Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PSG, campeón: Lionel Messi siempre tiene cartas a mano para conquistar corazones
Con los parisinos logró el título 43 de su carrera; 16 goles y 16 asistencias, estadísticas de una campaña en la que pasó del entusiasmo a la crítica, abucheos, sanciones para despedirse con una ovación
- 6 minutos de lectura'
Cinco meses después de conquistar el mundo, al ganar con la Argentina el Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi suma una nueva estrella para afianzarse como uno de los dos futbolista de la historia con mayor cantidad de coronas junto con el brasileño Dani Alves. El título número 43, tras el empate 1-1 con Racing de Estrasburgo, será el último con Paris Saint-Germain. El futuro de Leo, de 35 años, todavía es una incógnita, aunque hay una certeza: la Ligue1 será parte de su pasado. Los rumores lo vinculan con un regreso a Barcelona, donde es el mayor ídolo y en donde siendo preadolescente le abrieron la puerta para jugar, divertirse y desarrollarse, también con Manchester United... Con los blaugranas marcó una era en el club y también reescribió los libros del fútbol y el deporte mundial, una vivencia totalmente alejada a la que desanduvo con los parisinos, con quienes compartió dos temporadas: de la admiración y el entusiasmo del fichaje para completar una fórmula que enseñó química por pasajes con Kylian Mbappé y Neymar a las críticas, los abucheos, el destrato, las sanciones, la repulsión, la violencia de los ultras… En un escenario tumultuoso, el rosarino enseñó jerarquía, ingenio y clase para dibujar estadísticas que serían para resaltar, aunque para él los números aparenten mediocridad. Detalles que exponen que aun en la oscuridad tiene luz para brillar.
Messi malacostumbró a los fanáticos del fútbol. Hasta cuando arreciaron los dardos para envenenar la campaña dejo sellos inconfundibles, despojándose de las trampas que le minaron el sendero. La consagración en la Ligue1 definitivamente no resulta el objetivo de máxima que proyectó PSG al momento de trazar las metas de la temporada 2022/23: con un récord de ocho coronas de las últimas diez del fútbol francés –Mónaco interrumpió la marcha en 2016/17 y Lille, en 2020/21-, la Champions League es el objeto de deseo de los parisinos. Leo no logró romper con el hechizo, como tampoco Sergio Ramos y Neymar –compañeros que levantaron la Orejona con Real Madrid y Barcelona, respectivamente- o Mbappé, el desequilibrante francés que es socio en el club y también fue rival en la final del Mundial 2022.
Los números avalan el desempeño, pero Messi agrega siempre un plus a las estadísticas que en oportunidades pueden distorsionar la realidad. En una estructura en la que prevalece la estrella de Mbappé, él ensaya su tarea sin la contrariedad que podría imponer el divismo por ser la figura del cartel. Dieciséis goles y 16 asistencias revelan las cifras para quien disputó 31 juegos de los 36 del campeonato. Siempre titular, no completó los encuentros en cinco ocasiones: el mínimo de minutos en la cancha fue de 75, frente a Auxerre, en la goleada 5-0 de la primera ronda, la última cita antes de emprender el viaje mágico rumbo a Qatar para bañarse de gloria con la selección.
La montaña rusa de emociones de la temporada la inició con un doblete y una asistencia frente al débil Clermont. Con el resultado 3-0 y a falta de diez minutos, desplegó aún más sus alas: los gestos y las sonrisas cómplices insinuaban un mejor entendimiento con sus compañeros en su segunda temporada en PSG. Arrastraba como envión el triunfo 4-0 sobre Nantes, con gol incluido, para ganar la Supercopa de Francia. Sin Mbappé –lesionado- se posicionó de falso nueve, con libertad absoluta de movimientos. De aquella apertura de ensueño y encanto –gol de chilena; “Cuando Leo sonríe el equipo también sonríe”, apuntó el entrenador Christophe Galtier- a un cierre con un gol significativo: tras una mala racha de sequía -sin goles en las pasadas cinco fechas, incluida la jornada en la que se ausentó por la sanción impuesta por el club por el viaje a Arabia Saudita-, volvió a convertir.
La primera parte de la temporada 2022/23 que forjó PSG encandiló: la serie de 22 partidos invictos –entre Ligue 1 y Champions League- antes del parate por la Copa del Mundo de Qatar 2022 resultaba un vuelo limpio que se desplomó apenas inició el nuevo año. Ausentes Messi y Neymar, Lens sacó rédito: se impuso 3-1, recortó la diferencia en la tabla de posiciones y evidenció que el poderío económico de los dueños qataríes no es sinónimo de un plantel tan amplio.
Leo volvió tras las celebraciones en la Argentina y dejó su marca: Angers no es un rival encumbrado, pero el rosarino tenía sus razones para descargar. El regreso al Parque de los Príncipes tras ganar el Mundial y el comienzo de su vigésimo año como profesional le ganaron la pulseada al desangelado acto íntimo de reconocimiento que le hizo el club por la consagración en Qatar. ¿Molesto? Asistió al juvenil Hugo Ekitike y luego cerró el marcador con un gol. La ovación en los minutos finales, sinónimo de los argumentos que tiene el mejor con la pelota para seducir.
Messi salió al rescate en la victoria sobre Montpellier. Cubrió la baja de Neymar, borroneó los dos penales que falló Mbappé –en el primero el arquero se adelantó y el árbitro hizo repetir la ejecución- y la lesión que sufrió el crack francés. También fue guía después de la derrota en el juego de ida con Bayern Munich, por los octavos de final de la Champions League: con un tiro libre anotó el agónico 4-3 sobre Lille, en un juego que lo tuvo al frente 2-0 y abajo 2-3 en el marcador. Consumada la eliminación con los bávaros en el máximo torneo continental de clubes se presentó ante Brest con la asistencia N°300 de su carrera para el triunfo 2-1.
La relación, sin embargo, se volvió tóxica. Silbidos en la derrota con Lyon, la contracara de la deidad recibida en los festejos con la selección en los partidos en Buenos Aires y Santiago del Estero. El objetivo, sin embargo, siguió en pie: a la reprobación de los hinchas y el desplante institucional –su figura no apareció en las redes sociales en ninguna de las cinco imágenes para la visita a la Costa Azul- respondió con un gol –el número 702 en Europa, récord con el que superó a Cristiano Ronaldo, aunque Leo necesitó de 105 partidos menos- y una asistencia a Sergio Ramos ante Niza; también dejó dos veces en posición de anotar a Mbappé, que se enseñó fuera de calibre.
Para afianzar su estrella se destacó en el triunfo 3-1 sobre el escolta Lens –resultado que prácticamente aseguró la Ligue 1- y el festejo le sirvió para alcanzar otra marca en ese duelo histórico que protagonizó con CR7 hasta que el portugués se marchó a Arabia Saudita: gol N°495 en Liga, el vigésimo primero desde que se sumó a PSG. Sin embargo, la relación seguiría crujiendo con la caída frente a Lorient, la sanción por el viaje a Arabia Saudita y la visita de los ultras al domicilio.
No pudo coronar la campaña en la primera oportunidad que le presentó el fixture, con Auxerre, donde sumó una asistencia. El destino le tenía reservado a Messi cerrar el círculo en Estrasburgo. Y nada menos que con un gol, el tanto que le aseguró el título. La aventura llegó a su fin, pero Leo tiene muchas horas más de vuelos mágicos para regalar.
Seguí leyendo
Las voces del golf. El futuro de Tiger, el debate del juego lento y la realidad de Cabrera, en la mirada de dos especialistas
Diego Cuesta Silva. Brilló en el SIC y los Pumas: qué le cuestiona a Hugo Porta y por qué cree que el rugby "pasó a ser un gran negocio"
Polistas. El crack de otra época, que conjugó la Argentina profunda con la aristocracia y fue premiado por Hitler y Perón
Otras noticias de Paris Saint-Germain
"Gracias a todos". Donnarumma mostró cómo le quedó la cara luego de ser pisado violentamente
Ángel de los milagros. Correa entró por Julián Álvarez y lo hizo de nuevo: rescató al Atlético de Simeone en la Champions
"Que me exijan". La respuesta de De Paul a los silbidos que recibe de una parte de los hinchas del Atlético de Madrid
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona