Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fútbol argentino: sin público en las canchas y sin promedios, en 18 meses se cambiaron 35 técnicos
La estadística derriba un mito de los dirigentes, que en el pasado apuntaban a la presión de los hinchas para rectificar el rumbo ante la adversidad; apenas River, Talleres y Lanús salen indemnes
- 4 minutos de lectura'
El fútbol argentino multiplica las razones si se trata de engaños. Los dirigentes reestructuran campeonatos y aumentan la cantidad de participantes a límites que en cualquier liga del mundo provocaría incredulidad, modifican la competencia a mitad del recorrido, sin disimulo pasan por alto lo que se reglamentó en una reunión reciente y no se cansan de ensayar frases que de tanto replicar convirtieron en mito. Generan fantasías que ellos mismo dinamitan con sus acciones: culpan a la coyuntura, el momento económico-financiero que, aunque pasen los años, siempre está en crisis, a la pandemia mundial de Covid-19… Pero las decisiones los expone: destruyen los proyectos que ofrecen como revoluciones que revertirán el incómodo presente, aunque nada resiste y poco se respeta. Desde que los hinchas no pudieron ir más a los estadios, el 9 de marzo de 2020, a hoy, transcurrieron 571 días. Dieciocho meses que hicieron saltar por el aire a 35 directores técnicos, una cifra que derrumba cualquier camino para lograr el éxito.
La elite del fútbol argentino está compuesta por 26 clubes y apenas tres entrenadores se mantuvieron en el cargo durante el ciclo sin público: Marcelo Gallardo (River), el Cacique Alexander Medina (Talleres) y Luis Zubeldía (Lanús). La famosa presión que ejercen los simpatizantes para oxigenar el ambiente cuando los resultados no acompañan y que cuando el promedio asfixia hay que dar un golpe de timón, no encuentran sustento entre tanto revoleo que ejecutan los dirigentes. Sin gente en las tribunas y con la tabla que impone pánico en suspenso desde el año pasado y hasta fines de 2022, 21 DT’s dejaron sus cargos en 2021 y 14 en 2020, donde la actividad fue acotada por el coronavirus.
Hay casos que desconciertan. Mariano Soso asumió en San Lorenzo el 16 de marzo de 2020, debutó 229 días más y apenas dirigió ¡11 partidos! Su reemplazante fue Diego Dabove, que se desvinculó en enero pasado de Argentinos y que en mayo se marchó del Ciclón. Entre ellos, el interinato de Hugo Tocalli y Leandro Romagnoli; el Pipi tomó las riendas con el Beto Acosta ante la partida de Dabove, pero su deseo de afirmarse se derrumbó en junio. Entonces, arribó el uruguayo Paolo Montero.
Por estas horas, Godoy Cruz es la reciente sensación del torneo. Goleó a Gimnasia (LP), Aldosivi a Independiente y eliminó a Racing de la Copa Argentina. Marcha invicto -también empató con Sarmiento- desde que asumió Diego Flores. Pero antes, estuvo extraviado y por el club se sucedieron Mario Sciaqua, Diego Martínez y Sebastián Méndez, que estuvo en Gimnasia (LP) con Maradona y se marchó tras la muerte de Diego; Leonardo Madelón, otro DT que pasó por dos planteles: Unión y Platense.
En su segundo ciclo en Boca, Miguel Russo obtuvo dos coronas: la Copa de la Liga Profesional, en un sprint de seis triunfos consecutivos, con los que le arrebató el título a River, y la Copa Maradona, tras superar en la definición por penales a Banfield. Pero tampoco la gloria -es el último DT con el que los xeneizes levantaron la Copa Libertadores- sirvió de respaldo y fue despedido. También ofrecía pergaminos Gustavo Coleoni en Central Córdoba (Santiago del Estero), que curiosamente tuvo dos etapas en la institución en el mismo año. El Sapito condujo a los Ferroviarios a Primera y en mayo de 2020 fue reemplazado por Alfredo Berti; “Hay mucho por hacer y lograr”, dijo el Loco, aunque el ciclo apenas se extendió por ¡seis partidos! Un breve interinato de Alexis Ferrero, que de manager pasó a ocupar el banco de los suplentes, y la reaparición de Coleoni para afrontar el calendario 2021; siete meses después a Central Córdoba lo empezó a dirigir Sergio Rondina, que días antes había pactado su salida de Arsenal.
Un caso paradigmático fue el de Germán Burgos, que se marchó de España, tras una década de trabajar con el Cholo Simeone, para experimentar en el fútbol argentino. Newell’s fue su casa por apenas 15 partidos. En la vereda de enfrente, Diego Cocca no acordó su continuidad en Rosario Central en junio de 2020 y esa salida provocó el estreno del Kily González en los canallas. Un caso similar fue el de Ricardo Zielinski, que se desvinculó de Atlético Tucumán -dirigió desde 2017 años- y asumió en Estudiantes para reemplazar a Leandro Desábato.
La lista se engrosa con Sebastián Beccacece y Juan Antonio Pizzi, en Racing; Gabriel Heinze (Vélez); Hernán Crespo (Defensa y Justicia); Julio Falcioni (Banfield); Diego Osella (Colón); Gustavo Álvarez (Patronato); Lucas Pusineri (Independiente); Guillermo Hoyos y Fernando Gago (Aldosivi); Frank Kudelka (Newell’s); Israel Damonte (Huracán); Juan Manuel LLop (Platense), la fórmula Mariano Messera-Leandro Martini (Gimnasia LP) y Juan Manuel Azconzábal (Unión). Dieciocho meses sin público, sin promedios... y sin tolerancia.
Otras noticias de Fútbol argentino
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual