Para el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), frenar las ventas al exterior “tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales”
- 5 minutos de lectura'
Los frigoríficos exportadores, agrupados en el Consorcio de Carnes ABC, rechazaron el cierre de exportaciones dispuesto ayer por el presidente Alberto Fernández con la excusa de frenar la suba de este producto en el mercado interno.
Además, la entidad, que agrupa a firmas que realizan más del 95% de las exportaciones de carne, reclamó de parte del Gobierno una convocatoria amplia a toda la cadena dejando de lado el cierre de las ventas al exterior.
“Ante el anuncio de la decisión de limitar las exportaciones de carnes vacunas por el término de 30 días, como parte de las medidas destinadas a ordenar el sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas desea manifestar que acompaña firmemente el alcance de esos objetivos pero que considera que las restricciones comunicadas en nada colaborarán para su alcance”, señaló.
Para el ABC, la medida “tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales, cuyo impacto final es difícil precisar en este momento, pero que conociendo los resultados de experiencias pasadas son altamente preocupantes”.
“Las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas, es preciso extremar los medios para evitar la presencia de operadores inescrupulosos, que provocan turbulencias con impacto en toda la cadena”, agregó.
En noviembre pasado, los frigoríficos exportadores le anunciaron a Fernández inversiones por US$187 millones para pasar a vender en tres años 1,25 millones de toneladas de carne versus las 900.000 de 2020.
Los exportadores están participando de un acuerdo para abastecer de carne a precios reducidos al mercado interno. Son unos 8 millones de kilos. Según una fuente, tras la medida oficial se está debatiendo cómo seguir el convenio.
“Entendemos la gravedad de la situación y el desafío que ha significado la pandemia para nuestra economía, es por ello que proponemos que las autoridades nacionales realicen una convocatoria a todos los integrantes de la cadena para evaluar las medidas más adecuadas para el genuino ordenamiento del mercado, dejando de lado esta limitación, que ha traído alarma e incertidumbre a nuestros trabajadores, proveedores y clientes y que no contribuirá a resolver los problemas estructurales que padecemos”, indicó ABC.
Ayer, en el encuentro con Fernández donde se anunció el cierre de las ventas al exterior, los exportadores plantearon los inconvenientes que se iban a generar. Si bien resta definir cómo se aplicará la medida, hoy estaba caída la página web para hacer las declaraciones para exportar.
Más quejas
Más entidades del agro expresaron su rechazo al cierre de exportaciones. “No resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva; solo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad de la cadena de las carnes. Perjudica la creación de empleo y afecta los intereses de la Nación”, señaló la Unión de la Industria Cárnica (Única).
“Esta medida además de afectar directamente al sector de ganados y carnes, agrava la situación institucional del país y por ese motivo hacemos un llamado a todos los sectores a que se expresen, para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión. La comunicación es un medio pacífico y democrático de demostrar el descontento con la gestión de gobierno”, dijo Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra).
“Afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena, generará un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados y representan más del 70% de las exportaciones actuales”, dijo la Cámara Argentina de Feedlot.
Por su parte, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores apuntó: “Entendemos que medidas de este calibre, como el cierre de las exportaciones, solo alimentan la incertidumbre y la especulación y representan un maltrato desde el productor hasta el último eslabón de la cadena de comercialización”.
En un comunicado, las bolsas de cereales y comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe consideraron que el cierre de exportaciones es “una medida distorsiva, que afecta gravemente al sector, y que constituye una señal negativa sobre la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar”.
“Es recurrir a viejas recetas que, de antemano, sabemos que no funcionan. Cerrarnos al mundo es restringir el crecimiento del sector productivo y atacar el empleo genuino”, indicó Eduardo Rodríguez, titular del área de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la provincia de Buenos Aires, la senadora Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio) presentó junto con el senador Alejandro Celillo un proyecto de repudio al cierre de las exportaciones.
“Esta medida compromete la producción ganadera, el abastecimiento de carne y el cumplimiento de los compromisos asumidos con el exterior, hará que se destruyan fuentes de empleo genuino, y está lejos de corregir el flagelo de la inflación, tal como se pretende hacer creer”, dijo Beccar Varela.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio