AFIP actualizó los mínimos para anticipos de Ganancias y Bienes Personales: en qué montos quedaron
La cartera dirigida por Mercedes Marcó del Pont publicó este martes en el Boletín Oficial dos resoluciones en las que dio a conocer estas reformas
- 3 minutos de lectura'
Luego de que la Justicia dictara el pasado viernes una medida cautelar a través de la cual suspendió los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó novedades. Mediante un comunicado, brindó los detalles de la actualización de los mínimos para anticipos.
Con el objetivo de simplificar las tareas de cumplimiento de los contribuyentes, la AFIP presentó una nueva resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, donde introdujo estas actualizaciones. Mediante esta acción, modificó los montos mínimos de “los anticipos por razones de administración tributaria”.
En mayo de 2016 había entrado en vigencia la última actualización de los valores mínimos para pagar los anticipos de los dos tributos.
Ahora se actualizaron los importes mínimos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 bajo la firma de su titular, Mercedes Marcó del Pont.
Bienes Personales
Por un lado, por medio de la Resolución General 5213/2022, referida a los Bienes Personales, la AFIP anunció un incremento en el importe, a partir del “cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto mencionado”.
Así, la entidad confirmó que el monto que regirá para los anticipos correspondientes del período fiscal 2022 y posteriores, será de 5000 pesos.
Cabe destacar que el anterior importe que está vigente desde 2018 era de 1000 pesos.
Impuesto a las Ganancias
Por su parte, la Resolución General 5211/2022 presentó las actualizaciones del Impuesto a las Ganancias. En esta materia, la cartera nacional elevó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos y determinó que los nuevos montos son de 5000 pesos para “el caso de personas humanas y sucesiones indivisas”, según aclararon.
A su vez, la AFIP detalló que para personas jurídicas la cifra será de 2500 pesos. Es importante señalar que estas actualizaciones de 5.000 y de 2.500 pesos, " resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades”, señalaron.
De esta manera, la AFIP modificó los importes que, hasta ahora, eran de 1000 para personas humanas y sucesiones indivisas y de 500 pesos para personas jurídicas.
Asimismo, con esta resolución se introdujeron adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, del texto ordenado 2019. Por último, la cartera dirigida por Mercedes Marcó del Pont afirmó que la Resolución 5211 también se “adecuará el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción”. Se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre