Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Jorge Capitanich y Carlos Zannini, golpeados por el frustrado cambio en el fútbol
Habían impulsado el ingreso de Tinelli al FPT, pero La Cámpora se opuso a que el ciclo sufriera una despolitización; el jefe de Gabinete negó haber presentado su renuncia
La crisis en el Gobierno por la discusión sobre la nueva etapa de Fútbol para Todos desembocó ayer en la intempestiva decisión de la Presidenta de echar de la producción del programa no sólo al empresario televisivo Marcelo Tinelli, sino también a la productora Torneos, de Alejandro Burzaco, y a todos los periodistas que se iban a incorporar. El control político de las transmisiones deportivas quedará íntegramente en manos de La Cámpora, que dirige Máximo Kirchner.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, esto significó un nuevo golpe político para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y para el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que habían impulsado esa renovación con el argumento de que había que despolitizar la pantalla oficial.
De hecho, anoche circuló en la Casa Rosada y en Chaco una fuerte versión, incluso abonada por funcionarios, de que Capitanich había presentado su renuncia ante la Presidenta por este nuevo traspié, y que Cristina Kirchner se la había rechazado. Consultado anoche por LA NACION, el jefe de Gabinete lo desmintió mediante un mensaje de texto: "La verdad es que no puedo creer las cosas que inventan".
La agrupación juvenil La Cámpora, que responde a los dictados de Cristina Kirchner, impuso su postura de que FPT siga siendo el principal instrumento de propaganda política del Gobierno. Este año gastará más de 1700 millones de pesos en derechos de transmisión de los torneos locales. El dinero es cobrado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Julio Grondona.
También por ahora seguirá vigente el contrato, respaldado por Zannini, por el cual FPT le pagará a Torneos 26 millones de dólares por los derechos de transmisión del Mundial de fútbol que se jugará este año en Brasil. Este acuerdo provocó mucha resistencia entre los allegados a Máximo Kirchner.
La orden de Olivos, a las 4 de la madrugada de ayer, fue que FpT se realizará con el antiguo staff de relatores, aunque Marcelo Araujo y Julio Ricardo quedaron por ahora afuera del proyecto. "Todos los demás serán los mismos que estaban hasta diciembre", dijo una fuente del programa.
"No sólo echaron a Tinelli (como adelantó ayer LA NACION), sino también a Torneos y a su titular, Alejandro Burzaco, además de todos sus periodistas. Capitanich había traído a Tinelli; Zannini, a Torneos. Ambos están muy golpeados y preocupados. Es un escándalo", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.
En el caso de Capitanich, el desgaste político resulta mayor porque desde que asumió como jefe del Gabinete tuvo sucesivos encontronazos con La Cámpora, de Máximo Kirchner, y desautorizaciones de la Presidenta y de funcionarios ligados a ella. "Con o sin renuncia, Capitanich está muy golpeado", admiten en Balcarce 50 funcionarios que eran sus defensores.
Tinelli y Torneos habían impuesto la incorporación de Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre, hombres de Torneos. Además, Torneos y Tinelli habían exigido el desplazamiento de Araujo, Julio Ricardo, Alejandro Apo y de Javier Vicente, el "relator militante". Todos eran "hombres del proyecto" kirchnerista. También se iban a ir Marcelo Shinca, Roberto Perfumo y Elio Rossi. Finalmente Apo, Vicente, Shinca, Perfumo y Rossi permanecerán en pantalla. "Salvamos la cabeza", celebraba uno de ellos.
Araujo y Julio Ricardo tienen un ofrecimiento del Gobierno para hacer un programa semanal deportivo en la TV Pública, a cambio de no hacer ruido, pero esa negociación no está terminada. No se descarta que la semana próxima haya reacomodamientos y éstos tengan alguna participación en FPT desde una dirección periodística.
Apo y Vicente, particularmente, fueron defendidos por Máximo Kirchner y sus operadores en FpT, Domingo "Rafa" Cuello y Gerardo "Foia" Caruso. Incluso, también los respaldó públicamente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante las marchas de Madres por la plaza de los jueves, que fue la vocera de La Cámpora y presionó públicamente a Tinelli. Finalmente esos periodistas seguirán en FpT.
"El escándalo se desató por la guita que se iba a llevar Tinelli y Torneos para el pago a sus periodistas, con sueldos millonarios. Hubo cuestiones ligadas a la productora IDS Sports, de Tinelli, que iba a ser la que pagaría esos contratos. Ahora la idea es bajar costos", confiaron a LA NACION fuentes de FpT ligadas a la Casa Rosada. En medio de negociaciones de última hora -el Torneo Final de Futbol debía comenzar ayer con tres partidos, tal como ocurrió-, una de las consultas que un funcionario le hizo a la Presidenta en Olivos, a las 4 de la madrugada, cuando Tinelli ya estaba afuera del proyecto, hizo estallar a Cristina Kirchner: "Bueno, basta, me tienen podrida, saquen a todos de FpT, a Torneos y se hace con nuestra gente", exclamó la mandataria.
Otra novedad negativa para FpT fue que el canal América TV envió anteayer un correo electrónico a la dirección del programa que conduce Pablo Paladino. Comunicaba su decisión de no emitir por su pantalla los tres partidos que tenía asignados para liberar de tantos horarios la TV Pública.
"El desmanejo y el papelón es tan grande que aparentemente el Grupo Vila Manzano, que se abre del Gobierno, no quería quedar pegado", señalaron fuentes oficiales.
Hasta anteayer, Tinelli había designado a Closs-Varsky y Vignolo-Latorre para relatar a Boca y a River, respectivamente. Ayer fueron designados Jorge Barril y Hugo Balassone para Boca; Rodolfo De Paoli-Lewandowski para el partido de River.
En tanto, ayer comenzaron las transmisiones y se mantuvo la estética de la apertura y el logo. El campeonato se llama "Torneo Nietos Recuperados, Copa Raúl Alfonsín". Y todos los partidos fueron relatados por los periodistas aprobados por La Cámpora.
Ganadores y perdedores
El resultado de la disputa por el fútbol estatal
Otra derrota
Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el desplazamiento de Marcelo Tinelli marca un nuevo golpe político. En esta oportunidad, también sale dañado el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que apoyaba la renovación.
La Cámpora se impone
La agrupación kirchnerista, que responde a la Presidenta, fue la gran ganadora y se quedará con el control del mayor instrumento de propaganda oficial. Logró imponer sus criterios en la disputa con Tinelli.
La AFA, sin cambios
Recibirá los 1700 millones de pesos de parte del Estado por los derechos de transmisión del fútbol local durante el presente año. Se mantiene, además, el contrato por 26 millones de pesos para la transmisión del Mundial Brasil 2014.
Del editor: qué significa.
Otras noticias de Fútbol para Todos
- 1
Dakar 2025: así están las tablas de posiciones, tras la carrera de 48 horas y la etapa 3
- 2
Boca, por la Copa Argentina 2025: cuándo juega vs. Argentino de Monte Maíz
- 3
River, por la Supercopa Internacional: cuándo juega vs. Talleres
- 4
Lautaro Martínez y una vuelta al gol que no tapó su decepción en la Supercopa de Italia: “Es difícil de explicar nuestro colapso”