Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un hábitat diferente para la misma ilusión para el Sub 20
El seleccionado dejó Colonia y ya está en Montevideo para disputar el hexagonal decisivo; las costumbres del grupo no cambiaron: el truco y la PlayStation ayudan a matizar la espera
MONTEVIDEO.- En apenas 172 kilómetros, otro escenario. De convivir en un espacio verde a instalarse en el cemento, de la edificación campestre a la arquitectura de las tradicionales cadenas de hoteles; de la piscina al aire libre y el parrillero, a la pileta climatizada y la cocina internacional; de un viaje de apenas 10 minutos para entrenarse en el modesto estadio de Juventud, de Colonia, a un traslado de poco más de media hora para practicar en el club Banco República, en el límite con Canelones. Cambió el hábitat la Argentina, pero no las costumbres, rumbo al hexagonal final del campeonato Sudamericano Sub 20 , que empezará mañana, clasificatorio para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y que, además, entrega un cupo y medio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Con los resabios del desfile de carnaval de fondo, sobre la avenida 18 de Julio, una fiesta que tuvo continuidad anoche, en diez diferentes tablados, donde las coloridas murgas pasearon su canto coral y su ritmo, único en el mundo, con el típico sarcasmo para comentar los principales sucesos que marcaron el año de la vida de los uruguayos, la selección hizo su desembarco para preparar la nueva aventura. Un movimiento que incluye logística y la participación de integrantes de la delegación que trabajan en silencio; también de terceros, como la escolta policial que acompañó desde la salida de Colonia, o el auto que fue abriendo paso cuando el ómnibus partió, pasadas las 17, tras la merienda, desde el hotel Four Points a la práctica.
Cada paso reviste un análisis, una supervisión. El doctor Fernando Rudi y el administrativo Mariano Cabellón, junto con el delegado Hugo Toschi, que por estos días es también el presidente de la delegación, ya que Juan Carlos Crespi viajó para el superclásico de anoche, en Mar del Plata, fueron la avanzada. Ellos se fueron encargando de visitar los diferentes campos de entrenamientos que la organización les brinda a los seleccionados -el césped, al igual que en Colonia, acá tampoco es bueno-, y es por eso que intentarán modificar el lugar donde la selección desarrollará cada práctica. El estadio de Liverpool, una alternativa, porque la cancha de Defensor Sporting, la de mejor piso, la alquiló Brasil.
La Confederación Brasileña de Fútbol se hace cargo de los gastos adicionales -no aceptó ninguno de los tres hoteles que dio como opción la organización y arrendó habitaciones en el Sheraton, de Punta Carretas; lo mismo hizo con el lugar para entrenarse-, mientras que la Asociación del Fútbol Argentino no realiza desembolsos extras en las categorías juveniles.
Una delegación numerosa como la de una selección altera el funcionamiento normal de un hotel. En la puerta, sobre la calle Ejido, dos policías uniformados hacen guardia las 24 horas. El salón Ayuntamiento A, del primer piso, pasó a convertirse en el restaurante del grupo: ahí, los jugadores desayunan, almuerzan, toman la merienda y cenan. El plato principal varía entre pastas, pollo y carne, y suele ir acompañado por ensaladas y papas; de postre: frutas, flanes o gelatinas. El doctor Jorge Vega dialoga con los cocineros del hotel para definir el menú y especificar ciertas restricciones para que los juveniles no sufran trastornos.
Dos de los nueve pisos que tiene el hotel fueron tomados en gran parte por la Argentina . En el piso tres se alojan los futbolistas, el técnico Humberto Grondona y el doctor Vega. El reparto de las habitaciones mantiene, en su mayoría, las mismas parejas de la sede de Colonia: Tomás Martínez y Giovanni Simeone ; Emanuel Mammana y Rodrigo Moreira; los arqueros Augusto Batalla y Agustín Rossi; los gemelos Maximiliano y Leonardo Rolón; José Devecchi y Tiago Casasola. Ahí también está la utilería, a cargo de Maxi Ledesma, que debió reordenar los 29 baúles; siete pertenecen al departamento médico y los 22 restantes contienen ropa de entrenamiento, juegos completos de camisetas, pantalones y medias titulares y alternativas, zapatillas y botines, bolsones con pelotas y materiales para practicar. Además es el encargado de coordinar con la lavandería que pasa a buscar la ropa sucia durante la noche para que al mediodía siguiente esté todo nuevamente impecable. El piso se completa con Claudio Farina, el kinesiólogo, el hombre más buscado por los chicos, antes y después de los partidos. El resto del grupo, el ayudante de campo Miguel Lemme y el entrenador de arqueros Esteban Pogany; los preparadores físico Roberto Luzzi y Eduardo Kiriluk; el gerente de selecciones nacionales Omar Souto; el delegado Enrique Merelas y el jefe de prensa Andrés Gómez Franco, comparten piezas en el segundo piso.
Costumbres que no se perdieron con el cambio de sede son los partidos de truco y las feroces competencias de PlayStation. Como muchos jugadores comparten los seleccionados juveniles desde la categoría Sub 15, se generaron grandes duelos. "Juego 5-4-1, con Cristiano Ronaldo arriba, solo; meto todos atrás y les gano. A la Play 4 no me gana nadie", dice Lucio Compagnucci, que se toma revancha de Nicolás Tripichio, que se imponía en los partidos de Play 3. Gio, Compagnucci, Driussi y Martínez son algunos de los animadores de los torneos de truco, que en Colonia se jugaban al costado de la pileta y que en Montevideo todavía no tienen un lugar fijo.
Aunque no hay unanimidad en materia de gustos musicales, en el pequeño pero potente aparato que tiene Leonardo Suárez con cumbias se rellenan las esperas, se matizan los viajes y las previas de los partidos. Marcados por sus compañeros, Compagnucci y Driussi son el terror del resto del grupo: si están juntos es mejor tener cuidado. No hay entrevista en la que alguno de ellos no busquen desconcentrar a quien es reporteado. Los gemelos Rolón marchan siempre juntos, como si se estuvieran poniendo al día, ya que Leo juega en Vélez y Maxi, en Barcelona B.
Pequeñas historias de selección, detalles de una convivencia que se extenderá hasta el próximo 7 de febrero, fecha de la última jornada.
284
Una caravana de apoyo... y confusión. Bocinazos y saludos recibió el grupo, en el trayecto al predio del club Banco República. El colectivo, interno 827, que transportó al plantel está ploteado con la inscripción Al servicio de la selección Celeste Sub 20. Los desprevenidos imaginaron que eran los futbolistas locales los que viajaron, por la Rambla, desde el centro hasta Carrasco.
Con Monteseirín, el plantel está completo a disposición del DT
"A veces, la práctica se hace para observar a un solo jugador", comentó un integrante del cuerpo técnico, mientras en la despareja cancha del club Banco República se desarrollaba un entrenamiento informal de fútbol. La frase respondía a la presencia de Facundo Monteseirín, el jugador de Lanús que sufrió un esguince en el tobillo derecho, en el encuentro con Perú, y que estuvo ausente frente a Bolivia. El zaguero recibió el alta médica y ayer se entrenó a la par de sus compañeros, sin vestigios de la entorsis. Otro que se unió al grupo fue Ángel Correa, que en la etapa final de la estada en Colonia hizo una tarea de reacondicionamiento físico. Con ellos, el técnico Humberto Grondona tiene a disposición a los 22 futbolistas, ya que Mariano Bareiro dejó el equipo, luego de sufrir la rotura de los ligamentos cruzados anterior de la rodilla izquierda; el volante se operará mañana, en Buenos Aires.El plantel se entrenará hoy y el técnico ejercitará al equipo para el debut en la rueda final, ante Perú.
lanacionarPosibles cambios.
Otras noticias de Sudamericano Sub 20
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas