Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El mercado de pases de River: los que se van, los que interesan, los que vuelven y los juveniles que se suman
Restan tres días para el regreso de River al trabajo. A partir del domingo, el plantel millonario se reencontrará para comenzar a trabajar en lo que será una corta pretemporada, que se llevará a cabo desde el lunes en Punta del Este y tendrá tan solo un amistoso: el martes 15 de enero frente a Nacional de Uruguay. La obtención de la Copa Libertadores y la participación en el Mundial de Clubes estiraron el final de 2018 y el plantel solo tendrá 13 días de vacaciones antes de volver a la actividad.
Mientras los jugadores descansan, el cuerpo técnico que encabeza Marcelo Gallardo y la dirigencia que preside Rodolfo D'Onofrio ya trabajan en el armado de un año que tendrá cuatro competencias por delante -Superliga, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Argentina-. Y no hay tiempo para perder, porque River tendrá que jugar cuatro encuentros oficiales en un total de 12 días corridos en enero, recuperando así tres fechas postergadas de la Superliga: el sábado 19 recibirá a Defensa y Justicia (fecha 8), el miércoles 23 hará lo propio con Unión (fecha 12), el domingo 27 repetirá con Patronato (fecha 16) y el miércoles 30 viajará a Mendoza para visitar a Godoy Cruz (fecha 13).
Frente a eso, el Millonario tendrá que atravesar el mercado de pases en medio de los compromisos pendientes, por lo que ya se va delineando lo que será el rearmado del plantel para 2019.
¡Te alentaré donde sea! [R][R][R][R][R] Se viene un enero con muchos desafíos y así será el cronograma de partidos para River [R] pic.twitter.com/akld7G8sfO&— River Plate (@CARPoficial) 3 de enero de 2019
Los que se van
Pity Martínez
Al día de hoy, el único futbolista que ya no está en las filas de Gallardo es Gonzalo "Pity" Martínez, quien partió hacia Estados Unidos para jugar en Atlanta United durante la próxima temporada de la MLS, que comenzará en marzo. El volante de 25 años emigró por un total de 12,57 millones de dólares más 1,5 millones en concepto de variables (si el jugador llega a diez encuentros en la temporada o si es vendido antes de esa cantidad), una cifra menor que los 15 millones de euros libres de impuestos que establecía su cláusula de rescisión.
¿Qué ocurrió? Ante el deseo del 10 de dar un salto económico, hubo un acuerdo con la institución, dueña del 80% de su pase, y el Pity decidió ceder el 20% de los derechos ecónomicos que le pertenecían, aunque el club deberá pagar el 15% que exige Agremiados y la comisión del representante Marcelo Simonian (500 mil dólares). Así, River recibirá alrededor de 10 millones de dólares limpios.
Luciano Lollo
Otro de los jugadores que no continuaría es Luciano Lollo, quien a fines de noviembre sufrió una lesión ósea en el segundo metatarsiano del pie derecho y tiene tomada la decisión de no seguir en River. El defensor, que llegó en julio de 2016 por 3,5 millones de dólares desde Racing, solo jugó 15 partidos oficiales y anotó un gol, ya que las reiteradas lesiones y su bajo rendimiento al regresar de las mismas le impidieron lograr continuidad. "Con River nunca tuvimos un problema. Lo apoyaron en todo tipo de recuperación. Me parece que ya es hora de liberar un poco al club con esta situación y para Luciano, ahora que está bien, demostrar que puede jugar", dijo hace unos días su representante Juan Cruz Oller.
¿Pérez? ¿Quintero? ¿Palacios? ¿Armani? ¿Moreira?
Detrás de ellos dos, aparecen otros cuatro nombres, aunque con mucha menos potencia: Juan Fernando Quintero, quien recibió propuestas desde China pero ya manifestó su deseo de continuar; Enzo Pérez, quien es buscado desde Japón y Portugal pero solo se iría ante una oferta irresistible que también ayude económicamente al club; Exequiel Palacios, seguido de cerca por Real Madrid pero con más chances de sumarse al club español a partir de junio; Franco Armani, por quien, según su representante Martín Aráoz, distintos clubes de Europa han consultado, pero sin formalidad; y Jorge Moreira, quien quedó relegado ante la consolidación de Montiel, es buscado por Cerro Porteño de Paraguay podría emigrar para sumar minutos.
Los que interesan
El anhelo por tres de las inferiores
La danza de nombres de cada mercado de pases ya comenzó, pero todavía sin intensidad. No bien se logró la conquista de América en Madrid ante Boca, aparecieron tres figuras en el radar de exjugadores de la institución que tendrían intención de regresar: Matías Kranevitter y Sebastián Driussi, ambos integrantes de Zenit de Rusia, y Manuel Lanzini, de West Ham de Inglaterra. Pero hoy todo es más deseo que realidad y el único por el que se podría negociar sería Kranevitter, quien no tiene mucha continuidad en el fútbol ruso, aunque aún no hubo ni siquiera contactos formales, a la espera del regreso del plantel al trabajo.
Emiliano Rigoni
¿Otros apellidos que empezaron a retumbar? Uno de ellos es el de Emiliano Rigoni, exvolante de Independiente y actual jugador de Atalanta de Italia -a préstamo desde Zenit-, quien siempre ha estado en la mira del técnico Gallardo. El futbolista de 25 años acumula 521 minutos en 12 juegos del Calcio con Atalanta, que le pagó un millón de euros por el préstamo (la cláusula de compra es de 15 millones) al conjunto ruso, que a su vez a mediados de 2017 le compró a Independiente el pase por 8 millones de euros. Además del aspecto económico, una traba a solucionar sería la reglamentación de FIFA: en agosto del año pasado, Rigoni jugó 26 minutos en Rusia antes de partir a Italia, por lo que necesitaría un permiso especial para jugar en un tercer equipo en la misma temporada.
Óscar Romero
Además, el paraguayo Óscar Romero también es otro deseo para reemplazar a Pity Martínez. De 26 años, juega en la selección de Paraguay y actualmente pertenece a Shanghai Shenhua de China, donde marcó cuatro goles y brindó cuatro asistencias en sus 17 partidos en 2018. Hoy parece una operación más que lejana, a sabiendas de que también es seguido de cerca por varios equipos de Brasil.
Los que deben regresar
Tomás Andrade
De los 11 futbolistas de River que están a préstamo en otros clubes, solo dos tendrán que regresar el domingo. Uno de ellos es Tomás Andrade, quien durante 2018 vistió a préstamo la camiseta de Atlético Mineiro y tuvo un gran año, con presencia en 31 partidos oficiales y tres goles: ante América Mineiro, Fluminense y Botafogo, todos por el Brasileirao. Concluida la cesión por un año, el club brasileño no hizo uso de la opción de compra (3,75 millones de euros), y el enganche deberá volver a las filas millonarias. ¿Continuará? Es una incógnita que deberá resolver Gallardo y su cuerpo técnico, aunque sus características de juego podrían serle útil como recambio ante la salida de Martínez. En caso de no seguir, se irá nuevamente a préstamo.
Augusto Batalla
Además de Andrade, el arquero Augusto Batalla también retornará al club que lo vio nacer. Luego de jugar seis meses en Atlético Tucumán (17 partidos, 16 goles en contra) y otros seis en Tigre (10 partidos, 14 goles en contra), el joven de 22 años rescindió su contrato con el Matador de Victoria, donde estaba a préstamo sin cargo y sin opción hasta junio de 2019. Con Armani consolidado en el arco, más Germán Lux (contrato hasta 30 de junio de 2020) y Enrique Bologna (contrato hasta junio de 2019) detrás, todo indica que buscará un nuevo club.
Los juveniles que tendrán su primera pretemporada
Serán cuatro los jóvenes que dirán presente por primera vez en la pretemporada del plantel profesional: el arquero Ezequiel Centurión, el defensor central David Martínez y los delanteros Lucas Beltrán y Federico Girotti. Dos de ellos ya tuvieron su debut oficial en primera. El primero en hacerlo fue Martínez, quien el pasado 2 de diciembre, frente a Gimnasia La Plata en el Monumental por la Superliga, debió reemplazar al lesionado Nahuel Gallardo y actuar como lateral izquierdo. Nacido el 21 de enero de 1998 en Buenos Aires, llegó a River en 2008 con edad de infantiles, es zurdo, mide 1,80 metros y pesa 74 kilos.
Esa misma noche ante el Lobo, también debutó Beltrán, quien reemplazó a Camilo Mayada a falta de siete minutos y asistió a Matías Moya para decretar el 3-1. Nacido el 20 de marzo de 2001 en Córdoba, llegó al Millonario en 2016 proveniente de Instituto, es diestro, mide 1,74 metros y pesa 75 kilos.
A su vez, Centurión ya integró dos veces la lista de la Copa Libertadores pero aún no debutó oficialmente: solo fue al banco ante Colón, Estudiantes y Gimnasia La Plata por la presente Superliga. Nacido el 20 de mayo de 1997 en Cipolletti, Río Negro, llegó a River en 2014, es diestro, mide 1,83 metros y pesa 77 kilos.
Por último, Girotti es quizás la sorpresa de la lista, ya que suele ser suplente en Reserva, categoría en la que Beltrán y Julián Álvarez son los titulares. Pero, ya que Álvarez disputará el Sudamericano Sub-20 (del 17 de enero al 10 de febrero en Chile) -al igual que Santiago Sosa y el uruguayo Pablo García Lafluf-, el cuerpo técnico decidió sumarlo a la pretemporada. Nacido el 2 de junio de 1999 en Acassuso, Buenos Aires, es diestro, mide 1,89 metros, pesa 83 kilos y llegó a River en 2010 con edad de infantiles. Solo fue al banco ante Gimnasia La Plata.
Otras noticias de Mundo River
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Tu cara me suena. River y los regresos de los que brillaron, una tentación que la mayoría de las veces terminó mal
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!