Tras la denuncia de despidos que hizo el Sindicato de la Carne la semana pasada, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial se reunió con el gremio y la industria
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Sindicato de la Carne de Santa Fe denunciara la semana pasada que, tras la prolongación del cepo a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre próximo, allí ya se registraron más de 150 despidos en los frigoríficos, desde el Ministerio de Trabajo de esa provincia dijeron que están evaluando la situación de la industria frigorífica. Buscan un análisis por empresa.
“Es muy difícil darle un tratamiento general al tema, porque no vemos que exista una situación generalizada que esté afectando la fuente de trabajo con despidos o suspensiones, sino que puede haber algún caso puntual. Por eso lo que ofrecimos es tratar caso por caso o ir frigorífico por frigorífico”, sostuvo Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe en diálogo con LA NACION.
En esta línea, el funcionario hizo referencia al frigorífico Recreo, ubicado en la ciudad homónima, cerca de Santa Fe: “Está con alguna reducción horaria, trabaja un día menos a la semana”. Consideró que ”no es la misma situación que se esté dando en todos los frigoríficos de la provincia”.
Pusineri participó hoy de una reunión con Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne de esa provincia; Sebastián Bendayán, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, y Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del Ministerio de la Producción provincial.
“Citamos la reunión a pedido del sindicato para evaluar la situación en los frigoríficos. En primer lugar quedó esclarecido que no había 150 despidos, que fue una posibilidad que se deslizó, pero después no se materializó. Quedamos en tratar situación por situación, es decir viendo empresa por empresa”, dijo Pusineri.
LA NACION intentó comunicarse con Roa para tener una opinión suya tras haber denunciado la semana pasada los despidos, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.
El ministro de Trabajo de Santa Fe remarcó que se está en un intercambio permanente con el gobierno nacional para “avanzar para habilitar la exportación de (vaca) conserva a China”. Hoy las ventas están cuotificadas en un 50%.
Santa Fe es responsable del 40% de los embarques de carne vacuna y hay unos 10.000 empleados vinculados con la actividad.
Bendayán, quien también participó del encuentro, detalló: “La situación es crítica y tenemos miedo que la restricción a la exportación se prolongue hasta fin de año”. Si bien manifestó que en 20 empresas que agrupa la cámara “no se registraron despidos”, aclaró que por el convenio colectivo de trabajo las empresas están inhabilitadas a suspender personal.
Manifestó que las firmas deben cumplir con la garantía horaria de 140 horas mensuales. “La particularidad que se da en la exportación es que tiene premios o incentivos, que al sumarlos a las horas que no se están pagando el sueldo del trabajador ha tenido una reducción de entre un 35 a 40% comparado a lo que venían percibiendo a principio de año”, dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña