Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Verano contagioso: diez planteles con afectados por el Covid y cambios de planes en algunos clubes
En el regreso a los entrenamientos, Vélez y Sarmiento, de Junín, presentaron doce casos positivos; River canceló el viaje a los Estados Unidos y analiza visitar San Martín de los Andes
- 5 minutos de lectura'
El brote de Covid que afecta al país se replicó en los planteles de fútbol. Las cifras, el número, vuelven a alarmar, al igual que el porcentaje de positividad que se registran en los centros de testeos. Los 44.396 casos que reportó ayer el ministerio de Salud de la Nación definen la escalada de casos, aunque el foco que también preocupa se enseñó en que el 47% de los hisopados de las últimas 24 horas están contagiados. El regreso a las prácticas descubrió que los futbolistas y los cuerpos técnicos no son inmunes: 18 equipos retomaron la actividad y más de 50 jugadores no iniciaron la pretemporada; algunos grupos presentaron una docena de casos positivos, como Vélez y Sarmiento, de Junín. La ola que avanzó en Europa y en los Estados Unidos también modificó escenarios para ensayar la preparación: River, que reservó hotelería y predios para ejercitarse en Miami, ahora se enfoca en San Martin de los Andes para cumplir con el objetivo. Nuevamente el coronavirus desarma planes e invita a retomar cuidados a la sociedad y a los clubes.
La situación actual está, por el momento, lejos de parar la actividad, como ocurrió en marzo de 2020. El Covid-19 desacomodó las costumbres de la sociedad y también trastocó al deporte. Antes, suspendiendo competencias internacionales y nacionales y se modificaron hábitos, con los cierres de instalaciones y los planes de entrenamientos que los preparadores físicos enviaban por WhatsApp, con gimnasios que los jugadores debían improvisar en sus hogares. El presente es menos dramático, porque los planteles todavía pueden entrenarse en grupos y no en soledad o en burbujas. Pero la complejidad para elaborar rutinas, equilibrar a los futbolistas que no se contagiaron o debieron aislarse por ser contacto estrecho, se convertirá otra vez en un desafío.
De ayer a hoy existen varias diferencias. La principal, la existencia de vacunas. Pero si se reduce a la preparación, en 2020 los equipos habían desarrollado las pretemporadas y la meta mínima de los planes se concentraba en que cada profesional pudiera sostener la forma física que era regulada con las prácticas colectivas y la competencia. Sin jugar y sin entrenar, mejorar esos tópicos era imposible, al igual que elevar la condición futbolística. Ahora, diseñar entrenamientos sin conocer, de un día hacia el otro, la cantidad de jugadores que estarán disponibles para realizar las tareas se convierte en un dolor de cabeza para los directores técnicos y los preparadores físicos.
La suspensión de partidos en la Premier League, volver a jugar sin público como sucedió en la Bundesliga, cancelar encuentros de la NBA, novedades que se fueron repitiendo en Europa y los Estados Unidos en las últimas semanas. En la Argentina, el partido definitorio por el segundo ascenso a primera fue el juego que cerró el calendario 2021: en la cancha de Racing, Barracas Central superó por penales a Quilmes y el 21 de diciembre pasado en la provincia de Buenos Aires se implementó el pase sanitario en espectáculos masivos. Ambos equipos, dos semanas antes, habían presentado casos positivos: Fernando Valenzuela (Barracas Central) y Mariano Barbieri (Quilmes). Llamativamente, ningún otro nombre se sumó a la lista, aunque algunos integrantes de ambos planteles presentaron síntomas compatibles con el Covid.
Si Vélez y Sarmiento, de Junín, son los equipos que presentaron casos numerosos en la primera jornada, Lucas Pratto y Lisandro López se ofrecen como las caras de mayor renombre de los grupos que comandan los entrenadores Mauricio Pellegrino –ausente por Covid- e Israel Damonte. Y entre los conductores, Boca informó que Sebastián Battaglia presentó síntomas compatibles tras el test de antígeno negativo y se espera el resultado del PCR. En los xeneizes, el colombiano Frank Fabra transita por la misma situación que el DT, mientras que Agustín Rossi, Marcelo Weigandt, Alan Varela, Cristian Pavón, Carlos Zambrano, Gastón Ávila y Rodrigo Montes son positivos de Covid y se encuentran haciendo el aislamiento correspondiente. Pero también existen casos particulares, como Eduardo Salvio, que se contagió en Portugal y ayer recibió el alta para retornar al país, y el peruano Luis Advíncula, que no pudo ingresar por la ausencia de un requisito en la vacunación.
🎥 Luz, cámara… Mirá el primer día de trabajo del año del plantel de Sebastián Battaglia. 💪🤙💙💛💙#VamosBoca🟦🟨🟦 pic.twitter.com/OQVvN13Q0e
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) January 3, 2022
Aldosivi presentó siete casos y un contacto estrecho; Racing, además de cuatro jugadores contagiados y dos contactos estrechos, informó que Federico Insúa –ayudante de campo de Fernando Gago- dio positivo. Platense, club que generó después de casi 17 años el regreso de Gonzalo Bergessio, tuvo siete casos positivos; en Lanús, la cifra fue de tres y en Newell’s, dos. Argentinos tuvo un panorama diversificado entre casos positivos, contactos estrechos y jugadores que presentaron un cuadro febril y quedaron a la espera del hisopado. En Estudiantes, la vuelta de Mauro Boselli no fue la deseada por el goleador: es uno de los tres casos que informó el Pincha. Y Atlético Tucumán sumó cuatro contagiados.
Las pretemporadas en Fort Lauderdale resultaron una costumbre en los últimos años para River, pero el impacto de la variante Ómicron en Florida y un posible cambio en las normativas sanitarias determinó que el DT Marcelo Gallardo con su cuerpo técnico analizaran un destino local. Ayer, el Muñeco viajó a San Martín de los Andes para observar instalaciones deportivas y hotelería. No sería un centro nuevo para los millonarios, que visitaron la ciudad neuquina en 2020. El plantel está convocado para el próximo lunes y la preparación se dividirá entre el sur argentino –hasta el martes 18 de enero- y el predio de Ezeiza.
Hoy será el turno del regreso de San Lorenzo, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata y el ascendido Tigre, un póquer de clubes que serán escrutados para analizar el avance del coronavirus en los planteles, que también son el reflejo de la calle.
Seguí leyendo
Sin blindaje asegurado. Los exjugadores de River que pudieron volver con Gallardo y... cómo les fue
Dakar. Acusan a la organización y a un histórico, y un ex campeón atropelló a un motociclista y no lo asistió
Enroque. En Colón, ni Mohamed ni un ‘tapado’: en la ruleta de nombres el elegido fue Julio Falcioni
Otras noticias de Fútbol argentino
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso
El “loco de la presión”. Un entrenamiento con Pablo Guede: un DT que vive con pasión y valora el plus del jugador argentino
El Señor de las redes. El cerebro detrás de Tapia que siempre tiene a mano un posteo: ¿le contestará también a Gallardo?
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron