Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi, la posibilidad de PSG y lo que dijo de la foto que se sacó en Ibiza
La despedida del rosarino de Barcelona y su posible futuro en París
- 6 minutos de lectura'
La salida de Lionel Messi de Barcelona generó un impacto en el mundo y sacudió al fútbol. En especial a España. Pero también generó una infinidad de especulaciones acerca de cuál será su futuro. Allí apareció en escena París Saint Germain, como uno de los candidatos a quedarse con el talento del argentino. En la últimas horas circular una infinidad de versiones acerca de una posible presentación del futbolista, sin embargo, cuando lo consultaron acerca de ese destino, el rosarino dejó abierto el horizonte.
Cuando le preguntaron si su continuidad deportiva sería en PSG, fue muy claro: “Es una posibilidad”. Para luego ampliar: “Al día de hoy no tengo nada arreglado con nadie. Es verdad que cuando salió el comunicado tuve varios llamados. Muchos clubes se interesaron”.
Una foto en Ibiza con otros futbolistas (Neymar, Leandro Paredes, Ángel Di María y Marco Verratti), todos de PSG, provocó que se asegure que el futuro de Messi ya estaba acordado en París. Sin embargo, cuando le consultaron por ese encuentro, el rosarino, con su estilo, explicó esa situación: “Es una pavada. Nos juntamos el día antes de venirme (estaba de vacaciones allí). Arreglamos para ir a casa de Ney a un asado. La foto es del momento. Había bromas mientras esa foto, me decían que me fuera al PSG. No hay nada raro. Es una casualidad, una foto con amigos”.
En la charla con los medios, resultó imposible que no le consultasen acerca de cómo fue la negociación con Barcelona y por qué no pudieron darle continuidad al acuerdo. Messi, como casi nunca antes, dejó en claro cuál era la postura de cada parte para solucionar el tema: “Yo había bajado mi ficha al 50% y después no se me pidió más nada. No es verdad que se me pidiera nada más”. Y continuó: “Lo dije. Hice todo lo posible y no se pudo. No puedo decir nada más”.
Nadie esperaba que sucediese de esta manera, que el anuncio fuese tan abrupto. Incluso, el propio Messi confesó que “fue un baldazo de agua fría”, su salida de Barcelona. Por eso cuando le preguntaron acerca de esta despedida tan precipitada, el argentino respondió: “Porque el club tiene una deuda muy grande, no quiere endeudarse más. No se puede hacer y La Liga no se lo permite. ¿Para qué estirarlo más si es imposible? Tengo que pensar en mi carrera también”.
La trama secreta de las negociaciones con PSG
El que deslizó un dedo sobre el teléfono para atender la llamada fue Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi. Y el que unos segundos antes había marcado ese nombre en la agenda de contactos era Jorge Messi. Las turbulentas horas del jueves avanzaban en medio de un shock en Barcelona del que a todos les costaba salir. De pronto, lo que parecía una comida protocolar entre el padre del capitán de la selección argentina y directivos catalanes había virado en una noticia inesperada: Lionel Andrés Messi y el Fútbol Club Barcelona dejaban de andar juntos después de un camino común recorrido durante 21 años. El acuerdo que se venía conversando hacía meses no entraba en standby: se rompía con la fuerza de un tsunami. Por eso el estupor. El cambio repentino de planes. Y una llamada nocturna que inició una nueva era en el fútbol.
Más de una vez el qatarí dueño del Paris Saint Germain se había acercado a la familia Messi. En todas, matices incluidos, habían terminado en lo mismo: la nada. Pero esta vez era diferente. Por eso, según reconstruyó LA NACION, el contacto lo inició el propio padre de Messi en el final de una noche agitada. El mismo día en que Joan Laporta les había comunicado que la renovación era inviable y que ahora sí, se separaban. Entonces, el glamoroso PSG no se situaba como la primera opción para Leo: era la única. “Vieron lo que pasó, ¿qué les parece?”, tanteó por teléfono, directo a la capital de Francia, quien lleva los asuntos contractuales del muchacho que, recién vuelto a casa de las vacaciones, se preparaba para sumarse a los entrenamientos que dirige Ronald Koeman.
Messi ya se expresó en el auditorio del club catalán. Allí mismo, Laporta dio las explicaciones el viernes último de este adiós no deseado. Faltaba la palabra del protagonista, nada menos. Pero mientras ese escenario se preparó durante el sábado, en París pasaron cosas. Otras, más febriles y entusiastas. La orden bajó de un directivo del PSG hacia los empleados de comunicación, marketing y finanzas: el que estaba de vacaciones debía volver a su puesto de trabajo para empezar a darle forma al “proyecto Messi”. En boca de uno de ellos, había que crear un plan de negocios “realista” que desemboque en la firma de un contrato la semana entrante. Y no se podía perder tiempo.
La progresión fue muy marcada. Las primeras reacciones en el club que tiene a varios amigos de Messi en el plantel fueron negativas. “Imposible”, dijeron primero. “Muy difícil”, luego, conforme pasaban las horas y la salida de Messi de Barcelona se corporizaba. Hasta llegar al concepto de “realista” mencionado antes. En el medio hubo una segunda conversación telefónica entre las partes: el viernes, Jorge Messi y Leonardo, manager del PSG, retomaron la exploración que habían iniciado unas horas antes el mismo Jorge y Al-Khelaïfi.
La primera voz que admitió la posibilidad de manera oficial fue la de Mauricio Pochettino, el mismo viernes. Los periodistas tuvieron que preguntarle tres veces en la conferencia de prensa previa al debut de PSG en la liga francesa (se concretó este sábado, con un triunfo por 2-1 ante Troyes) hasta que el hincha de Newell’s aceptó que había una gestión en marcha. Pochettino, ante una pregunta de un cronista de L’Equipe (el principal diario deportivo del mundo) dijo que la superpoblación de futbolistas de ataque en el plantel no sería un problema. Que quién no querría a Messi. Después del partido, dio un pasito más: esbozó una sonrisa cuando respondió: “¿Si me llamaron para decirme que está firmado? No, todavía no...” En este domingo, fue el propio Messi el que reconoció “la posibilidad” y las próximas horas será determinantes para conocer cómo termina esta novela mundial.
Otras noticias de Lionel Messi
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona