Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Adidas retira una polémica camiseta de la selección de Alemania por la similitud entre el N° 44 y las SS nazi
La empresa germana quitó de sus tiendas la posibilidad de comprar la casaca con ese número en su dorsal, luego de que en las redes sociales lo vincularan con el símbolo de las Schutzstaffel (escuadras de protección)
- 4 minutos de lectura'
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció este lunes el bloqueo y el retiro del dorsal número 44 de la camiseta de la selección alemana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas que lo asemejan al símbolo de las SS nazis. ”Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online”, dijo a la agenda DPA Oliver Brüggen, portavoz de Adidas. En el nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante, el número 44 de la espalda recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como Schutzstaffel (“escuadras de protección”) de la época nazi.
El diseño despertó la polémica en las redes sociales. “La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, explicó el portavoz de la marca.
Historisch gesehen sehr fragwürdig solche Trikots zur HeimEM zu ermöglichen @DFB @adidas pic.twitter.com/KE69jAyIQ9
— Michael König (@08MiKowitsch15) March 29, 2024
”En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”, comentó Brüggen.
”Cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte de nuestros valores como marca”, añadió. La empresa, detalló, “rechaza firmemente cualquier sugerencia de que esa fuera nuestra intención”.
La nueva camiseta se presentó poco antes de los dos partidos internacionales amistosos contra Francia (2-0) y contra Holanda (2-1). La campaña se acompañó de anuncios que tuvieron una acogida muy positiva.
El fin de una era
Esta polémica por el número 44 y su similitud con las SS del nazismo ocurre en medio del cimbronazo mundial que significó el anuncio más inesperado: la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anticipó que el gigante estadounidense de la ropa deportiva Nike se convertirá en su proveedor oficial a partir de 2027, poniendo fin a una asociación de décadas con la firma alemana Adidas.
La DFB dijo el jueves pasado que Nike suministrará a todos los equipos nacionales de 2027 a 2034, tras haber hecho la mejor oferta económica. “La próxima asociación permite a la DFB durante la próxima década trabajar en tareas centrales con vistas a desarrollar el fútbol en Alemania”, dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado.
Alemania utilizó productos Adidas en sus cuatro títulos de la Copa Mundial de 1954 a 2014. La compañía firmó en 2019 una ampliación de su contrato por cuatro años que finalizaba en 2022. “Hasta diciembre de 2026 trabajaremos con todas nuestras fuerzas por el éxito común con nuestro socio de siempre y actual Adidas, al que el fútbol alemán tiene mucho que agradecer después de más de siete décadas”, dijo Neuendorf.
Alemania, cuya federación de fútbol es la mayor del mundo, con más de siete millones de miembros registrados, será sede de la Eurocopa 2024 del 14 de junio al 14 de julio.
“Un terremoto”
Si Alemania consigue clasificarse, el Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, será el último gran torneo con Adidas en su camiseta, donde lucen cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales conquistados por la ‘Mannschaft’ en su historia.
Para la historia quedarán momentos como el de Adi Dassler, fundador de Adidas, ajustando personalmente los tacos de las zapatillas del goleador alemán Fritz Walter antes de la final del Mundial-1954, que pasó a la leyenda como el “milagro de Berna”.
Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild.
Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un “terremoto” para Adidas. Con este acuerdo, Nike refuerza su implicación en el fútbol, donde equipa desde 1989 a Brasil y viste también a otras selecciones importantes como Francia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Países Bajos o Estados Unidos.
Agencias Reuters y AP
Seguí leyendo
Polistas. Es magnate, va caminando sin custodia a Palermo y pone en jaque a Cambiaso, a quien tuvo contratado 16 años
Discriminación. Cómo el fútbol inglés margina a los entrenadores negros: "No tenemos oportunidades, eso te quita el alma"
"Me encantó Argentina". Enfrentó el Apartheid, no quiso vender a los All Blacks, ganó un Mundial de rugby y hoy es cirujano
Otras noticias de Fútbol Internacional
"Te espero afuera". El fuerte cruce entre Hulk y Rodrigo Battaglia en Atlético Mineiro en medio de la derrota ante Flamengo
PSG vs. Mbappé. Por qué el club francés se niega a pagarle 55 millones de euros a su ex capitán: crece la guerra
Fin de ciclo. Roberto Mancini ya no es DT de Arabia Saudita: estuvo poco más de un año
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT