Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Klinsmann y Thuram, los herederos, pero en otros puestos
Jonathan (Estados Unidos) es arquero, a diferencia de su padre goleador; Marcus, hijo del ex gran zaguero francés, es delantero
JEONJU, Corea del Sur.– Sus padres fueron figuras mundiales, estrellas que tuvieron el privilegio de trascender en sus equipos y hasta levantar la Copa del Mundo con las selecciones de Francia y Alemania. Los hijos saben que una luz demasiado potente los ilumina, aunque son conscientes de que para realizar el recorrido tienen que abstraerse del peso de sus apellidos.
El Mundial Sub 20 de Corea del Sur tiene entre sus participantes a Marcus Thuram y Jonathan Klinsmann, delantero de Francia y arquero de los Estados Unidos, respectivamente. Jóvenes que sostienen la vigencia de nombres que dejaron una huella como Lilian y Jürgen, aunque los herederos desean el brillo propio. Con presentaciones diferentes, dieron el primer paso en suelo asiático, un territorio en el que los ensayos con misiles que practica Corea del Norte, el último el sábado pasado, con un proyectil que recorrió 500 kilómetros y cayó en el Mar del Este, como se le llama acá al Mar de Japón, son noticias de relieve en los diarios y las cadenas de noticias, pero no hacen entrar en pánico a los habitantes.
Los dos jóvenes siguieron los pasos de sus padres, aunque estuvieron lejos de elegir las mismas posiciones. Marcus Thuram nació en Parma, Italia, y empezó a practicar en Barcelona, cuando Lilian se vistió de azulgrana, entre 2006 y 2008. El club catalán resultó la última escala del defensor. La finalización del vínculo y la imposibilidad de incorporarse a Paris Saint Germain, como pretendía, al detectársele una malformación cardíaca hereditaria durante la revisión médica, determinaron la abrupta despedida de quien nació en Guadalupe, fue campeón en todos los clubes que jugó (Parma, Monaco, Juventus, Barcelona) y con Les Bleus obtuvo una Copa del Mundo –Francia 98–, una Eurocopa y dos Copa de las Confederaciones.
Olympique de Neullie fue donde se enroló Marcus para empezar a desandar su propia aventura, tras el retiro de su padre. Siempre en los alrededores de la capital francesa, decidió realizar un cambio de aire y eligió Athletic Club de Boulogne-Billancur para seguir desarrollándose como atacante. La potencia física despertó el interés de Sochaux, equipo de la segunda división, pero uno de los clubes franceses de mejor tarea entre los juveniles, que lo tentaron para que se sumara a sus filas en 2015. El paso a las selecciones juveniles fue la siguiente estación de quien tiene admiración por los movimientos y las ejecuciones de Ronaldo, aunque las estrellas del presente que más lo atrapan son Neymar y el sueco Zlatan Ibrahimovic. Fue internacional en todas las categorías: desde la Sub 17 a la actual Sub 20, que lo tuvo en la formación en el debut con goleada 3-0 sobre Honduras, por el Grupo E. Con el resultado 2-0, el director técnico Ludovic Batelli le dio descanso y a falta de 17 minutos lo reemplazó con Denis Poha.
Si el contraste de posiciones entre Lilian y Marcus Thuram es llamativo, la elección de Jonathan Klinsmann resulta sorprendente. Jürgen fue un goleador implacable que se destacó en Stuttgart, aunque el tridente con Andreas Brehme y Lothar Mathäus, en Internazionale de Milan, en 1989, lo condujo a ser un atacante cinco estrellas. La Copa del Mundo de Italia 90 resultó el punto más elevado de su carrera; luego se paseó por Monaco, Totthenam –tuvo dos ciclos–, Bayern Munich, Sampdoria y eligió la liga de los Estados Unidos para concretar su retiro. Newport Beach, en California, fue el lugar en el que nació Jonathan; si su padre era un suplicio para los arqueros rivales él decidió ser una muralla para quienes se alimentan de los festejos.
Con edad de Sub 18, Jonathan defendió por primera vez el arco estadounidense; a principio de años, fue la figura en la clasificatoria Sub 20 de la Concacaf que se disputó en Costa Rica. Fue elegido como el mejor arquero del torneo que tuvo a los Estados Unidos como vencedor, después de superar en la final, en definición por penales, a Honduras. Con el logro, el arquero de la Universidad California de Berkeley tuvo pruebas en Everton, de Inglaterra, y también en Stuttgart, donde utilizó los entrenamientos con el conjunto Sub 23 alemán como una práctica personal para mejorar el rendimiento y ajustar detalles.
El destino, en cambio, no le dio la mejor presentación mundialista: en siete minutos le hicieron dos goles –en la jugada del primero cometió penal, aunque el árbitro dejó seguir la acción–; a los 19 minutos del segundo tiempo, después de controlar el balón con la pierna derecha, la presión de dos jugadores ecuatorianos lo llevó al error y su despeje cayó en los pies de Brian Cabezas, que volvió a poner en ventaja a los sudamericanos. En el descuento, el tanto de Luca de la Torre le dio la igualdad definitiva a los Estados Unidos, aunque el rostro de Klinsmann denotaba fastidio por una tarea que estuvo muy lejos del ideal en el juego con el que se inicio el Grupo F, donde más tarde Senegal superó 2-0 a Arabia Saudita.
Repetir los logros que alcanzaron sus padres no asoma como una tarea sencilla, pero Marcus Thuram y Jonathan Klinsmann juegan su propia aventura. Para empezar, eligieron puestos opuestos a los de Lilian y Jürgen, un primer paso para tomar distancia.
Chiesa, el ausente: Fiorentina no lo cedió para Italia
Entre varias de las promesas que los clubes de Europa negaron a las selecciones para participar de la Copa del Mundo Sub 20 se encuentra Federico Chiesa, futbolista de Fiorentina. Hijo del ex delantero y goleador Enrico, internacional con la Azzurra en la Copa del Mundo de Francia 98 y la Eurocopa 96, el juvenil tenía ilusiones de ser parte de la cita y hasta en una entrevista con la página oficial de la FIFA sentenció que sería un sueño levantar el trofeo. Una ausencia que diezma las posibilidades de la escuadra que conduce Alberigo Evani, que mañana se medirá con Sudáfrica, por la segunda jornada del Grupo D, en Suwonud. Italia tuvo un debut adverso, con una derrota por 1 a 0 ante Uruguay, que entre los titulares contó con el volante Rodrigo Bentancur, recientemente transferido por Boca a Juventus en 9,5 millones de euros.
Otras noticias de Mundial Sub 20
Detrás de la paliza. El duro golpe de Alemania no cambia el concepto: las chicas hicieron historia en el Mundial Sub 20
Ocho empujaron y siete manejaron la pelota. Otro espectacular try de los Pumitas, en su último partido en el Mundial
Victoria agridulce. Los Pumitas cumplieron con golear a Fiji pero no les alcanzó para ser semifinalistas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona