Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Arranques dubitativos, un sello de los equipos de Humberto Grondona
El empate 2-2 ante Panamá dejó sensaciones extrañas, aunque no desconocidas para el DT de los juveniles; el martes, frente a Ghana
WELLINGTON.- El escenario tuvo un pequeño retoque para la Argentina, después de la primera jornada en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda. El doble empate de la fecha inaugural del Grupo B dejó en igualdad de condiciones a las cuatro selecciones, aunque en el saber cómo resolver el futuro estará la combinación que permita continuar transitando con ilusión el camino de la Copa del Mundo. Los comienzos de las competencias del ciclo Grondona no siempre resultaron aliviadores, como si el equipo se fuera soltando a medida que aumenta la exigencia. Posiblemente, el recuerdo fresco de la goleada 5-2 sobre Ecuador, en el debut, en Colonia, en el último Campeonato Sudamericano de Uruguay, haya borrado lo que fueron los anteriores inicios, donde la huella la marcaron dos empates y una derrota. Será el tiempo de reagruparse y reacomodar las fichas para medirse con Ghana, en el próximo examen, el martes. Seguramente, y después de lo que resultó la producción futbolística de bajo vuelo y de los marcados errores defensivos, será el turno de ensayar con otros nombres, a la espera de que aquellos jugadores que asomaron sin brillo frente a Panamá recuperen su esplendor.
En el Westpac Stadium, al 2-2 de la Argentina con Panamá le siguió el empate 1-1 entre Ghana y Austria. El análisis estadístico señala paridad y la puerta abierta para sostener el sueño. Si la Argentina mira hacia atrás, encontrará que en el Campeonato Sudamericano Sub 17 que se jugó en San Luis, en 2013, en la presentación, esta misma camada de juveniles cayó 2-0 ante Ecuador; ese año, más tarde, en el Mundial de la categoría, en Emiratos Árabes Unidos, el debut dejó un 1-1 con Irán."Siempre a este grupo le costó el primer partido. Nos pasó en la mayoría de los torneos en los que participamos. Creo que el único arranque bueno fue con Ecuador, en Uruguay. Se erró mucho, y cuando cometés tantas equivocaciones no te perdona ningún equipo, ninguna selección del mundo. La reflexión es que hasta podíamos haber perdido el partido. Siempre vi que estábamos en una área sola, el tema es que cuando iban al área nuestra también estaba esa sensación de que te podían convertir. Atrás habrá que acomodar algunas cosas, pero la idea es ésta: ir a buscar el partido", analizó Humberto Grondona, después de la igualdad.
La selección demostró que tiene a un jugador fuera de serie como es Ángel Correa, autor de los dos goles y quien marcó el desequilibrio, aun en esas acciones en las que se equivocó en la resolución. También exhibió grietas e inseguridades defensivas, lo que provocó que la ausencia de Emanuel Mammana se hiciera más notoria. Nunca encontró a su goleador estrella, porque Gio Simeone estuvo siempre a contramano de la jugada; el delantero hizo el desgaste para sus compañeros, pero se quedó sin energía y hasta sin puntería para el lucimiento personal. La presencia de Andrés Cubas, en el segundo tiempo, contrapesó el desbalance cuando el equipo iba al frente y cuando debía volver. "Mammana es titular en este equipo. Por eso lo esperé, porque es titular, y seguramente va a jugar con Ghana", reflexionó el entrenador sobre el zaguero, que recién ayer se unió al grupo, después de viajar con River a Belo Horizonte, por la Copa Libertadores. El DT evitó polemizar sobre la decisión de que el defensor no fuera liberado con anterioridad, más aún después de que Marcelo Gallardo, conductor de River, no lo incluyera en el banco de los suplentes frente a Cruzeiro. "Lamentarnos ahora si podía o no podía. Lo positivo es que lo tenemos con nosotros, como a Vega [recibió el alta médica y viajó con Mammana para reemplazar a Sebastián Driussi, que fue desafectado por un cuadro meníngeo]", concluyó Grondona.
La radiografía del debut no deja demasiadas dudas para la selección, que es un equipo que nunca resigna la búsqueda del arco rival, aunque la partitura no tuvo a los intérpretes en su mejor forma y por momentos sonó desafinada. Tendrá que ensayar, sostener a aquellos que supieron darle un salto de calidad y recuperar a otros, para que aquella melodía que generó la vuelta a lo más alto, a una premiación, hace menos de cuatro meses, en Uruguay, vuelva a encantar.
Pasos diferentes en los arranques. En dos de los últimos cinco Mundiales, la selección debutó con una victoria: 2-1 a España (Emiratos Árabes Unidos 2003) y 1-0 vs. México (Colombia 2011). En Holanda 2005, perdió 1-0 con Estados Unidos y en Canadá 2007 igualó 0-0 con República Checa; en estas dos Copas del Mundo, luego, se consagró campeón.
Panamá crece de a poco. Tres puntos sumó Panamá, con el empate de ayer, en sus 5 participaciones mundialistas: 0-0 con Corea del Norte (Canadá 07) y 0-0 con Austria (Colombia 2011). No convertía desde la derrota 2-1 frente a República Checa, en Canadá, ya que en Colombia se marchó sin anotar en los 3 partidos que jugó en el Grupo, ante Austria, Egipto y Brasil.
Un susto para Suárez. Lucas Suárez sufrió un fuerte traumatismo en el empeine derecho. El defensor será examinado por el doctor Jorge Vega, aunque se estima que estará disponible para el partido con Ghana, del martes, a las 4.
Otras noticias de Mundial Sub 20
Detrás de la paliza. El duro golpe de Alemania no cambia el concepto: las chicas hicieron historia en el Mundial Sub 20
Ocho empujaron y siete manejaron la pelota. Otro espectacular try de los Pumitas, en su último partido en el Mundial
Victoria agridulce. Los Pumitas cumplieron con golear a Fiji pero no les alcanzó para ser semifinalistas
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico