Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Champions League: Lionel Messi festejó, pese a la insólita racha que lo persigue contra Real Madrid y Thibaut Courtois
El arquero le atajó un penal y lleva siete partidos frustrando a Leo, que acumula ocho sin convertir frente al rival contra el que tiene el récord de tantos en la historia del clásico español
- 6 minutos de lectura'
Fue el partido más importante para Lionel Messi desde que llegó a Paris Saint Germain y lo terminaba con una mueca de desconsuelo, de abatimiento, corregida en el tercer minuto de descuento por el gol de Kylian Mbappé, la gran figura ante Real Madrid en la serie de los octavos de final de la Champions League que más atención global concita . Messi tendrá revancha el 9 de marzo en el Santiago Bernabéu, pero en el Parque de los Príncipes prolongó la sorpresiva sequía que lo persigue contra Real Madrid, justo el rival del que fue un verdugo recurrente, a tal punto que en su época en Barcelona se erigió en el máximo goleador de la historia del clásico, con 26 tantos en 45 partidos.
El 1-0 agónico premia con justicia a Paris Saint Germain ante un Real Madrid que se defendió “colgado del travesaño”, más parecido a unos de esos equipos de Europa del Este que solo intentan no ser arrasados que al prestigioso club que ostenta 13 Orejonas en sus vitrinas.
Los más destacado de la victoria de PSG
Al mejor rendimiento de PSG en mucho tiempo, más vinculado con el buen funcionamiento colectivo que se le reclamaba que con la inspiración -que también la tuvo- de sus individualidades, solo le faltó que la producción de menor a mayor de Messi fuera coronada con un gol. Por primera vez no le convirtió un penal a Real Madrid, tras los seis que aprovechó con la camiseta de Barcelona. Chocó contra los dos muros que se le interponen desde hace más de tres años y medio: Real Madrid y Thibaut Courtois, que sigue acumulando méritos para ser considerado como uno de los tres mejores arqueros del mundo. Y costará encontrar a los otros dos que transmitan la sensación de imbatibilidad del belga.
Messi acumula ocho cotejos sin convertirle a Real Madrid y siete sin vencer a Courtois. La última vez que festejó fue el 6 de mayo de 2018, con un tanto en el 2-2 en el Camp Nou. Y hacía cuatro encuentros que no festejaba los tres puntos frente a Real Madrid, hasta que Mbappé, imparable sobre la izquierda, tras recibir un pase de taco del reaparecido Neymar, eliminó con un movimiento a Militao y Vázquez para definir por entre las piernas de Courtois.
Mbappé se consolida como la pieza desequilibrante de PSG en la temporada. Suma 22 goles y 16 asistencias, contra los siete y ocho de Messi, que tuvo menos continuidad por la necesidad de una adaptación a un nuevo club, algunas lesiones y el contagio de Covid-19. Mbappé doblegó al rival que en el mercado de pases de julio/agosto de 2021 llegó a ofrecer 200 millones de euros por su pase. PSG se negó a negociarlo, a riesgo de que se le vaya gratis dentro de cuatro meses porque el delantero francés concluye contrato y todavía no lo renovó. El delantero siempre vio con buenos ojos una mudanza a la capital española.
El penal que Courtois le atajó a Messi
Una explosión de euforia tuvo Mbappé en el festejo del gol. Apenas finalizado el partido, el delantero respondió a la pregunta de Canal Plus sobre su futuro: “¿Cómo ignorar el contexto? Es fácil, ¡hay que jugar al fútbol! Nos hacemos demasiadas preguntas, demasiadas cosas. Se habla del PSG y del Real, dos grandes clubes, pero yo soy jugador del PSG, siempre estoy muy contento”.
La victoria fue un espaldarazo para un Pochettino que venía muy cuestionado. El entrenador argentino expresó tras el 1-0: “Contento por el rendimiento colectivo e individual. Fue una victoria merecida. Una pena el penal de Messi. Tuvimos siempre el control ante un rival de prestigio como Real Madrid. Hubo un compromiso increíble del equipo. Este es el camino, hay que seguir trabajando duro. El crédito es para los jugadores y su talento”.
Quizá el próximo debate sea el cambio de mentalidad y planteos tácticos que provoca la eliminación de la diferencia de gol de visitante. Animarse, salir a marcar fuera de casa en la ida, quizá deje de ser una tentación. Se vuelve a tiempos pasados. Para el visitante no hay estímulo porque de local un 0-0 tendrá el mismo valor que un empate con goles conseguido afuera.
En este nuevo apartado reglamentario podría explicarse en parte el ultraconservador esquema de Real Madrid en el primer tiempo. Un 4-1-4-1, con Benzema retrocediendo hasta la mitad de la cancha para entrar en contacto con la pelota.
Una visión más amplia indica que Real Madrid, cómodo puntero de la Liga de España, adopta con frecuencia un esquema de bloque bajo. Lo reconoce Carlo Ancelotti, que lo justifica en la necesidad de preservar las energías del neurálgico trío del medio-campo: Modric (36 años), Casemiro (29) y Kroos (32). Como consecuencia de que solo esporádicamente cruzó la mitad de cancha, Real Madrid anotó su primer intento al arco a los 44 minutos del primer tiempo, con un cabezazo desviado de Casemiro al conectar un córner. Donnarumma tenía una noche de los más tranquila, ni una pelota había tenido que atrapar.
Paris Saint Germain solo pudo inquietar con algunas galopadas y quiebres de Mbappé por la izquierda, donde lo sufría Carvajal. Viendo la pobreza y escasez de situaciones que hubo en la primera etapa, la ocasión que tuvo Di María a los 4 minutos terminó siendo una flor en un erial. Fideo llegó a posición de N° para recibir una incursión con enganche de Mbappé; la definición se le fue por encima del travesaño.
El sólido esquema defensivo de Real Madrid se resquebrajó un poco al comienzo del segundo período. Desatenciones y pérdidas de pelota acercaron a PSG al gol. Un remate de Di María se fue desviado y otro de Messi desde la puerta del área cayó en las manos de Courtois.
El desarrollo adquirió cierta ligereza en comparación con la pesadez e intrascendencia del primer tiempo. Real Madrid se estiró un poco más –no mucho- y Kroos se asomó hasta tres cuartos para sacar un disparo. La ofensiva de PSG se hizo más intensa y Real Madrid se agarró a las salvadas de Courtois y a la falta de puntería en el último toque. No pudo Messi, pero sí Mbappé, líder futbolístico de este PSG obsesionado con coronar su proyecto en la Champions League.
Otras noticias de Lionel Messi
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles
Tendrá nuevo DT. Messi se prepara para los cambios mientras disfruta de esta lujosa mansión en Miami
Llega Mascherano. Qué dijo uno de los dueños de Inter Miami sobre quién será el nuevo técnico de Messi
Más leídas de Fútbol
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024