Integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien les confirmó, según indicaron, el fin de la comercialización por media res
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le confirmó a la industria frigorífica exportadora, según los empresarios, que el martes próximo comenzará el sistema del troceo que le pondrá fin a la comercialización de la media res vacuna. La carne a salida de fábrica pasará a ser en trozos de 32 kilos.
En los últimos días, matarifes e industriales vinculados con el consumo interno ejercieron una fuerte presión para frenar la medida. Incluso, algunos de ellos fueron hasta General Las Heras, donde anteayer el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para la siembra de soja y de maíz, para hablar en persona con el titular del área económica. También se llegó hasta ese lugar para ver a Massa Alberto Samid, que estuvo condenado por evasión en carnes. Samid rechazó que el sistema se ponga en marcha desde el próximo martes y dio sus argumentos.
“En una reunión en el día de hoy, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó a los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) el comienzo de la implementación del cuarteo en el mercado interno a partir del 1° de noviembre de 2022″, indicó la cámara frigorífica.
Luego, su presidente, Mario Ravettino, agregó: “El cuarteo es la oportunidad de dar un paso más en el camino de modernización de nuestra industria, se utiliza en los países del primer mundo, donde ya no se vende carne por medias reses, sino por este método o cortes, porque tienen muchos beneficios para los consumidores, trabajadores, y en materia de seguridad sanitaria y calidad de la carne”.
También hace unos días el secretario general de la Federación Gremial de la Carne, Alberto Fantini, había respaldado el cambio del sistema. “Estamos empujando esta medida para que, de una buena vez, nuestros trabajadores dejen de llevar la media res al hombro”, dijo en una reunión con funcionarios de Agricultura y del Senasa. “Es una buena medida para toda la población en general, porque Argentina es uno de los pocos países que siguen usando este sistema”, agregó el sindicalista.
Para el ABC, no hay argumentos para frenar el inicio del nuevo sistema. En rigor, en un documento fustigó varias críticas de quienes se oponen a la medida.
“El cuarteo ofrece ventajas sanitarias al evitar el arrastre, y además permite una mejor trazabilidad de cada pieza para ampliar las garantías a los consumidores. La comercialización a través de medias reses genera que la carne esté expuesta a contaminación con bacterias patógenas, como la Escherichia coli, que puede causar graves enfermedades especialmente en chicos. El envasado al vacío no es obligatorio pero se aconseja porque significa protección para quien consuma la carne”, precisó.
“El Estado destinó 100 millones de pesos, a través de créditos, para la adecuación y hubo frigoríficos que se sumaron a esa asistencia para estar en línea con la evolución que se hizo. Tenemos muchos años en el rubro frigorífico y podemos garantizar que la inversión necesaria para adecuarse a la evolución propuesta por el cuarteo es casi imperceptible para las empresas del mundo frigorífico, incluso si se tratase de las unidades más pequeñas del sector. Se ha demostrado con cifras y datos del mercado que no es necesaria ninguna inversión significativa”, agregó.
También destacó beneficios para los operarios que hoy cargan medias reses al hombro. “La medida mejora la eficiencia del mercado, favorece a los trabajadores, ayuda a una mayor seguridad sanitaria, evita desperdiciar un 10% del producto como sucede con la media res y mejora la oferta para comercios y consumidores. Todo proceso de modernización tiene oposiciones, pero en este caso carecen por completo de argumentos para sostenerse”.
Y fustigó a quienes rechazan el sistema: “Quienes se oponen son una minoría que busca frenar una evolución que se dará de todos modos, porque los argumentos a favor son irrefutables y sostenidos por cifras y datos verificables”.
Otros temas
En la reunión con Bahillo la industria frigorífica exportadora también abordó otros temas como la caída de precios en los mercados a los cuales vende la Argentina. China, el primer comprador, aplicó una poda de hasta el 35% y en Europa se está viendo una retracción importante.
“Las exportaciones del mes de septiembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 54,4 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 300 millones de dólares. Con respecto al mes de agosto de 2022, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del -5,3%, mientras que el valor obtenido muestra una caída del -10,2%”, señaló Ravettino.
LA NACIONOtras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
“Revolución productiva”. Una iniciativa del Gobierno apunta a replicar un caso de éxito en el agro de Brasil
“No se puede creer". El presidente de la Rural exigió justicia ante el caso del empresario agropecuario asesinado
Las primeras faenas. Carne salada, tasajo, cuero y pezuñas: la riqueza que generaban los saladeros
Dos caras. En 2025 habrá un mayor ingreso de divisas, pero los márgenes son de quebranto