Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sergio Pérez: de hacer postres a compañero ideal de Max Verstappen en la Fórmula 1
El ganador del Gran Premio de Mónaco renovó hasta 2024 con Red Bull, un desaire al crítico Helmut Marko; el mexicano será el piloto que habrá permanecido más tiempo junto al campeón
- 5 minutos de lectura'
De niño Sergio Pérez trabajó de lunes a viernes en un restaurante, donde hacía postres, y el fin de semana corría en karting. La escudería Telmex, el proyecto del magnate Carlos Slim, fue el salto para llegar a Europa y competir en el automovilismo alemán y el británico. El sueño de la Fórmula 1 se hizo realidad en 2011, cuando con 21 años se estrenó en la escudería Sauber. Dos temporadas más tarde, McLaren lo sentó en la butaca que dejó vacía Lewis Hamilton, que iniciaba la mágica era en Mercedes. Force India resultó el destino a partir de 2014 y una demanda suya, en 2018, posibilitó salvar la escudería y los empleos de 400 trabajadores: la deuda provocó el concurso de acreedores y una posterior venta.
Checo continuó ligado al grupo con el nuevo patrón, Lawrence Stroll, y en 2020 consiguió con Racing Point su primer triunfo en el Gran Circo y el único que atesora la estructura que ahora lleva la marca de Aston Martin entre los constructores. La alegría por el éxito en Sakhir contrastó con el despido al final del calendario. Su trayectoria parecía acabarse y ante la ausencia de una propuesta el mexicano anunció a sus íntimos que se retiraría. Ahora, y después de ganar el fin de semana el Gran Premio de Mónaco, renovó por dos temporadas el vínculo con Red Bull Racing, y en caso de cumplir el contrato, se convertirá en el piloto que permanecerá más tiempo como compañero de Max Verstappen.
“Ganar en Mónaco es un sueño para cualquier piloto y celebrar mi primera victoria allí con el anuncio de que seguiré con Red Bull Racing hasta 2024 es sólo la guinda del postre”, comunicó en las redes sociales Checo Pérez, el primer mexicano y el quinto latinoamericano en vencer en el Principado. El tapatío, además, es con tres triunfos el conductor de su país que más victorias suma en Fórmula 1, tras superar a Pedro Rodríguez.
La continuidad ratifica la tenacidad de quien logró convertir en elogios las durísimas críticas que hasta no hace mucho le extendía Helmut Marko, la mano derecha de Christian Horner y el hombre que maneja con fiereza la academia de jóvenes talentos del equipo austríaco radicado en Milton Keynes, Inglaterra. Sentar en una butaca durante cuatro años a Pérez es un golpe para Marko, que no consiguió forjar en ese tiempo a ningún piloto con carácter suficiente para no ser devorado por la trituradora Verstappen.
Winning the Monaco Grand Prix is a dream for any driver and to celebrate my first victory there with this announcement that I will continue with @redbullracing until 2024 is just the icing on the cake. #NeverGiveUp pic.twitter.com/dWL9MYVIhk
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) May 31, 2022
El neerlandés, campeón defensor y puntero del actual Mundial de Pilotos, desarrolló una relación particular con Checo. Ninguno de los compañeros anteriores salió airoso en la conexión en el garaje de Red Bull: Daniel Ricciardo –el único que lo superó en puntos, en los dos años de convivencia– evidenció el desgaste, observó que Verstappen era el elegido para devolver la gloria a la escudería y optó por marcharse a Renault; Pierre Gasly fue degradado –después de 12 carreras en las que sufrió la voracidad de MadMax– a Toro Rosso (hoy, Alpha Tauri), y Alexander Albon jamás alcanzó a emparejar en ritmo a su coequiper en la temporada y media en la que vistieron los mismos colores.
La estadística destroza también al mexicano –25 a 4 en pruebas de clasificación y 23 a 6 en carreras–, pero la tarea encaja a la perfección en el proyecto de Horner. “Ser compañero de Max es un poco complicado para cualquier piloto, aunque Checo tiene la madurez necesaria para lidiar con eso. No acepta ser el piloto número 2, pero es un jugador de equipo magnífico: su nivel subió y él se convirtió en una fuerza que debe ser reconocida en la parrilla de la F. 1. Este año dio otro paso y la distancia respecto a Max se redujo de forma significativa. El ritmo, su habilidad en carrera y la experiencia hizo que no fuera una decisión difícil la de renovarle. Creo que tenemos una pareja de pilotos que nos puede dar los mayores premios en la Fórmula 1″, destacó el jefe de equipo.
La concesión de la posición a Verstappen en el reciente Gran Premio de España es un detalle significativo del equilibrio: aunque más tarde se enseñara molesto, Sergio Pérez acató la orden de equipo. Y la felicidad de MadMax por el éxito de su compañero en Mónaco fue sincera, sentida, espontánea, como las humoradas que protagonizan en las conferencias de prensa. En el Principado, el neerlandés descartaba que pudiera generarse una batalla interna ante la paridad de los resultados, cuando el mexicano lo interrumpió: “Seguiremos enamorados, ¿verdad?”, le dijo mirándolo a los ojos, lo que desarmó en risas al campeón. “Sí, ¿por qué tendría que cambiar eso?”, respondió el campeón, antes de retomar con seriedad la respuesta.
El que dinamita la armonía es Jos Verstappen, el padre de Max, que deslizó que RBR priorizó a Pérez por sobre su hijo en Mónaco. El ex piloto de F. 1 fustigó a los responsables de la escuadra: “Ejercieron poca influencia para ayudar a Max a estar adelante. Se vio en la estrategia, que resultó completamente en favor de Checo. Creo que han tirado 10 puntos”, aludió a una supuesta pérdida en los campeonatos. El rendimiento de Verstappen fue menor que el de Pérez, que lo superó en las tres sesiones de práctica y en la qualy. El espíritu del nacido en Guadalajara estaba tan fortalecido que Checo se recompuso del accidente de la Q3 y soportó en la carrera la persecución de Carlos Sainz en el tramo definitorio.
De todos los equipos de Fórmula 1, Pérez nunca imaginó que Red Bull Racing sería su destino. Conquistó al desangelado Marko, entusiasma a Horner y solidifica la relación con Verstappen. Con su ayuda, el neerlandés terminó con la hegemonía de Hamilton, y ahora intentarán quebrar la de Mercedes entre los constructores.
Seguí leyendo
Otras noticias de Fórmula 1
"Hay un límite de recursos". Colapinto: las lecciones que dejó la lluvia y lo que ofrecerá Williams para el resto del calendario
"Un enorme desorden". Más allá de Colapinto: los argentinos se encontraron con desorganización y un lodazal en Interlagos
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025