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Gran Premio de Argentina de MotoGP: de la cancelación en 2024 al regreso en 2025
El promotor local Grupo OSD y el gobierno de Santiago del Estero anunciaron la vuelta de la cita mundial en el autódromo de Termas de Río Hondo para el próximo año
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“Estamos trabajando para hacerlo realidad. El 2025 está llegando. ¡Esperamos vernos pronto!”. El mensaje fue publicado el 30 de mayo pasado, en redes sociales, en la cuenta argentinamotogp. Treinta y seis días más tarde, se robusteció la esperanza con un audio que contenía un rugido de motores y la frase “más que una ilusión, estamos cada vez más cerca”. El regreso de la Argentina al calendario de MotoGP, finalmente, será una realidad, después de que el país se ausentara en esta temporada por el recorte que ensayó el gobierno nacional y la nula respuesta para garantizar la seguridad, los permisos de Aduana para el ingreso de las motos y los materiales de los equipos, la logística para la carga y la descarga de los aviones...
Sin fecha hasta el momento, porque todavía no se diseñó el precalendario del próximo curso, el autódromo internacional de Termas de Río Hondo albergaría en abril el tercer episodio del Mundial. La única estación sudamericana de MotoGP estará de vuelta y la región volverá a contar cuatro fechas mundiales del deporte motor, con la Fórmula 1 en Brasil y el Rally Mundial, que desandará dos carreras, en Chile y Paraguay.
La última visita de la categoría reina del motociclismo de velocidad fue en 2023, con la victoria de Marco Bezzecchi, bajo el paraguas del equipo Mooney VR46 Racing Team, de Valentino Rossi (resultó la primera del piloto italiano, la primera de la estructura que lidera Il Dottore en MotoGP y la primera de Ducati en el trazado santiagueño). La política intervino en el deporte tras el triunfo del candidato Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje por la presidencia de la Nación, sucedido el 19 de noviembre. El escenario se modificó y los acuerdos establecidos empezaron a tambalear con el efecto motosierra que prometió el ganador.
El 10 de diciembre de 2023, Milei tomó el mando tras la ceremonia de asunción y el 31 de enero de este año la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) canceló la fecha de la Argentina, que debía desarrollarse entre el 5 y el 7 de abril: “La FIM, la International Road Racing Teams Association (IRTA) y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se celebre en 2024 con los estándares de MotoGP”, rezaba el comunicado.
La última visita de MotoGP a la Argentina
La organización local, encabezada por el Grupo OSD, que tiene como cabeza visible al empresario y piloto del Rally Dakar Orly Terranova, también manifestó su posición: “Se lamenta informar que, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística [Inprotur, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación] que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio en la República Argentina, se canceló la fecha programada”. Los rumores circulaban entre los equipos y dos días antes del anuncio un dato expuso las dificultades que afrontaba la visita: las entradas, que eran vendidas por la plataforma Ticketek, habían sido retiradas.
Además de faltar la partida de dinero que debía destinar el Estado nacional –no era una suma desorbitada, y el Grupo OSD y la provincia de Santiago del Estero evaluaron asumir los cargos del fee que no desembolsaría Inprotur–, nadie se presentó para refrendar los compromisos que la Nación había asumido durante gobiernos anteriores –los de Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández–, que incluían pagos a Aduana e Intercargo, otros en concepto de seguridad... Con ese panorama, no había negociación posible para reflotar la visita.
Pero la política volvió a asomar y a desatar los nudos que este año provocaron la cancelación. Dos jugadores tuvieron papeles protagónicos y desde sectores opuestos descubrieron los mecanismos para reflotar el regreso del MotoGP: el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, uno de los 18 mandatarios firmantes del Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán, y Daniel Scioli, secretario nacional de Turismo, Ambiente y Deportes. La relación entre ellos no es nueva y MotoGP fue uno de los ejes de la visita de Zamora a Curitiba en 2022, cuando Scioli era embajador en Brasil; en aquella reunión participó Ricardo Sosa, que se desempeñó al frente de Inprotur hasta diciembre de 2023 y ahora ocupa la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Jefatura de Gabinete de Santiago del Estero.
La Argentina retornó al calendario de MotoGP en 2014 en el autódromo de Termas de Río Hondo, después de que la última realización del Gran Premio se celebrara en el porteño Óscar y Juan Gálvez en 1999. La fecha fue celebrada de modo ininterrumpido hasta 2020, cuando la pandemia de Covid-19 provocó estragos en el planeta. En 2021 tampoco asomó en el programa, pero en septiembre de ese año, Dorna Sports, el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación –a través de Inprotur– y el gobierno santiagueño, en conjunto con Grupo OSD, como promotor local, firmaron un nuevo acuerdo para celebrar el GP de Argentina hasta 2025.
El GP de Argentina reúne a fanáticos locales, de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, y en menor medida, de países europeos y de Estados Unidos. En 2023, en su última visita, convocó a más de 186.000 personas durante los tres días y generó un impacto económico de 5100 millones de pesos, entre hotelería, gastronomía y ocio. Hubo más de 30 mil plazas hoteleras ocupadas, informó Inprotur, que incluyen no solo a la provincia de Santiago del Estero sino también a la de Tucumán. Y las cifras se amplían si son consideradas las caravanas de motociclistas que cruzan desde países limítrofes y van ensayando escalas en distintas provincias.
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