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Turismo Carretera: una carrera de sueños renovados enciende la nueva temporada
Quince días restan para que el Turismo Carretera inicie otro recorrido. El autódromo de Viedma será el escenario de la primera de las 15 fechas, y también el lugar donde Agustín Canapino empezará a lucir el número 1, que disfrutó en 2011. Atrás quedó la dramática definición de La Plata, cuando en el último giro el arrecifeño redondeó, al superar en la pista a Alan Ruggiero, una remontada de película: trepó desde el 11º puesto hasta el 4º y venció por apenas 0,25 puntos a Facundo Ardusso en el campeonato. Renovadas ilusiones, retornos, ausencias, cambios de estructuras, modificaciones reglamentarias y hasta un atajo para clasificarse para la Copa de Oro son las particularidades que asoman de la aventura 2018.
1-La polémica por las licencias
En el ambiente se la conoce como “la carta”, ya que se trata de la invitación que cursa la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para ser parte del campeonato. Es la vía en que la categoría otorga la licencia a los pilotos para cada temporada y que provocó un debate y fuertes acusaciones, con Juan Bautista de Benedictis y Patricio Di Palma como ejes de la controversia.
El piloto que durante una temporada no participa, ya sea como titular o como invitado, para volver a ser protagonista tiene que escalar desde el TC Pista. De Benedictis y Di Palma no estuvieron en 2017, pero el necochense tuvo el visto bueno de la ACTC y retornará con el auto que Mauro Giallombardo no logró poner en la pista, al accidentarse gravemente en Villa La Angostura. El Ford llevará algunas de las publicidades que apoyaban al piloto de Bernal.
En cambio, el plan de Patricio Di Palma, que pretendió armar un equipo con su sobrino Josito, quedará trunco. Con la negativa, Pato les disparó a quienes conducen la categoría y a pilotos, como Guillermo Ortelli, Omar “Gurí” Martínez, Gastón Mazzacane, Christian Ledesma y Facundo Gil Bicella, que son parte de la comisión directiva.
2-Dos espadas para recuperar el trono
Las dos cartas que más entusiasman a los fanáticos de Ford son Mariano Werner y Matías Rossi. El entrerriano mantiene su propia estructura –conservó los motores de Machete Esteban y sumó al ingeniero Gustavo Pernuzzi– para ser referencia de la marca, luego de un año en que lo marginó de la pelea la sanción [seis fechas de suspensión; último puesto de largada en las siguientes cuatro series y multa de 500.000 pesos] por la maniobra temeraria en perjuicio de Rossi en la definición por el título de 2016. La victoria en Termas de Río Hondo mostró su potencial.
Tampoco Rossi cambió el rumbo, aunque se lo vinculó con Alejandro Garófalo y hasta con el Martínez Competición. Junto al Nova Racing desandará la segunda experiencia con Ford. En 2017 logró un éxito y una prueba de clasificación y hasta accedió a disputar la Copa de Oro, pero no exhibió un auto que tuviera aspiraciones de campeonato.
3-Los históricos referentes del moño
El campeón Canapino, el séxtuple conquistador Ortelli y el vigente Ledesma asoman para defender la corona para Chevrolet. El mayor cambio en la estructura de quien pintará el Nº 1 es la salida del motorista Fernando García. Lucas Alonso es el sucesor, una novedad que se conoció antes de la coronación en La Plata. Repetir la contundencia que evidenció la Chevy en la Copa de Oro es la meta de Canapino, que durante el receso fue invitado para presenciar las 24 Horas de Daytona.
Sin victorias en 2017, relanzar el JP Carrera es la misión de Ortelli. “Es una obligación para el equipo pelear por el campeonato”, dijo Gustavo Lema, el propietario de la estructura.
Bajo el paraguas de Las Toscas Racing, Ledesma se revitalizó. El marplatense cumple 20 años en la categoría, en la que logró un título (2007) y dos subcampeonatos (2003 y 2014), y quiere celebrar con otra corona.
4-Equipo oficial y la vigencia de Josito
Con ocho victorias en 15 carreras, Torino dominó el 2017, pero el título fue festejado por Chevrolet. El Renault Sport Torino Team repetirá la fórmula de pilotos: Emiliano Spataro –ganó dos veces y es quien acercó el proyecto de una estructura oficial–, y el subcampeón Ardusso. Pero hay un golpe de timón: Johnny Laboritto reemplazará a Claudio Garófalo en la preparación de los motores.
Josito Di Palma, el piloto más ganador del año pasado, con tres éxitos, se desvinculó del Laboritto Junior y participará con un vehículo que fue utilizado en el TC Mouras, propiedad de Guillermo Ferrón. ¿Lo llamativo? Ningún piloto, hasta ahora, consiguió el presupuesto para alquilar aquel Torino exitoso.
5-Retoques que ilusionan a Dodge
A pesar de anotarse un triunfo mediante Jonatan Castellano en Paraná, Dodge se vio relegada en la pelea de 2017. Los 75 milímetros agregados al spoiler trasero y los 4 mm añadidos al diámetro del difusor –igualará al de Ford, 38 mm– son beneficios técnicos que potenciarán a la marca que desde 2006, mediante Norberto Fontana, no celebra un campeonato.
A Castellano, Juan Martín Trucco y Juan Marcos Angelini, las caras más destacadas de la marca en los últimos tiempos, se sumarán Julián Santero, que dejó Torino y venció dos veces el año pasado, y los cuatro pilotos que ascendieron desde el TC Pista: el campeón Valentín Aguirre, Juan Tomás Catalán Magni, Nicolás Trosset y Nicolás Pezzuchi.
6-Dos fechas por ahora sin escenarios
La ACTC confirmó 13 de los 15 autódromos que visitará la categoría; resta conocer dónde se desarrollarán la 9ª fecha, el 19 de agosto, y el Gran Premio Coronación. ¿Candidatos? Buenos Aires, para la primera de esas citas, y San Nicolás, que recibiría por primera vez al TC, para terminar la temporada. Así, perderían su fecha en el calendario el autódromo Hermanos Emiliozzi, de Olavarría, y el Roberto José Mouras, de La Plata. La carrera de octubre de Súper TC2000 será concluyente para definir si San Nicolás tendrá su estreno.
7-Cuatro carreras especiales y una yapa
Sin Mil Millas, que se ofrecía como un nuevo desafío, el TC sostendrá la carrera de los 1000 Kilómetros. La fecha no tiene escenario: organizar una prueba de ese tipo implica, además de la necesidad de la insfraestructura, gastar más de 12.000.000 de pesos. Junto a esa, otras tres carreras especiales darán forma a un minicertamen que tendrá como premio la clasificación para la Copa de Oro para el piloto que sume más puntos en esas cuatro competencias.
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