Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Erling Haaland, el juguete perfecto de Manchester City que fue, y todavía es, el sueño de Real Madrid
El Nº 9 que requirió Pep Guardiola después de la eliminación a manos merengues en 2022 marcó 48 goles desde que se vistió de skyblue, pero en el Santiago Bernabéu se ilusionan con que reemplace a Karim Benzema en 2024
- 5 minutos de lectura'
Tras la herida por la derrota y la eliminación, el anuncio del fichaje de Erling Haaland fue la reacción rápida y contundente para que el relato y el negocio se conjaran en Manchester City. Los citizens venían de sufrir el 4 de mayo de 2022 un nuevo y doloroso tropiezo en la Champions League, un trofeo esquivo para la historia del club. Una temporada después, el noruego, de 22 años, sentenció la serie contra Bayern en Múnich (1-1; 4-1 en el global), aportó el gol número 48 desde que se vistió de skyblue y avaló aquel insistente pedido de Pep Guardiola a los fondos de inversiones de la familia real de Abu Dhabi por un centrodelantero. Y el City jugará una semifinal con Real Madrid, su bestia negra en el máximo certamen de clubes de la UEFA, y que se desespera por contratar el artillero que reemplace en 2024 al francés Karim Benzema.
A la imponente obra de Guardiola en el fútbol inglés le resta conquistar la corona europea y el elegido para saldar la deuda fue Haaland. No se trató de un capricho, y el catalán solicitó que fueran extremados los esfuerzos cuando Liverpool pulseó por el pase. La creencia sostiene que el entrenador era reacio a la presencia de un delantero-centro. El de Nº 9 fue un puesto que Guardiola sustituyó con inteligencia y movimientos colectivos. Todo empezó con el falso 9 que ideó con Lionel Messi ante Real Madrid en 2009: el 6-2, con un juego brillante, le dio la razón. Con un fútbol coral y un sistema 3-7-0 ganó el Mundial de Clubes de 2011, también dirigiendo a Barcelona, por cuyo plantel pasaron Zlatan Ibrahimovic, David Villa, Samuel Eto’o... Ninguno se lució.
En el propio Bayern, Pep heredó al croata Mario Mandzukic y más tarde descolló con Robert Lewandowski, acercándose a la idea de volver a diseñar dibujos tácticos con un centrodelantero. Archivó la idea al firmar con Manchester City: lamentó la partida de Kun Agüero, se obsesionó con Harry Kane (Tottenham) y debió reconfigurar a Phil Foden para el proyecto 2022. Hasta que Haaland aceptó desembarcar desde Borussia Dortmund y renovar la pizarra.
En el Allianz Arena, estadio del máximo rival cuando jugaba en la Bundesliga, el Cyborg noruego remató la obra que empezó en Manchester, donde marcó el tercer tanto del 3-0 que dejaba a tiro de sentencia la serie de cuartos de final. En Múnich falló un penal, pero fue impiadoso ante un resbalón de Dayot Upamecano, zaguero que tuvo una llave olvidable: fue responsable en el gol de Bernardo Silva en la ida; el VAR lo redimió de una expulsión; cometió la mano del penal, y fue actor protagónico del gol de Haaland en la vuelta. Con el festejo en Alemania (séptimo frente a Bayern), Haaland suma 12 goles en la Champions League 2022/23 e igualó un récord de Ruud van Nilstrooy (2002/03).
Compacto de Bayern 1 vs. Manchester City 1
La próxima estación del City y de Haaland será Real Madrid, verdugo en 2022 y 2016 en semis de la Champions. “Leí que lleva 11 semifinales en los últimos 13 años. Nosotros llevamos tres seguidas y pensamos que es increíble. Todos los equipos del mundo tenemos la sensación de que si queremos ganar la Champions, tenés que llamarte «Real Madrid»”, apuntó el ex referente de Barcelona Guardiola, sobre los partidos del 9 (en Inglaterra) y el 17 de mayo.
Para Haaland serán encuentros psicológicos, también: el club español intentó contratarlo en 2022 y ahora lo quiere como reemplazo de Benzema. El presidente Florentino Pérez lo señaló como prioridad, pero las cláusulas de salida de 200.000.000 de euros en 2024 y 175.000.000 en 2025 que figuraban en el contrato fueron renovadas y mejoradas de manera automáticas, tras el acuerdo de continuidad de Guardiola en el City.
Un año atrás, la cúpula de Real Madrid, Haaland, el fallecido representante Mino Raiola y el padre del futbolista tuvieron una reunión. Eran los días en que los madridistas apuntaban a revolucionar el mercado de pases con Kylian Mbappé (PSG) y el atacante noruego. El goleador escandinavo estaba decidido a dejar Borussia Dortmund y la tentación de vestirse de blanco era gigante, pero una pregunta condicionó la negociación: “¿Y qué pasará con Benzema? Es una institución”, consultó.
Con contrato renovado coincidiría con el francés, con Vinícius Júnior y supuestamente con Mbappé. En un esquema de tres delanteros uno sobraría, y por características sería el noruego, que además es admirador del artillero francés. “Tiene 35 años y juega cada vez mejor”, comentó Haaland en aquella cita según uno de los presentes.
Las charlas con Manchester City avanzaron sin pausa y ya no existieron nuevos contactos desde las oficinas del estadio Santiago Bernabéu, aunque el Nº 9 seguirá siendo un objeto de deseo. Hoy lo disfrutan los citizens, que aprobaron el pedido de Guardiola para intentar la conquista de un trofeo que se convirtió en una obsesión.
Seguí leyendo
Historia pura. Todo lo que se juega Inter ante Milan, en un clásico que se jugará en modo Champions
Se sacó las ganas. El tanto de Lautaro Martínez que cortó una sequía goleadora y encarriló la clasificación para las semifinales de la Champions
Un calvario. Tiger Woods y su 11a operación: el último intento para poder seguir jugando y aliviar el dolor
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro