Aunque los precios de los cultivos son atractivos, la suba de costos de los insumos obliga a realizar un análisis profundo para alcanzar la máxima eficiencia
- 3 minutos de lectura'
A pesar de que recién estamos cosechando el girasol de la campaña que esta terminando, la campaña nueva ya comenzó, a priori con mucho entusiasmo por los precios de los commodities, pero con una necesidad de realizar un análisis profundo de los costos de producción y la eficiencia.
Para arrancar el análisis los alquileres en quintales de soja tienen un incremento de casi un 25 % en dólares si analizamos la posición mayo 22 con respecto a la 23 a esta fecha. (317U$S/395U$S). En el caso de los cultivos de invierno, a esto tenemos que sumarle un incremento de precio de los fertilizantes que oscila entre el 300 y el 370% para el DAP y la Urea respectivamente. Pasando de representar el 20 % de los costos a campaña pasada a un 30 % en los márgenes actuales.
Los costos de fertilización varían claramente de acuerdo con el potencial del campo, pero en valores porcentuales se mantienen debido principalmente a alquileres más bajos en los campos de menor potencial. Esto no pasa con los agroquímicos, donde las problemáticas que intentamos resolver no responden al potencial del campo, sino a una situación muy generalizada en la región, las malezas resistentes. Teniendo gran predominancia en los costos el manejo y control de Ray Grass resistente a glifosato y las crucíferas, tanto resistentes, tolerantes y las de siempre. Cuando analizamos en este caso, los cultivos de fina, hay un incremento en los costos del 7 % alcanzando el 15/17% de los costos de producción.
Cuando pensamos en cultivos de invierno, hablamos en general de gramíneas, muy dependientes de la fertilización. La relación Insumo producto está en sus máximos históricos, pasando de una campaña a la otra de 2 a 4,55. Actualmente se necesitan 4, 55 toneladas de Cebada para comprar una tonelada de Urea y 4,7 para adquirir una tonelada de DAP.
En principio, el sudeste es heterogéneo a la hora de avaluar los suelos, algo que hemos aprendido en el transcurso del tiempo es que la cebada tiene un mejor comportamiento que el trigo en suelos someros, con rindes que oscilan entre el 10 y el 20 % por encima del trigo. Por lo que, a la hora de avaluar los márgenes, primero tenemos que conocer el lote. En campos profundos ambos se comportan de manera similar, corriendo un poco mas de riesgo por vuelco la cebada.
Los márgenes de los cultivos de invierno están muy finos, tomando como precio de referencia 300 dólares para ambos cultivos, los rendimientos de indiferencia, donde cubrimos los costos de producción, son elevados al igual que la relación entre el costo de producción de 1 tonelada de cereal y su precio de venta, ambos son indicadores importantes a la hora de hacer este tipo de análisis.
Por otro lado, este análisis es solo del cultivo de invierno, pero estos van de la mano del cultivo de segunda, que la cebada por tener un ciclo más corto permite un cultivo de segunda con mayor potencial de rendimiento, sobre todo cuando hablamos de soja o maíz de segunda.
Me parece de vital importancia, desde siempre, pero hoy mas que nunca la herramienta de análisis de suelos, para saber como arrancamos la campaña y se realmente eficientes a la hora de fertilizar los cultivos. Al igual que otras herramientas que están surgiendo como las aplicaciones selectivas, para bajar los costos de producción.
El autor es gerente de producción de Alea
Otras noticias de Trigo
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas