Luego de haber comunicado que se quitaba la obligatoriedad de que los frigoríficos troceen desde el próximo lunes piezas cárnicas menores a 32 kilos, convocó a una reunión a las provincias para “definir los pasos a seguir”
- 4 minutos de lectura'
El jueves pasado, el Gobierno anunció que iba a derogar la obligación de que a partir del próximo lunes la salida de la carne desde la industria frigorífica al comercio minorista deba realizarse en trozos individuales menores a 32 kilos. Esto en lugar de las medias reses de más de 80 kilos que cargan en sus hombros los operarios. Sin embargo, a menos de tres días del cambio anunciado, sigue sin publicarse la resolución. En este contexto, fuentes de la Secretaría de Agricultura indicaron a LA NACION que el próximo lunes habrá una reunión con una mesa técnica para “definir los pasos a seguir” y que hasta ese día “va a seguir todo igual”. Es por ello que, hasta que se realice el encuentro, al menos seguirá en vigencia la norma para el nuevo sistema de comercialización. Según trascendió, desde el Ministerio de Trabajo pidieron por la implementación de la medida para que se alivie el trabajo de los operarios.
El jueves pasado, tras el tercer encuentro de la Mesa Técnica con funcionarios de las carteras agrícolas de las provincias para tratar la medida, se decidió que se iba a derogar el troceo obligatorio para las piezas de carne menores a 32 kilos. Por sobre ese kilaje se debería usar el traslado con medios mecánicos.
En rigor, en el primer encuentro las carteras agrícolas de las provincias habían planteado ante los funcionarios nacionales los inconvenientes para la entrada en vigencia de la medida. Asimismo, coincidieron en la necesidad de usar medios mecánicos para el traslado como un paso previo a la implementación del troceo, para cuidar la salud de los trabajadores, quienes iban a dejar de cargar sobre sus espaldas las medias reses que pesan de 80 a 120 kilos.
Ante ello, junto con la derogación se había acordado que para el traslado de los trozos mayores a 32 kilos se debía implementar medios mecánicos. Sin embargo, tal como se indicó, nunca se publicó la resolución con la derogación y, en lugar de ello, se convocó a un nuevo encuentro de la Mesa Técnica con las provincias para decidir el futuro de la medida.
En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitarle “su directa intervención para la derogación inmediata y la instrucción a los organismos competentes, dependientes de su cartera, para que convoquen a los representantes de los sectores afectados”.
En rigor, según los matarifes, “abunda la fundamentación técnica enviada a ese Ministerio y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la inconveniencia e inviabilidad de la aplicación de la medida propuesta” del troceo.
En esa línea, sostuvieron que la totalidad de la cadena de la carne, a excepción de un sector de los exportadores, se encuentra afectada por esta situación y acuerda con la anulación de la resolución del cuarteo permitiendo la utilización de medios mecánicos.
Por otro lado, pidieron realizar un relevamiento sobre el estado de las cadenas productivas y arbitrar los medios para que se aseguren el cumplimiento de las normas higiénicas sanitarias y laborales en la totalidad de los establecimientos. También solicitaron establecer un régimen especial simplificado para carnicerías para permitir el blanqueo de comercios y armonizar con provincias la alícuota de Ingresos Brutos en una alícuota uniforme del 1,5%.
La fecha de implementación del troceo era, luego de otras prórrogas, el 1° de noviembre pasado, pero luego del anuncio de medidas de fuerza de frigoríficos y matarifes y una fuerte presión del sector, porque sostenían que no estaban dadas las condiciones para hacerlo, el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 15 de enero.
Luego de ello, las expresiones en contra de la medida continuaron y en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) las provincias expresaron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que la medida tal como estaba planteada no se podía aplicar. Allí se propuso armar la Mesa Técnica con las provincias.
Según había informado este medio, en el segundo encuentro de la Mesa Técnica el Gobierno les había presentado a las provincias una propuesta que contempla que se continuaría con la descarga manual del trabajador de los cortes de hasta 32 kilos, que deberían estar cubiertos en su totalidad por nylon o estoquinete. En tanto, los trozos mayores a 32 kilos hasta un cuarto la descarga debería realizarse por medios mecánicos o rielera a rielera. Asimismo, también deberían estar cubiertos en su totalidad por nylon o estoquinete, a excepción de que sean descargados rielera a rielera.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo