Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), aumentó 8,4% en abril pasado y alcanzó así un acumulado del 67,9% versus igual mes de 2021
- 3 minutos de lectura'
La carne vacuna acumuló en los últimos doce meses una suba de casi el 70%, según un informe realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Exactamente, comparando abril de 2022 versus abril de 2021, el producto registró un incremento del 67,9%. El Ipcva hace un relevamiento telefónico en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, de manera presencial sigue precios en 40 puntos de venta de supermercados.
Vale recordar que, tras conocerse que la inflación de abril fue del 6%, en los últimos doce meses la suba general de precios se ubica en el 58%. De esta manera, la carne vacuna al público le viene ganando a la inflación.
Más allá del promedio del 67,9% acumulado, varios productos subieron bien por encima de esa marca, en términos porcentuales, por más que algunos tengan mayor valor comercial que otros. A modo de ejemplo: colita de cuadril, 73,2%; picada común, 76,9%; osobuco, 79,4%; carnaza común, 73,1%. En tanto, el emblemático asado de tira aumentó un 64,9%, a $ 1049,47 el kilo según el promedio de abril último.
Puntualmente sobre lo ocurrido el mes pasado para los distintos cortes, el Ipcva informó que en abril la carne vacuna se encareció un 8,4%. Vale recordar que en enero de este año trepó un 2,5%, luego lo hizo 3,1% en febrero y 8,5% en marzo.
De las carnes, la vacuna no obstante no fue la que más se incrementó el mes pasado. El pollo lo hizo en abril último un 10,7% (registra un 68,8% en los últimos doce meses). Por su parte, el pechito de cerdo aumentó 7,6% y lleva un 54,6% con respecto a abril de 2021.
Puntos de venta
Por segmento socioeconómico, la mayor alza de la carne vacuna fue para los puntos de venta que atienden al nivel medio. “Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 6,8%, en abril de 2022, con respecto a marzo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron las subas más pronunciadas, que resultaron del 10,2%, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de forma también significativa, 6,9%”, explicó el Ipcva.
Luego amplió el análisis a la región geográfica: “El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron alzas significativas de los precios en la Capital Federal y en todas las zonas del GBA. Las alzas de mayor magnitud se dieron en la zona norte del Gran Buenos Aires; observándose las subas de menor magnitud en la zona sur del GBA”.
Entre otros puntos, además precisó que el producto se encareció más en las carnicerías antes que en los supermercados. “Durante el último mes de abril de 2022, los precios mostraron subas significativas, del 9,5%, con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observaron precios con alzas más moderadas, del 5,9%”, detalló.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares