Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Sub 20 vuelve a soñar tras tiempos oscuros
En la madrugada, la Argentina debutaba en el Mundial ante Panamá; el título sudamericano reavivó esperanzas, luego de una época de sequía
WELLINGTON.- La última estación, el eslabón final en la era juveniles se representa con el Mundial Sub 20. Anoche, en Auckland, una nueva aventura empezó para 24 selecciones, con la Argentina de regreso a la gran cita y empujada por la ilusión de recuperar la gloria extraviada. Ocho años pasaron desde la última consagración, en Canadá 2007; desde entonces, los juveniles entraron en una zona oscura, de turbulencias, con apenas una participación, en Colombia 2011, de las últimas tres Copas del Mundo. Casi una contradicción para los seis títulos que cosechó en su historia. Ahora, la obtención del campeonato sudamericano, en Uruguay, en los primeros días de febrero, devolvió las esperanzas de reconciliarse con aquellos sueños y no vivir del recuerdo.
Otra vez en Oceanía se concentrarán las miradas, como en 1981 y 1993, aunque en aquellas oportunidades el escenario fue Australia. No resultaron dos Mundiales favorables ni reconocibles para el público en general: en el primero, la selección, que venía de coronarse en Japón, dos años antes, se marchó sorpresivamente tras no superar la etapa de grupos. Con cuatro puntos, al igual que Inglaterra y el local, la diferencia de goles le impidió continuar. Doce años después, no participó por estar suspendida, después del escándalo que protagonizó el plantel que conducía Mostaza Merlo en Portugal, en 1991.
En esta ciudad, emplazada en el sur de la isla norte, la Argentina empezó a desandar el camino frente a Panamá. Es la 14» participación en un Campeonato Mundial, la cuarta vez que llega con el rótulo de campeón sudamericano. Más tarde, será el turno de Ghana y, en el cierre, estará esperando Austria. Rivales de tres continentes diferentes, que empezaron a escribir la historia recientemente. Panamá, dirigida por el argentino Leonardo Pipino, dice por quinta vez presente en un Mundial y su meta es superar la etapa de grupos, algo que jamás logró; los africanos saben de las mieles del éxito -campeones en Egipto 2009; otras dos veces finalistas (Australia 1993 y Argentina 2001); semifinalista en Malasia 1997 y Turquía 2013- y también de la desazón por abandonar el certamen en México 1983 o ser descalificado en Chile 1987; Austria tiene como mejor carta de presentación las semifinales en Canadá 2007, donde cayó con República Checa y terminó en el cuarto puesto.
La rica historia entre la Argentina y el Mundial Sub 20 empezó en Japón, cuando en las madrugadas de finales de agosto y principios de septiembre, de 1979, Diego Maradona y Ramón Díaz invitaban a no dormir o adelantar el despertador para alentar a la distancia. Entre ellos marcaron 14 de los 20 goles de la Argentina, que en la final derrotó 3-1 a Unión Soviética. Los desaciertos de conducción y los papelones estuvieron presentes en los siguientes 16 años, hasta que la contratación de José Pekerman le dio inicio al ciclo más glorioso de los juveniles. En Qatar, en 1995, Juan Pablo Sorín levantó el trofeo después de superar 2-0 a Brasil y encadenó el primer eslabón de una nueva era; aquella final fue un desquite de la derrota de la final del Campeonato Sudamericano de Bolivia. Dos años después, en Malasia, con el tándem Riquelme-Aimar, apuntalado por Cambiasso, Samuel, Markic, Placente, los juveniles deslumbraron con su juego de alto vuelo; el resultado a esa apuesta fue el triunfo 2-1 ante Uruguay y el bicampeonato, de manera consecutiva.
En 2001, la Argentina resultó sede del certamen y, al igual que en Japón 1979, se consagró campeón invicta. Los números apabullantes se condensan en siete victorias; 27 goles convertidos y apenas cuatro encajados en su arco. La estrella fue Javier Saviola, goleador récord con 11 tantos, una marca que sigue vigente; también fue galardonado con el Balón de Oro. Así como Maradona-Díaz o Aimar-Riquelme fueron dúos que cautivaron, Saviola tuvo en Andrés D'Alessandro a un socio perfecto para alcanzar ese doble premio personal.
Cuando parecía que ya nada más podía asombrar, la irrupción de Messi destrozó los moldes en Holanda 2005. Ya sin Pekerman en el banco de los suplentes, el mando lo ejerció Francisco Ferraro. Leo lo hizo todo y a gran escala: dos goles de penal para el 2-1 sobre Nigeria en la final; un gol en la victoria 2-1 frente a Brasil, en las semifinales; un gol a España en el éxito 3-1 en los cuartos de final? Balón y Botín de Oro. ¿Qué más? También dejó el legado para que su amigo Sergio Agüero, que apareció con 17 años en Holanda, se consagrara bicampeón en Canadá 2007; el grupo que dirigió Hugo Tocalli tuvo en Di María, Chiquito Romero, Mauro Zárate, Maxi Moralez, a algunas de sus otras estrellas.
Entre títulos y nombres ilustres, la Copa del Mundo se relaciona de manera directa con la Argentina. En su recorrido sobresalieron Maradona y Messi, dos de los mejores futbolistas del planeta, íconos que marcaron un registro y generaron admiración desde las gambetas, los goles y el desparpajo para conducir la pelota de una manera casi sobrenatural. Cada uno, en su tiempo, conquistó a todos; ahora, detrás de esa profunda huella, una nueva camada de juveniles desea escribir otra página con letras de molde.
LA AYUDA DE SALORIO Y ZERMATTEN
Con un cuerpo técnico renovado se instaló la selección en Nueva Zelanda. Regresó el profesor Gerardo Salorio, el exitoso preparador físico que se consagró campeón con Pekerman, Ferraro y Tocalli, y debuta Cristian Zermatten como ayudante de campo, después de dirigir la reserva y la cuarta categoría de Argentinos.
Otras noticias de Mundial Sub 20
Detrás de la paliza. El duro golpe de Alemania no cambia el concepto: las chicas hicieron historia en el Mundial Sub 20
Ocho empujaron y siete manejaron la pelota. Otro espectacular try de los Pumitas, en su último partido en el Mundial
Victoria agridulce. Los Pumitas cumplieron con golear a Fiji pero no les alcanzó para ser semifinalistas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona