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Di Palma, apellido con registro para escribir una nueva historia en Torino
Josito triunfó en Concepción del Uruguay y es el líder del campeonato; referente de la marca, pretende devolverle el aura que le dio su abuelo
Dos victorias, dos pole position, dos récord de vuelta, estadísticas que resaltan la contundencia de Josito Di Palma en la temporada de Turismo Carretera. En el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde se impuso por segunda oportunidad, la anterior en la doble jornada del año pasado, el arrecifeño mostró que el Torino que alista la familia Laboritto con asistencia de Fabián Fuentes en el chasis, marca tendencia en la categoría. Con el triunfo, por primera vez se retiró como líder del campeonato de pilotos, al acumular 136 unidades. Un anticipo de la celebración de sus seis años en el TC, tras aquel debut en Neuquén, el 17 de abril de 2011; la única forma de cumplirle a su hijo Valentino, a quien le prometió el trofeo antes de viajar desde Arrecifes.
Dominó en los relojes durante el primer día de clasificación y no se intranquilizó cuando los tiempos de Guillermo Ortelli (Chevrolet) y de Jonatan Castellano (Dodge), quienes lo escoltaron en el podio, lo habían relegado en la qualy definitiva. Posiblemente, la frase cargada de ironía de Gastón Mazzacane, que desplegó un manto de duda sobre si el auto cumplía con el reglamento, resultó el único momento del fin de semana en el que la sonrisa de Di Palma se apagó. "Si fue una broma, no me gustó; si habló en serio, primero que me lo diga en la cara y después que ponga la plata y haga la denuncia", le retrucó. Para ratificar su supremacía y el potencial de Torino, que suma tres éxitos en cuatro carreras en 2017, hizo de su serie -la tercera- la más veloz; no le ofreció ninguna oportunidad a Mazzacane (finalizó a más de tres segundos, tras seis giros) y se aseguró el mejor lugar para largar la competencia final, de la que fue dueño desde el semáforo hasta la bandera de cuadros.
"Una carrera tranquila, porque logramos sacar una diferencia de entrada; corrí todas las vueltas a fondo. En la serie tuvimos una tendencia de ida de trompa, buscamos corregir ese defecto y en la final arriesgamos a un mayor consumo de neumáticos", dijo Josito Di Palma, que nunca dio espacio para que sus perseguidores se entusiasmaran con darle alcance. "Mostró un auto con mucho equilibrio. En algún momento estuvimos cerca, pero nunca lo suficiente como para pelearle. Mi auto nunca pareció agarrar ritmo como para intenar algo", admitió Ortelli, que al igual que Di Palma dedicaron sus resultados a los damnificados por las inundaciones en Salto y Arrecifes. "Queremos estar mucho mejor, pero el nivel de Josito es muy bueno", destacó Facundo Ardusso, integrante junto con Emiliano Spataro del equipo oficial Renault-Torino Sporty Team.
De 28 años, Di Palma le escapa al rótulo, pero es el referente de Torino. Sin ser parte de del equipo oficial que desembarcó esta temporada en la categoría, es quien le dio cuatro de los últimos cinco a la marca éxitos -el restante le pertenece a Julián Santero, en Viedma 2017- y su apellido está emparentado, a partir de aquella victoria de su abuelo Luis Rubén, en 1964. Heredero de una dinastía, el apellido no siempre le abrió puertas, como señaló en una entrevista a la página oficial de la ACTC: "El único ídolo fue mi abuelo; de parte suya y de mi viejo [José Luis] hay cosas muy buenas, y por parte de mis tíos [Patricio y Marcos) esas cosas positivas son contadas con los dedos de la mano. Tuve muchos proyectos que no pudieron concretarse porque pensaron que yo era igual a otras personas de mi familia".
Cuarenta y seis años transcurrieron desde la última vez que Torino se coronó campeón en TC. El Loco Luis, el abuelo de Josito, fue quien llevó en 1971 a la marca a lo más alto. El arranque de temporada, invita a que la historia se repita.
Un retoque, una sonrisa
Con Castellano y Angelini, Dodge recuperó cartel
Con difusores 2mm más grandes, los usuarios de Dodge ganaron 4 HP; Castellano y Juan Marcos Angelini, 3ro y 4to, respectivamente, se enseñaron competitivos y, además, protagonizaron las maniobras de sobrepaso destacadas entre aquellos que encabezaron el pelotón. "Peleamos la clasificación y en la largada no perdimos con los Ford", dijo Castellano.
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