El mandatario del municipio bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, dijo que regulará los precios de algunos productos alimenticios “para que a ninguna familia le falte un plato de comida”
- 3 minutos de lectura'
“En Castelli usamos la motosierra para cortar asado y carne a $2900 ¡Viva la justicia social carajo!! La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa ¡Viva la Justicia Social carajo!”.
Con este posteo en la red social X (exTwitter), en los últimos días Francisco Echarren, intendente kirchnerista de ese partido bonaerense, había anunciado que va a implementar en su ciudad y alrededores una regulación de precios de los alimentos de la canasta básica, entre ellos la carne vacuna.
Según comentó en diferentes medios, desde su municipio regularán los precios de algunos productos alimenticios “para que a ninguna familia le falte un plato de comida”.
“Hay un desquicio, porque al margen de la devaluación, se liberaron los cupos, entonces cada intermediario hace lo que le parece. Entonces, en Castelli vamos a eliminar la intermediación y los costos de lo que eso significa y a comprar directamente a los productores. La gente tiene que saber que un kilo de ganado vale $2000, contra un corte promedio de entre $8500 y $10.000″, declaró a C5N.
Vale recordar que los días siguientes al balotaje, el valor de la hacienda en pie en el Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas comenzó un ascenso y tuvo un piso de hasta $2100 en lotes de novillitos especiales. Según operadores del sector, esto no tiene que ver con cuestiones de oferta y demanda sino de expectativas.
La semana que viene el asado va a estar a solo 2.900 pesos en Castelli.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) December 17, 2023
Del campo a la mesa.
VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO!!
“Todo eso es la cadena de intermediación, que hoy está desquiciada. Entonces vamos a meternos como estado municipal con las humildes herramientas que tiene un intendente, pero con la clara decisión de concebir un Estado que realmente cuide a nuestros vecinos. Soy hijo de la década de los 90 y pasé dos Navidades, no me voy a olvidar nunca, con mi familia humilde sin poder comer. Para una familia, una época que debería ser festiva, es tremendo que tengan que estar pensando en que si pueden comprar la comida de Fin de Año o no”, agregó.
En este contexto, enfatizó: “Se va al carajo la libertad de mercado, acá somos todos vecinos. No voy a permitir que en el pueblo la gente no pueda comer. Lamento mucho por aquellos que están especulando y remarcando precios permanentemente pero voy a hacer más peronismo y justicia social”, dijo.
En este sentido, contó que tuvo una agenda con reuniones muy importantes el fin de semana para que “en la mesa de muchos castellenses haya carne”.
“Si tengo que armar una feria popular lo voy a hacer. Los chicos y los jubilados no pueden ni deben tener una fiesta triste. Tenemos un presidente [por Javier Milei] que en un día devaluó 120% y le comió la mitad del sueldo a los trabajadores y a la clase media argentina. La gente tiene que saber que un kilo de ganado vale $2000, contra un corte promedio de entre $8500 y $10.000”, indicó.
En Castelli vamos a regular precios de alimentos basicos y vamos ayudar desde el municipio a que a ninguna familia le falte un plato de comida.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) December 15, 2023
Y se va al carajo la libertad de mercado, acá somos todos vecinos.
No es la primera vez que Echarren hace este tipo de movidas. En mayo del 2021, cuando se llevaba a cabo un cese de comercialización de hacienda del campo contra el cierre de las exportaciones de carne, trató de llegar a un entendimiento con productores, frigoríficos y carniceros y vender el kilo de asado a $399. “Va a bajar casi 50% el precio de la carne porque queremos que la gente coma. Hay que rediseñar toda la cadena cárnica en la Argentina, urgente”, dijo en esa oportunidad, aunque nunca se supo al final si logró concretar ese programa.
Otras noticias de Carnes
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo