Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gaich o Mr. Increíble, el guerrero de la selección Sub 20 que busca los goles perdidos
RANCAGUA, Chile.- Trabajos de definición en las cancha del complejo Tunga 9, propiedad del exdelantero chileno Aníbal González, que compartió plantel en la Roja con Iván zamorano, Marcelo Salas, Ivo Basay, Patricio Yañez… La ineficacia frente al arco rival es uno de los motivos por los que la Argentina se quedó vacía frente a Ecuador y terminó con angustia el juego con Colombia en el hexagonal final, el mini torneo que consagrará al campeón y entregará las tres restantes plazas para el Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos de Lima.
La falta de gol es un déficit que arrastra la mayoría de los participantes del campeonato Sudamericano Sub 20 . Es el turno de Adolfo Gaich , que ataca el arco que defiende Jerónimo Pourtau; saca un fortísimo remate y la pelota, después de rebotar en el travesaño, pica detrás de la línea. El juvenil ensaya una humorada: detiene la carrera y hace el gesto de limpiarse las malas energías. Los festejos se le atragantan al cordobés, al que se le presentaron varias oportunidades para desahogarse, pero su apellido sigue sin figurar en la tabla de artilleros. "Hay diferentes formas de ayudar al equipo. Exigiendo a los centrales, aguantando la pelota, pivoteando para el compañero, pero también reconozco que me está faltando el gol", comenta, sincero, quien fue la carta ofensiva que más lastimó en la victoria sobre Ecuador y que empieza a ojear lo que será el partido de hoy, desde las 22.10, frente a Venezuela.
#Sub20 ¿Quién se quedó con el duelo en los trabajos de definición? Mirá [R] pic.twitter.com/kEs8UPLOKM&— Selección Argentina [R][R] (@Argentina) 2 de febrero de 2019
Ese recorrido irregular que desanda la Argentina, con actuaciones que invitan a ilusionarse y otras que provocan desconcierto, envuelve también a Gaich. En un torneo exigente para el físico, con partidos cada 72 horas –en la etapa de grupos el tiempo de recuperación era apenas de un día- el delantero centro de San Lorenzo fue alternando entre el equipo y el banco de los suplentes. "El grupo está fuerte y cada prueba de fuego la fuimos superando. No es fácil jugar siempre con el mismo equipo, porque el desgaste físico casi que no lo permite y porque el entrenador también practica las variantes para no repetirse y sorprender al rival. Arrancamos mal, pero sabíamos que los resultados de los otros partidos nos beneficiaron y con una victoria contra Colombia nos íbamos a acomodar. Ahora, necesitamos confirmar el juego y que nos levantamos contra Venezuela, que es un equipo muy sólido, intenso, que no se desarma y ataca con velocidad. Ganó su grupo; en el hexagonal, después de empatar con Uruguay superó a Brasil. Será un buen desafío", advierte quien meses atrás, en el tradicional torneo de L’Alcudia, en España, tuvo al gol como aliado: "En el primer partido, con Venezuela, se me abrió el arco apenas entré. En ese torneo se me hizo fácil anotar y acá también soy el primero que quiere meter goles… La voy a pelear hasta el final".
En el título que logró la Argentina en Valencia, con Lionel Scaloni como entrenador, Gaich y Facundo Colidio resultaron los goleadores del plantel; ahora, en la recorrida por las sedes de Curicó, Talca y ahora Rancagua, ninguno de los dos logró desatar el nudo. "Es un jugador que todo entrenador quiere. No da ninguna pelota por perdida, tiene buen juego aéreo, es difícil de controlar para el rival. Crea situaciones y se lo digo y remarco siempre: que se quede tranquilo, porque me preocuparía más si no las generara. Es un goleador, el arco ya se le va abrir, no lo debemos presionar", explica el director técnico Fernando Batista . El análisis del entrenador tiene un argumento irrefutable: Gaich provocó la falta que le permitió a Julián Álvarez convertir de tiro libre ante Colombia; también hizo amonestar al zaguero Reyes, que fue reemplazado en el entretiempo, porque el árbitro advirtió que ante una nueva infracción recibiría la segunda tarjeta amarilla, y a Gustavo Carvajal. Le cometieron un penal, después de guapear el balón, pero le faltó la malicia, dejarse caer, algo que el chileno Cristian Garay –el cuarto árbitro- le admitió al seleccionador cuando ensayó el reclamo….
#VamosLosPibes[R] Adolfo Gaich: "Se me niega el gol pero sé que ayudo al equipo de la forma que sea. Estoy tranquilo, se que dejando todo puedo seguir aportándole mucho a mis compañeros". pic.twitter.com/YxgNhMPA7Q&— Selección Argentina [R][R] (@Argentina) 1 de febrero de 2019
El campeonato Sudamericano Sub 20 es otra prueba de carácter para Gaich, al que por físico y el corte de pelo algunos le dicen Mr. Increíble, el superhéroe animado de Disney y Pixar. El menor de los tres hermanos a los 10 años fue a probarse a River, pero no quedó entre los seleccionados. Retornó a Bengolea, el pueblo de 1200 habitantes, en el departamento de Juárez Celman, su lugar en el mundo, aunque las escapadas para pescar y tomar los mates que ceba mamá Flavia son cada vez más esporádicas. "Jugué en Unión de Bengolea, ahí empecé, pero el club dejó de participar en fútbol porque como éramos pocos no completábamos las categorías, así que me fui a Sportivo Chazón, Atenas de Ucacha y Atlético Pascanas. Los sábados jugaba para ellos y al día siguiente me iba a jugar baby a Villa María", recuerda a quien se le negaba fichar en un club de Buenos Aires.
Lanús lo tuvo preseleccionado durante dos años y lo dejó ir porque "le faltaba físico". Hasta que apareció San Lorenzo, como un mandato familiar: su papá Guillermo le transmitió el cariño por esa camiseta y su primera visita al Nuevo Gasómetro fue en la despedida del Beto Acosta, en 2003. Con edad de séptima partió para desarrollarse como futbolista profesional. "Tenía 15 años y para uno que es de un pueblo se hace duro dejar la familia y los amigos. Además, al principio no tenía continuidad y me bajoneaba un poco. Pero siempre la luché, digo que son como exámenes que tenés que aprobar para seguir, porque hay muchísimos chicos que quieren ese lugar y hay que rendir para no relegar el sueño. Salí fortalecido, ya en sexta encontré el ritmo de competencia, fuimos campeones, y el Pampa [Claudio Biaggio] me subió a la Reserva y después al profesional. Los dos primeros años viví en la pensión, ahí conocí a Manu Insaurralde, tenemos una linda amistad y siempre nos acordamos de dónde venimos porque eso ayuda a enfocarse para dónde queremos ir".
Seguidor de los campeonatos de las principales ligas europeas, el polaco Robert Lewandoski es su principal espejo; el podio se completa con el uruguayo Edinson Cavani y el inglés Harry Kane. Y quizás en el Viejo Continente esté su futuro: después de L’Alcudia, Lazio hizo averiguaciones por Gaich, mientras que ahora varios scouting llenaron informes con sus características de juego. Porque los delanteros no siempre viven del gol.
Otras noticias de Sudamericano Sub 20
Más leídas de Fútbol
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?