Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Turismo Carretera: Matías Rossi hizo historia con Toyota en San Juan
El piloto de Del Viso llevó por primera vez al triunfo al modelo Camry, de la fábrica japonesa, en la carrera especial en el circuito de Villicum
- 5 minutos de lectura'
Un desafío gigantesco, una decisión que generó controversias y alimentó el debate entre los fanáticos del Turismo Carretera. La irrupción el año pasado de Toyota, con el modelo Camry, alentó un cambio que se acentuará la próxima temporada con los estrenos de los modelos Mustang (Ford), Camaro (Chevrolet) y Challenger (Dodge). El desembarco, además, significó el retorno de Matías Rossi, un piloto que se anima a ensayar movimientos de riesgo y que no escapa a los retos, aunque la decisión lo empuje a abandonar los espacios de confort que fue construyendo. Lo hizo al pegar un salto de Chevrolet, marca con la que obtuvo el título en 2014, a Ford, aunque el cambio de vereda desató una polémica entre los seguidores del automovilismo nacional.
El Desafío de las Estrellas, en el circuito de Villicum, en San Juan, devolvió a Rossi a la cima y a ocupar nuevamente un lugar histórico dentro del TC: el Misil firmó la primera victoria de Toyota, que se convirtió en la sexta marca en ganar en la categoría que cumplió 86 años y es la más longeva en el mundo.
La presencia de Toyota en el automovilismo nacional impacta en las principales categorías. Con estructura propia participó en TC2000, Top Race y el Rally Argentino. Con una estructura satélite se anotó en Turismo Nacional y el desembarco en las categorías de la ACTC se hizo en 2020, cuando se sumó a las Pick-Up con el modelo Hilux, con los pilotos Andrés Jakos y Mariano Werner.
La carta para ingresar en el TC siempre resultó Rossi y el taller elegido para desandar los pasos fue el de los hermanos Jakos, en Ramos Mejía. En el circuito de Concordia, el 26 de junio de 2022, Rossi logró el primer triunfo parcial con el Camry y firmó el primer episodio para enmarcar en la historia. Pero el desafío recién se iniciaba, también los comentarios punzantes que apuntaban sobre las virtudes aerodinámicas del auto que aventajaba -en particular en las curvas- a los rivales.
El estreno del actual curso en Viedma y la fecha en Toay enseñaron que el triunfo no estaba lejos. En la primera fecha, Rossi abandonó siendo líder, a falta de tres giros, por la rotura del motor; en el circuito pampeano desertó también por una falla en el impulsor, cuando marchaba segundo. Los antecedentes al Desafío de las Estrellas eran alentadores: dos terceros puestos en Rafaela y Posadas.
La carrera en San Juan -la última de las denominadas especial del calendario- tuvo sus condimentos: dos detenciones obligatorias en los boxes, una para recargar 40 litros de combustible y la restante para cambiar uno de los neumáticos derechos, que por primera vez tuvo tuerca central. Pero el juego comenzó el viernes, con el sorteo de la grilla: Rossi partió desde el puesto 36 y enseñó un avance meteórico de 26 posiciones en los diez giros iniciales. Con la habilitación de la calle de boxes para ensayar las paradas, la tarea de los mecánicos también aportó para continuar la escalada, ya que se posicionó segundo, detrás de Kevin Candela (Torino), a quien superó en la vuelta 19.
Para Rossi, el Desafío de las Estrellas tiene su propia historia. En 2015, en Olavarría, fue el primero en ganar esta carrera especial, tras largar en el puesto 41°. Con la nueva victoria -es el único piloto que repitió- cortó una racha de cuatro años sin festejos en el TC: no triunfaba desde el 5 de mayo de 2019, en Rosario. Aquella fue su tercera y última victoria con Ford; antes firmó 22 con Chevrolet y con 26 festejos es -junto a Christian Ledesma- el más ganador de los pilotos en actividad. “Unos cuantos años pasaron para volver a ganar en el TC. Esta es una victoria que no voy a olvidar nunca: la primera con Toyota, con lo que significa la marca a nivel nacional y mundial y por lo que significa el TC. Fue un fin de semana soñado, con el 1-2 con Andy Jakos”, sentenció Rossi, que trepó al 11° lugar en el campeonato, que el 20 de agosto, en el autódromo de Buenos Aires, definirá la Etapa Regular y a los 12 pilotos clasificados para la Copa de Oro, el mini torneo de cinco fechas que consagra al campeón. El puntero Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Marcos Landa (Torino) ya tienen su lugar.
Ángel Lo Valvo, en 1937, se consagró como el primer ganador en el TC y le regaló el primer triunfo a Ford. Raúl Melo Fajardo se impuso con Dodge en la segunda prueba de aquella temporada estreno y Juan Manuel Fangio, tres años después, elevó a Chevrolet a la gloria. Carlos Pairetti obtuvo el único triunfo de una marca no tradicional en 1965, con Volvo. Héctor Pirín Gradassi animó el festejo de Torino en 1967. Cincuenta y seis años después, Rossi inscribió a Toyota en la historia del TC.
Seguí leyendo
Un contrato de locura. El clásico de polo que llenaba Palermo y que se terminó de golpe: "Teníamos cuerda para rato, pero..."
El Gordo Barkley. Un gran provocador, adicto al juego, fue preso y desafió a las leyendas de la NBA
Santi Gómez Cora. El hombre que se despierta a las 3 AM para crear: lo que haría con el rugby de la URBA y lo que más valora de su equipo
Otras noticias de Turismo Carretera
"Está al revés". El linyera anónimo que ayudó al "Mago" del automovilismo a reparar un Torino de TC y hoy es empresario
"Necesitaba de un error". Mariano Werner, el patrono de San Nicolás y el tricampeón que sueña con otra corona de TC
Así quedó la tabla de posiciones del TC, tras el triunfo de Werner en San Nicolás
Más leídas de Automovilismo
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional