Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sudamericano Sub 20: con dos golazos, la Argentina le ganó a Perú
Gio Simeone y Angel Correa marcaron en la victoria por 2 a 0, en el primer partido del hexagonal final
MONTEVIDEO.- Lo nuevo siempre provoca temores. En la aventura que empezó a desandar la Argentina , en el campeonato Sudamericano Sub 20 , se entremezcló la atadura de lo desconocido y la explosión que enseñó a lo largo de todo el certamen el seleccionado juvenil. Cumplió al ganar 2-0, en el debut, a Perú, un rival de segundo orden, posiblemente el más débil del hexagonal final clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; sigue pendiente la regularidad, una materia que todavía no logró aprobar durante el fácil camino en Colonia, y que la hizo penar más de lo debido en el primer paso en el Centenario.
Tiene una virtud la Argentina, que sale siempre rápida y furiosa a buscar la ventaja. Perú no pudo acomodar su esquema ni hacer valer los recaudos que preparó para contrarrestar el poderío ofensivo de los juveniles argentinos. En la primera acción profunda, Simeone mostró que está en racha: Espinoza abrió la defensa a pura velocidad y descargó hacia Gio, que definió alto y al ángulo de Prieto, que ya lo sufrió tres veces en dos partidos. El reloj apenas marcaba un minuto de juego y la Argentina conseguía lo más complejo: destrabar el resultado. Porque no es una sorpresa que el equipo consiga con celeridad tomar el control: en menos de cinco minutos derrumbó las barricadas que intentaron levantar Ecuador, Bolivia y, ayer, Perú.
Pero los juveniles, esta vez, no levantaron vuelo. Apenas jugaron de a ratos, como si la presión de tener que dar un paso firme en el arranque le hubiera quitado oxígeno a los creadores. Porque las imprecisiones de Tomás Martínez le impidieron ser el eje de los ataques; Espinoza hizo surcos a partir de la velocidad y la gambeta, pero equivocó el pase final, la asistencia para que la Argentina pudiera elevar cifras, y Correa estaba confundido, enredado con la pelota, sin el ángel que lo convierte en un futbolista de elite. Igualmente, tuvo un puñado de oportunidades para dar la estocada y dejar derrumbado a Perú. Correa, tras pase de Espinoza, falló un mano a mano con Prieto; Martínez probó con un tiro libre, pero el arquero peruano respondió con firmeza.
Invitaba a la ilusión el arrollador inicio, era el presagio de una nueva fiesta de goles ante los peruanos, que soportaron un rotundo 6-2 en la etapa de grupos. Porque Perú no inquietaba, no leía las falencias que la Argentina enseñó en todas sus presentaciones: desacoples en el retroceso, grietas que se ahondan porque el volante central, esta vez Tripichio , tiene demasiado campo para cubrir, ante la escasa ayuda de Leonardo Rolón e Ibañez , sus laderos en las bandas. Succar, la única vez que le ganó a Monteseirín , hizo un ensayo con un giro perfecto, pero Batalla hizo fácil la resolución del remate.
La intermitencia argentina se hizo más grave cuando Perú se decidió a tomar el control de la pelota. Los ingresos de Canales y Carranza le ofrecieron otra dinámica, además de la urgencia por no quedarse sin puntos en el debut. Argentina se extravió, dejó de ser profunda, y sin la pelota el equipo sufre. Entonces era Mammana el que sofocaba cada avance, con cruces oportunos a espalda de Cardozo -el que más penó por el bajo aporte de Ibañez en la contención- y anticipándose cuando a Tripichio le ganaba la espalda. No fue una casualidad que cuando el corpulento Succar, en un forcejeo le pisó la rodilla derecha del zaguero, se encendieran las alarmas. Aguantó el dolor el líder del fondo, una nítida señal que su presencia es determinante.
Con Suárez y Vega, y más tarde Compagnucci , la Argentina deseó reactivarse. Se rearmó en la defensa, buscó mayor aplomo en el medio y el desequilibrio del primero, ahora atacante de Villarreal, fue decisivo para que el equipo tomara aire. En el pasaje menos favorable, porque Perú le había quitado la pelota y se disponía a lanzar el asalto final, Suárez guapeó dos veces y tocó para Correa; el delantero de Atlético de Madrid advirtió el adelantamiento de Prieto y con un remate medido, de 35 metros, dejó desairado a todo Perú. Fue el desahogo de todos, un grito que terminó de desactivar a los peruanos y tranquilizó a la selección.
Con dos goles de dos figuras distinguidas, la Argentina marcó la diferencia en un partido en el que el oportunismo para golpear al rival resultó la mayor virtud. Simeone y Correa, uno en cada tiempo, con definiciones que tienen el sello de los virtuosos, se quitó de encima la presión del debut y sumó tres puntos. En el juego dejó dudas, esas que vienen de arrastre, la que la convierten en un equipo que lastima cuando ataca y se desnuda al momento de tener que defenderse.
Amplia supremacía en el historial. La Argentina y Perú jugaron 18 veces en este torneo, con 13 victorias albicelestes, cuatro empates, y apenas un éxito peruano, en Venezuela, en 1977, cuando ganó 2-1.
El recuerdo de Alegre. Los jugadores argentinos lucieron un brazalete negro, en memoria de Julio Alegre, ex presidente de Estudiantes, y secretario general de la AFA, que falleció el viernes pasado, en La Pata.
Los Sub 17. Con la presencia de 31 jugadores, la selección Sub 17 comenzó ayer las prácticas con miras al campeonato Sudamericano de la categoría, que se jugará en Paraguay, desde el 5 al 29 de marzo.
El gol de Simeone
El gol de Correa
lanacionarOtras noticias de Sudamericano Sub 20
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú