Fuentes oficiales destacaron que las ventas al exterior, si bien cayeron, siguen en niveles superiores a los de los últimos años
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno resolviera prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior, fuentes oficiales explicaron los motivos por los que se decidió continuar con las restricciones. Al mediodía de hoy, en la Sociedad Rural de Santa Fe, la Mesa de Enlace anunciará un plan de acción en rechazo a la medida.
A medianoche, a través del Boletín Oficial, se dio a conocer la extensión de la medida mediante una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.
“Se está exportando carne muy por encima del promedio histórico. En julio (último dato procesado), se exportaron US$194 millones de carne bovina. Si bien la cifra es menor a julio de 2020 (-16%) y julio de 2019, es mayor al promedio histórico”, argumentaron.
Al respecto, destacaron que en julio de 2021 se exportó, según datos del Indec y del Ipcva, “más de 11% comparado a julio de 2018, más de un 71% en relación a julio de 2017, un 135% más que en julio de 2016 y más de un 172% a julio de 2015”.
“La exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida. Se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”, afirmaron.
En cuanto al objetivo que tiene la extensión de la cuotificación al 50% de las exportaciones, señalaron que se busca “frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna, reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad, organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país y poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción”.
En cuanto al freno y estabilización del precio de la carne vacuna, datos del último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), confirmó que el mes pasado la carne en los mostradores minoristas retrocedió solo entre 0,9% y 2% tras subir 8,2% en junio. Sin embargo y, a pesar de las promesas de flexibilización de la medida si seguía la estabilidad de precios en el mercado interno, el Gobierno decidió prorrogar la medida.
“Somos uno de los pocos países del mundo en comercializar de a media res. Hace 40 años que se produce la misma cantidad de carne en la Argentina. Eso no es culpa de un gobierno en particular, pero nunca se logró una medida estructural, de largo plazo”, indicaron las fuentes oficiales.
Otras noticias de Carnes
¿Rosa pálido? Las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
En un valle de ensueño. Cómo es producir un selecto tabaco que va a uno de los mercados más importantes del mundo
El costo de vida. Por primera vez en el año la carne superó levemente a la inflación, pero sigue por debajo de otros alimentos
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria