosarino Andrés Montefeltro es el impulsor de esta foodtech dedicada al desarrollo y producción de una nueva generación de aceites esenciales microencapsuladas y aceites vegetales estructuradas para aplicaciones alimentarias. Uno de sus productos permite bajar hasta el 50% las grasas saturadas de las carnes y hasta un 80% las de los productos plant based sin comprometer su sabor.
En diálogo con LA NACION, Montefeltro explica que en 2018 decidieron empezar a trabajar para colaborar en el desarrollo de productos con “perfiles nutricionales sostenibles, sabrosos y saludables”. Con Raquel Revilla, la cofundadora, estaban convencidos de que se puede “cambiar el modelo de producción” sin generar un “impacto ambiental grave”.
“La demanda crecerá fuerte y la producción orgánica -la con menos impacto ambiental- tiene limitaciones para escalar. Empezamos a pensar fuera de la caja con nuestro enfoque que es desde la biología, empezamos a trabajar para generar una grasa animal con componentes sostenibles”, explica.
El Go! Drop es una emulsión de aceite vegetal y agua que puede sustituir al aceite de palma o de coco. Con esto, se reduce el contenido calórico eliminando parte de las grasas saturadas de los productos -se reducen a la mitad- y, a la vez, se mejora el perfil nutricional de los alimentos procesados, con una baja del 30% de las calorías. Si se usa en productos plant based las grasas saturadas caen 80%.
Hace un año y medio, con el registro terminado, comenzaron a comercializarlo. Montefeltro precisa que cerraron un acuerdo con Cargill, tercer productor mundial de carne, para Europa y Estados Unidos. La compañía anunció oficialmente en marzo su asociación con Cubiq Foods para “ofrecer las grasas innovadoras a los clientes que están desarrollando alimentos de origen vegetal”.
Para 2024 la tecnológica alimentaria espera vender 1000 toneladas (este año fueron 100) y la proyección es llegar, en 2026, a 20.000 toneladas anuales. En la empresa trabajan 45 personas, de las que 35 son perfiles científicos.
Tecnología y fondos
Montefeltro detalla que comenzaron a usar las microcápsulas en productos cárnicos de cerdo y en salchichones y chorizos de pavo y en los plant based reemplazaron otros aceites saturados como el de karitó o de coco. Lanzaron hamburguesas y albóndigas que “van muy bien porque no hay alteración del sabor ni de la textura”.
En el caso de la pastelería permite quitar dos sellos, el de alto en grasas saturadas y el de alto en grasas: se pueden usar en las cremas, en los rellenos y reemplazar la manteca de cacao”.
En los próximos meses, la empresa saldrá al mercado con Go! Mega3, un microencapsulado de aceite de algas enriquecido en Omega-3 que puede ser añadido a los productos sin alterar el sabor. Incluirá la dosis diaria recomendada por los médicos (250 mg de DHA) en una porción de producto “sin alterar” el sabor del alimento.
Cubiq Foods logró un financiamiento de 18 millones de euros y saldrá a buscar otros 15 millones de euros: “Son proyectos que requieren de inversión, de certificaciones, de capital humano de calidad”.
Montefeltro se define como “emprendedor serial”. En 1996, con tres socios, puso en marcha Amtec, compañía desarrolladora de sitios en Internet cuando la red apenas era conocida en la Argentina. En el 2000 la vendieron a Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, para montar una consultora tecnológica para Hispanoamérica.
Cuando se trasladó a Barcelona por una beca de su esposa, decidió “volver a la ciencia con la biología molecular” y en 2006 otro emprendimiento Life Therapeutics, con la que desarrolló varias patentes de ácidos nucleicos terapéuticos. La licenció a una empresa israelí.
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