Según un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el promedio del alza de los cortes vacunos fue de 81%, contra un incremento de 117,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec
- 4 minutos de lectura'
Al final, en todo el 2024, el precio de la carne vacuna al público se incrementó casi 40 puntos porcentuales menos que la inflación a nivel nacional. Según un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en promedio, los precios de los distintos cortes tuvieron en el AMBA una variación del 81% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) contra el 117,8% de inflación informada por el Indec.
El año terminó con una inflación anual de 117,8%, luego de que el Indec publicara que, en diciembre, el IPC fue 2,7%. Si bien se trató de una suba con relación al 2,4% de inflación de noviembre, el último mes del año suele presentar una variación mayor de los precios debido a las fiestas y el comienzo de las vacaciones. De esta manera, la inflación anual cayó fuertemente con relación al 211,4% de 2023.
Si bien en diciembre pasado, la carne vacuna tuvo un salto importante con una variación en el precio del 12,9% arriba y que recomponer en algo la situación de la actividad, esta proteína animal venía muy retrasada con respecto a los meses anteriores.
En cuanto a las carnes alternativas, el pollo fresco, comparando con los valores de diciembre 2023, su incremento fue del 112,1%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo una variación interanual del 89%. Los tres por debajo de la inflación.
El estudio analizó el comportamiento del precio de la carne vacuna en las carnicerías. Ahí, el organismo indicó que, con respecto al mismo mes del 2023, el mismo exhibió una variación del 73% . En tanto que en supermercados el precio promedio de la carne vacuna mostró una variación con respecto a diciembre 2023 del 101, 9%.
Subas en diciembre 2024
Según el Ipcva, las principales alzas en precios promedio durante diciembre pasado se dieron en el asado (16,9%), la cuadrada (16%), y el peceto (15,8%). En cambio, los cortes con menores aumentos en sus precios fueron el osobuco (7,5%), la paleta y roast beef (8,5%) y la carnaza común (9,3%).
“Actualmente, cortes como el peceto, $283,5 (2,4%), el lomo, $1965,6 (15%), el asado $106,4 (1,2%) y la colita de cuadril, $921 (8,2%) tienen un precio superior en supermercados. En cambio, la falda tiene una diferencia de $1923 (32,2%), la picada común $1265 (21,6%) y la carnaza común $1589 (22,9%) son más económicos en las grandes superficies. En los cortes más demandados, como los de la rueda, utilizados principalmente en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los $716 (6,7%) en el caso de la nalga, siendo el precio más económico en el supermercado. Las otras carnes tienen el mismo comportamiento con respecto a su precio: el pechito de cerdo y el pollo son más económicos en los supermercados, siendo $263,5 (4,1%) y $729,8 (22%), respectivamente”, describieron.
Por otro lado, en el comparativo de las diferentes carnes, el documento detalló que “en diciembre se pudo comprar en promedio 2,93 kilos de pollo con un kilo de asado”. Según el informe, “al evaluar esa relación con el promedio general de los primeros doce meses del año se observa un leve caída de la cantidad de pollo fresco comprado con un kilo de asado, un 3.7% menos. En esa línea, el mismo mes se pudieron comprar en promedio 1,4 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado. Al comparar esta relación con el promedio general de los primeros doce meses del año se observan variación del -1.8%, se podían comprar 1,39 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado mientras que en el corriente año se compran 1,36kilos”, ponderó el estudio.
En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico altos, los precios de la carne vacuna variaron en diciembre un 11.3% su precio. Los medios del 13.4%. Mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 13%. Con respecto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del 11,4%, la carne de novillo 12,9%, la carne de vaquillona y ternera 16,7% vs los precios de noviembre 2024. En promedio el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 12,8% comparándolo con el precio del mes anterior. El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante el mes de diciembre 2024 mostraron alzas en las siguientes zonas del AMBA relevadas: Sur de GBA 14%, Capital Federal 11.2%, Norte de GBA 11.9% y Oeste de GBA 14.7%.
Otras noticias de Carnes
- 1
Productores autoconvocados quieren reunirse con Milei para decirle que el campo “no puede esperar más”
- 2
Claves de la baja de retenciones: el costo fiscal, el impacto en los precios y la mejora para las economías regionales
- 3
“Es un paso, pero falta mucho”, dicen los productores agropecuarios sobre la baja de retenciones
- 4
En el campo celebraron la reducción de las retenciones a los granos y la eliminación a las economías regionales
Últimas Noticias
"¿Qué impacto tendrá?'". La trastienda de la baja de retenciones y la pregunta de Santiago Caputo que activó a Toto
“Quebranto inminente”. La industria pesquera también quiere que le bajen los Derechos de Exportación
Decisión. El Gobierno se reunió con los exportadores para profundizar en los detalles del decreto de reducción de retenciones
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite