Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Leo Suárez: un talento grande en envase pequeño
El jugador de la selección Sub 20 mide 1,68m, pero aporta su calidad: "Los de poca estatura tenemos problemas para casi todo, menos para jugar a la pelota"; debutó en Boca y ya está en Europa
COLONIA.- Habilidad, desequilibrio y fantasías; un gol y cuatro asistencias en dos partidos. Esas son las referencias futbolísticas que puede ofrecer Leonardo Suárez en el campeonato Sudamericano Sub 20 . Nada mal para la joya, de 18 años, que con un puñado de minutos en la primera de Boca fue captado por Villarreal, de España, que le ganó la pulseada a Valencia y compró el pase en 2 millones de euros; además, le extendió un contrato hasta 2020. Otro diamante que el público argentino deberá disfrutar a través de la pantalla de televisión, otra figurita que se marcha sin haber dejado su sello. "En la Argentina no demostré mucho. Se dio todo muy rápido el año pasado, soy un agradecido por todo lo que me dio el fútbol", dice el juvenil, que debutó con Tigre, en la Bombonera, el pasado 9 de octubre, y dos meses más tarde posó con la camiseta del Submarino Amarillo.
Cara de nene, gestos de adolescente, sus gambetas y los quiebres le dibujan una sonrisa al técnico Humberto Grondona, alimentan el poder de fuego de Giovanni Simeone -tres de los seis goles que convirtió fueron por pases de Suárez- y encienden el sueño de la selección, que desde pasado mañana, en Montevideo, empezará a desandar el hexagonal final, rumbo al Mundial de Nueva Zelanda y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Después de estar en el banco de suplentes con Ecuador y Paraguay, tenía muchas ganas de jugar, de tener roce con la pelota. Creo que tenemos un buen grupo, un equipo con recambio. Estamos haciendo las cosas bien, ahora vendrá la parte más difícil, pero también la más linda. Hay cosas para corregir, porque equivocarse ahora costará el doble", comenta el novio de Agustina, quien en el estadio Alberto Supicci tenía hinchada propia con la presencia de sus padres, Roxana y Luis, y sus abuelos, Laura y Emilio. "Ellos siempre me bancaron para que pueda ser futbolista. Fueron los que me enseñaron que tenía que sacrificar el cumpleaños de un amigo, porque tenía que entrenarme o jugar", relata, acerca del apoyo de la familia; con sus padres desandará la nueva aventura en el Viejo Continente.
Mide 1,68 metro, dos centímetros menos que Messi, su ídolo, que hace diez años se destacó en el campeonato juvenil de la categoría, en Colombia. "Jugamos casi en el mismo puesto, pero él es el mejor del mundo. Los de poca estatura tenemos problemas para casi todo. menos para jugar a la pelota", lanza con picardía, el mismo desenfado que enseña en la cancha, frente a robustos rivales, que quedan desairados por sus movimientos indescifrables. "El técnico me pide que juegue, que haga jugar, que busque. Mi fuerte es el mano a mano, y mi posición es enganche o delantero. En las dos me siento cómodo", se define Suárez, que en el Mundial Sub 17, de Emiratos Árabes Unidos, y en los torneos internacionales que disputó con Boca, en Inglaterra y Qatar, fue observado por emisarios de Juventus e Inter, de Italia.
La pelota y la camiseta de la selección estuvieron desde siempre presente en la vida de Suárez. "Empecé a los cuatro años, en Villa Esperanza, un club de barrio. De ahí pasé a Parque, a donde me llevó el papá de Pichi Erbes, y fue Ramón Maddoni el que me preguntó si quería jugar en Boca. Tenía 6 o 7 años. En Pre novena la pasé mal, no jugaba casi nunca, iba al banco de suplentes, pero entraba muy poco. Eso me sirvió para esforzarme más y tuve mi recompensa. En la selección estoy desde el torneo Sudamericano Sub 15 que jugamos en Uruguay, en 2011. Somos varios los que venimos juntos desde ahí: Batalla, Mammana, Vega, Driussi, Leszczuck. Es un orgullo y un sueño que todo chico quiere cumplir, y yo ya jugué tres torneos Sudamericanos y un Mundial. Ojalá que ahora le pueda sumar la clasificación a los Juegos Olímpicos", resalta, sobre sus ciclos con los juveniles.
El envase pequeño de Suárez no lograba retener el contenido. Tuvo la oportunidad de demostrar y no la dejó pasar. En él, la Argentina descubrió a un referente que alimente el juego colectivo, una de las facetas que la selección tiene que mejorar para clasificarse para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y para los Juegos de Río 2016.
Otras noticias de Sudamericano Sub 20
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino