Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TC 2000: Leonel Pernía, el campeón que en enero no sabía si tendría equipo para correr
Con el segundo puesto en Alta Gracia, después de la sanción a Jorge Barrio (Toyota Corolla), el tandilense se consagró por segunda vez en la categoría; cómo se gestó la continuidad de la estructura sin el apoyo oficial de Renault; el paquete se completó con el triunfo de Matías Milla
- 4 minutos de lectura'
Un fin de semana confuso desanduvo el TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén, de Alta Gracia. La undécima y anteúltima fecha del calendario resultó una función enrevesada de principio a fin: la ausencia del equipo Chevrolet, por un conflicto gremial desatado por SMATA en el taller de ProRacing, le impidió a Bernardo Llaver y a Agustín Canapino batallar por la corona; el accidente en la primera curva de la carrera Final entre Facundo Ardusso (Honda) y Julián Santero (Toyota Corolla) despidió al segundo de sostener el pulso por el título y la penalización que recibió Jorge Barrio (Toyota Corolla) de parte de los comisarios deportivos, por falsa largada, sentenció la temporada.
Con el castigo al joven pinamarense, Leonel Pernía (Renault Fluence) ascendió al segundo puesto del clasificador y celebró el bicampeonato, replicando aquel primer festejo de 2019. El piloto que en enero pasado no sabía de su futuro, nueve meses más tarde condujo al éxito a una estructura que sabe de competitividad y que tuvo a viejos conocidos movilizándose para darle forma al proyecto deportivo.
“Yo vi que se movió. No quiero focalizarme en eso si no en el enorme trabajo que venimos haciendo, sin errores, con el equipo: por eso estamos a un paso del campeonato. Apelaremos y veremos cómo sigue esto”, comentaba Pernía, en la antesala del podio. En la charla, el tandilense aseguró que no preguntó sobre órdenes de equipo, cuando Barrio superó a Matías Milla, que luego recuperó la posición con un sobrepaso de excelencia y ganó con comodidad. “Felicitar al Negro [Milla]: impresionante la maniobra con Jorgito”, apuntó sobre la acción que definió la batalla, la competencia y le posibilitó ganar por segunda vez en el TC2000. La anterior, el 15 de septiembre de 2019, en el autódromo El Zonda, de San Juan.
Con la determinación de penalizar con 10 segundos a Barrio, el pronóstico de Pernía -el propio piloto quien avisó al equipo sobre la posibilidad de un movimiento del Toyota Corolla en la largada, ya que el tandilense largaba por detrás del joven talento que fue parte del equipo oficial Renault hasta el año pasado- se confirmaba. “Feliz de volver a festejar un campeonato con mi familia. Es increíble las cosas que me pasaron en mi carrera deportiva”, comentó Pernía, emocionado, después de conocerse la noticia. “Me lo dedico a mí también, por no aflojar nunca. Por estar fuerte de la cabeza y siempre en la pelea”, decía, mientras los mecánicos ensayaban un pogo, con Pernía como centro del festejo.
Las lágrimas del campeón eran también un recorrido de lo que fue la temporada, esa que tuvo un inicio incierto, después de que Renault suspendiera su programa de competición y la continuidad en el TC2000 era una incógnita, porque estaba atada a las gestiones de terceros. “Ale [por Alejandro Reggi, -ahora director de Axion Energy Sport-] me citó en enero y me dijo que no había plata, pero que no íbamos a resignar nada en lo técnico. Le dije que le diéramos igual para adelante, que no pasaba nada. Nos subimos todos al barco y arrancamos a correr. Aparte de ser un trabajo esto es una pasión. Sabíamos de lo unido que somos y cómo nos mueve la competencia, con esas virtudes le podíamos dar pelea a cualquiera como lo venimos haciendo desde hace tiempo”, describió Pernía, que sumó en la dedicatoria a Carlos Macua, de la Red de Concesionarios Renault. “Ellos tampoco aflojaron en momentos muy difíciles en el verano y me dieron la posibilidad de seguir corriendo y compitiendo que es lo que más me gusta y disfruto. Con la capacidad de trabajo de los ingenieros Oscar Falcinelli y Alejandro Chapa Saparrat superamos a Chevrolet en rendimiento y terminamos contundentes el año. No me quiero olvidar de Antonino [García] que volvió a aportar su granito de arena…”, repetía el piloto de 47 años, el más longevo de la categoría, pero que sigue vigente al grito de campeón.
🏁 Tiempos finales del #GPRioUruguaySeguros ⏱️ pic.twitter.com/en3knIlRks
— TC2000 (@SuperTC2000) October 23, 2022
Seguí leyendo
Ganador. Los títulos de Boca durante la gestión Riquelme y cuántas estrellas más puede sumar este año
Sin suspicacias. En la despedida de Falcioni, Independiente expuso su orgullo y se marchó con una enorme sonrisa
Todo definido. Sorpresas en el final: qué equipos entraron y quiénes quedaron afuera de las copas
Temas
Otras noticias de TC2000
TV del domingo. Vélez-Huracán y Talleres-Newell’s para definir al campeón, fútbol y rugby europeos, y Flamengo-Boca en básquet
TV del sábado. Boca-Independiente y Racing-River en la última fecha de la Liga, fútbol y rugby europeos y el Gran Premio Pellegrini
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Fórmula 1: Racing Bulls anunció a Isack Hadjar como el reemplazo de Liam Lawson
- 4
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco