Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un continuo desfile de nombres para el arco más grande
Con Barovero, ocho son los arqueros que incorporó River en los últimos diez años; algunos no atajaron nunca
Una década atrás, después del debut de Germán Lux en River, en Núñez idealizaron con blindar el arco. En la figura del juvenil santafecino se proyectó un arquero con estrella, que enseñara un camino y perdurara en el tiempo. Tanta era la esperanza que cuatro años más tarde se pensó en ejecutar un ofrecimiento inédito: un contrato de diez años. Aquel histórico momento nunca se plasmó, y en el arco más grande del mundo, como le gusta denominarlo a los hinchas millonarios, se profundizó el problema del N° 1. Para los dirigentes y los técnicos, el puesto es un trastorno; entre los simpatizantes, ese espacio genera controversias. Guardavallas forjados en las divisiones inferiores y arqueros que llegaron al club con apetencias de escribir un relato de ensueño fueron devorados. Con la vuelta a Primera, una de las incorporaciones es Marcelo Barovero, convirtiéndose en el octavo refuerzo, en el puesto, en las diez últimas temporadas.
El debate no es nuevo y en esporádicas oportunidades se le encontró una solución concreta. Y, la mayoría de las veces, los modelos del club fueron quienes mejor rindieron. Con la contratación de Barovero y ante la elección del técnico Almeyda de Daniel Vega por sobre Leandro Chichizola, el juvenil, que empezó atajando en el tortuoso año de River en la primera B Nacional, aceptaría una oferta de otro club para tener continuidad. La misma suerte correría Gonzalo Marinelli –con 23 años aún no debutó–; así, Gaspar Servio, actualmente en la Reserva, completaría el cupo en el plantel.
Las postergaciones de los juveniles y algunas incorporaciones insólitas fueron movimientos constantes en cada apertura del mercado de pases. El listado de los últimos diez años se abrió con la contratación de José María Buljubasich, que por decisión del técnico chileno Manuel Pellegrini reemplazó a Ángel Comizzo. Sin embargo, aquella apuesta que se tomó en el Apertura 2002 no tuvo continuidad en el Clausura 2003: antes del clásico con Boca, Franco Costanzo desplazó a Buljubasich, que no volvió a atajar.
Costanzo y Lux se intercalaron en el puesto entre 2003 y 2005 –Alejandro Saccone apenas tuvo dos apariciones en esos años–, hasta que el primero fue transferido a Alavés. El cordobés Juan Carlos Olave, el mismo que le atajó el penal a Mariano Pavone en el encuentro desquite con Belgrano, en la Promoción, y Bernardo Leyenda se sumaron en 2006, aunque el sueño de atajar en River nunca llegó a convertirse en una realidad para ninguno de los dos.
La decisión del entonces entrenador Daniel Passarella de borrar a Lux e inclinarse por el ascendente Juan Pablo Carrizo, en 2007 provocaron el arribo de Juan Marcelo Ojeda. El santafecino llegó como parte de un pack de futbolistas procedentes de Central, junto con Cristian Villagra y Marco Ruben. Cuando Ojeda parecía adueñarse del puesto, la imposibilidad de Carrizo por conseguir en tiempo la ciudadanía italiana –había sido vendido a Lazio– determinó la vuelta del arquero con apellido ilustre.
Carrizo fue un caso particular entre tantas singularidades: campeón en el Clausura 2008, fue también apuntado en la derrota con Boca y el empate ante San Lorenzo, resultados que condenaron a River a disputar la Promoción. Entre el título y el descenso, Ojeda retomó la continuidad, y Vega, desde el descendido Nueva Chicago, se sumó a River en 2008. Un año más tarde, con Pipo Gorosito como conductor, Mariano Barbosa y Nicolás Navarro fueron otros dos nombres que llegaron con ilusión y pasaron sin gloria por Núñez.
Olave, el verdugo de Núñez
Entre tantas rarezas, aparece Juan Carlos Olave. El cordobés apenas atajó una vez en River, en la caída 1-0 ante la selección de Panamá, en un partido amistoso jugado el 20 de mayo de 2006. Pero seis años más tarde, con Belgrano, marcó el descenso de River a la primera B Nacional. Otra extrañeza: llegó a River con Passarella de técnico, y el mismo Káiser lo sufrió como presidente, en la Promoción.
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones