Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River goleó a Estudiantes, tiene medio pasaje a la Libertadores y alimenta sus proyectos para el próximo calendario
Con dos goles de Miguel Borja y uno de Pablo Solari, Esequiel Barco y Matías Suárez vapuleó 5-0 al Pincha en el Monumental: el público ovacionó al DT Gallardo, para que renueve el contrato
- 4 minutos de lectura'
La clasificación para la Copa Libertadores 2023, por la tabla anual, y la continuidad de Marcelo Gallardo al frente del equipo, como desde junio de 2014, son las consignas de River para lo que resta del año. Los dos objetivos asoman encaminados: el deportivo, después de la goleada 5-0 sobre Estudiantes, un resultado que lo empuja hacia la meta del máximo torneo continental de clubes; la renovación del vínculo del entrenador ya está sobre la mesa y el presidente Jorge Brito desea que se extienda por tres temporadas.
La ovación que le brindó el público al director técnico en un Monumental repleto, como en las últimas 25 presentaciones, reafirmó el idilio eterno entre el conductor y los simpatizantes, que entonaron dos cánticos para reflejar la fortaleza de la relación: “Muñeco, Muñeco; Gallardo es de River, de River no se va”.
“Vamos a jugar a otra velocidad”, exigía el mensaje, acompañado de gestos, de Gallardo, desde el banco de suplentes. Autocrítico, el director técnico entiende que quedó en deuda en 2022: no descubrió los modos de capitalizar el talento individual del grupo y no construyó una estructura colectiva convincente. Por esa razón, River, que desde su llegada el club se acostumbró a festejar o tener protagonismo en las definiciones, juega por un premio menor en el tramo final del curso, aunque puede significar la puerta para un nuevo relanzamiento, de una futura reinvención.
En cuatro minutos, entre el 25 y 29 del primer tiempo, dos apariciones de Miguel Borja y el desarrollo que todavía no ofrecía una tendencia, quedó resuelto. Porque hasta ese momento, Estudiantes neutralizaba los circuitos de juego del rival. El colombiano encaró, tras un pase de De la Cruz, y cuando quedó frente a Jerónimo Pourtau definió de modo deficiente, a las manos del arquero que reemplazó al capitán Mariano Andújar, afectado por un cuadro gripal.
Pero el guardavalla respondió de manera imperfecta y la resolución de la jugada pasó de sencilla a festejo de River. Goleador con seis festejos en el torneo, la conexión colombiana dejó su sello en la segunda conquista: Quintero percibió el movimiento en diagonal de Borja, que dominó la pelota y sacó un remate inatajable.
Estudiantes sufrió un cambió de DT –Pablo Quatrocchi reemplazó a Ricardo Zielisnki y desanda su tercer ciclo interino–, pero también ensayó una modificación en el planteo. Quizás más audaz, pero que se descompuso tras la desventaja y las grietas se hicieron profundas. Una actitud casi suicida, porque no bloqueaba al lanzador –podía ser Quintero, Enzo Pérez, De la Cruz o Palavecino– y tampoco corregía la marcación en línea de sus defensores, que eran burlados con apenas un movimiento: lo tuvo Pablo Solari –reemplazó al lesionado Beltrán– en dos oportunidades y en la tercera acertó; en los últimos minutos, los ingresados Esequiel Barco y Matías Suárez redondearon la goleada 5-0 y desnudaron que el Pincha se derrumbó futbolística y psicológicamente. Los cambios de ciclos suelen oxigenar, pero la partida de Zielinski evidencia que la caída es profunda.
Si River proyecta, Estudiantes también espía el futuro. Los dirigentes apuran conversaciones para 2023 con un entrenador. Beñat San José, de los que más seducían, quedó descartado; Abel Balbo –actualmente en Central Córdoba– y Matías Almeyda, que en mayo asumió en AEK Atenas, de Grecia, están en carpeta. La ilusión de lograr una de las plazas para la Copa Libertadores se desvanece y la Copa Sudamericana será la recompensa... Pero no puede confiarse, porque en plena caída en las últimas fechas, ese objetivo también está en zona de riesgo.
Con el show de goles y la ovación a Gallardo, River ajustó detalles para el futuro. Restan las confirmaciones, pero después de perderse en un segundo semestre poco propicio, los millonarios se reencontraron y prometen un 2023 esperanzador.
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
17° estrella. Así quedó la tabla de ganadores del fútbol argentino, tras el título de Estudiantes en el Trofeo de Campeones 2024
Lo que viene. Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!