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Norris ganó en Abu Dhabi, condujo a McLaren al Mundial de Constructores y Hamilton soltó a Mercedes
El británico se impuso y obtuvo el subcampeonato de Pilotos y con sus puntos la escudería de Woking se coronó entre los equipos; despedida del séptuple campeón de las Flechas de Plata
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La temporada más extensa de la historia de la Fórmula 1 llegó a su capítulo final. El Gran Premio de Abu Dhabi, el último episodio del calendario, tuvo a Lando Norris y a McLaren en modo majestuoso para arrasar con lo que quedaba en juego en el circuito de Yas Marina: el piloto británico se enseñó dominante para sumar la cuarta victoria del curso, alzarse con el subcampeonato y así conducir a la escudería de Woking al título mundial entre los Constructores.
La factoría que dirige Zak Brown volvió a la cima después de 26 años, rompiendo con la hegemonía que impuesta por Mercedes y Red Bull Racing desde 2010; con la consagración son nueve las coronas de equipos, emparejando la cifra de Williams, pero lejos de Ferrari, derrotada en el mano a mano, que lidera con 16 festejos.
De una alineación consolidada, con Mika Hakkinen y David Coutlhard, a la formación compuesta por Norris y Oscar Piastri, de 25 años y 23 años, respectivamente, pilotos que renovaron la grilla y enseñan ambición: juntos celebraron seis victorias en grandes premios y dos en Sprint Racing. Un hilo que devuelve a McLaren a la cima, pero que también proyecta un futuro auspicioso para animarse a pulsear por el Mundial de Pilotos.
“La sensación es increíble. No por mí, por todo el equipo. Trabajaron de manera fantástica teniendo en cuenta dónde empezamos la temporada. Fue un viaje maravilloso y terminar la temporada así es perfecto. Fue duro, pero ganar un Campeonato de Constructores después de 26 años es muy especial. Es un momento histórico para el equipo y hay que celebrarlo”, apuntó Norris, que falló en los momentos críticos en la pulseada con Max Verstappen en la carrera por el Mundial de Pilotos.
“Será mi objetivo y es nuestro objetivo como equipo. Queremos ganar el [Mundial] de Constructores y el de Pilotos el año que viene. Este año cometí errores, pero aprendí mucho de Max y de mis competidores y, aunque estoy contento, tengo ganas de empezar el año que viene”, relató el subcampeón, que doblegó a Charles Leclerc (Ferrari) por 18 unidades. McLaren superó a Ferrari por 14 puntos entre los equipos: el espectacular avance de Leclerc, desde la 19na posición a último escalón del podio –superó 11 autos en la primera vuelta-, y el segundo puesto de Carlos Sainz Jr. –se despidió de la Scuderia-, no fueron suficientes.
Las dos estructuras tuvieron una recuperación magnífica, luego de un inicio de temporada en la que Verstappen y RBR fueron implacables, con siete éxitos en 14 fechas. Sin embargo, el escasísimo aporte en puntos de Sergio Checo Pérez hizo imposible sostener la ilusión de festejar otro doblete en Milton Keynes.
“Nos empujamos el uno al otro y me hubiera gustado terminar estos cuatro años juntos con el Mundial de Constructores. No fue suficiente y la decepción está aquí, patente. Ahora necesito cuatro o cinco días para resetear y luego ya empezaremos a pensar en el año que viene”, destacó Leclerc, que en 2025 tendrá en el garaje como compañero de equipo a Lewis Hamilton. “Va a ser una gran motivación”, comentó el monegasco, acerca del desembarco del séptuple campeón de F.1.
Para el británico, Abu Dhabi es un escenario de múltiples sensaciones: es el máximo vencedor en Yas Marina, pero ese es el circuito de la polémica definición de 2021, en la que perdió la oportunidad de convertirse en el piloto con más título de la historia del Gran Circo; ahora cerró una etapa maravillosa con Mercedes. Sin un triunfo –acumula 105 en su palmarés, nadie ganó tanto como él-, pero con un manejo que desalentó a aquellos que lo observaron desmotivado y sin energía. Hamilton trepó desde el casillero 16 al cuarto.
El resumen del éxito de Lando Norris en Abu Dhabi
“Este es el fin de una era. Debo decir que fue un trabajo épico. Fue un placer. Soñamos juntos, creímos y como equipo logramos cosas increíbles. Gracias por todo el coraje, la determinación y la pasión, y por apoyarme. Fue como un salto de fe que se convirtió en un viaje a los libros de historia. Así que hicimos todo juntos y estoy muy, muy, agradecido a todos los que la respaldaron”, la voz emocionada de Hamilton, que hizo un show de trompos para el delirio de los fanáticos.
En cuclillas y con la mano izquierda enguantada sobre la Flecha de Plata con el N°44, las últimas imágenes de un piloto y una escudería que protagonizaron jornadas legendarias: seis títulos de pilotos, 84 triunfos con Mercedes –las primeras 21 las festejó con McLaren, aunque la motorización era del fabricante alemán- y la unión más fructífera de la historia, superando a la estadística que Michael Schumacher impuso con Ferrari, entre 2000 y 2004.
El último baile resultó una despedida con renovado brillo, luego de tres temporadas complejas de las 12 que lo tuvo en el centro de la escena con el equipo de Brackley: la imposibilidad de pulsear por una corona –apenas dos éxitos entre 2022 y 2024- empujaron al británico a elegir un nuevo rumbo a partir de 2025. La butaca será para el juvenil Andrea Kimi Antonelli, que se estrenará a tiempo completo, después de las pruebas de prácticas libres en Monza y México.
El movimiento de Hamilton a Ferrari, anunciado antes de comenzar la temporada, desencadenó la salida de Sainz Jr., que en un mercado de pilotos agitados se unirá a Williams –acompañará a Alexander Albon en Grove- para el próximo curso. Si el comienzo de 2024 tuvo por primera vez en la historia de la F.1 a las mismas alineaciones, respecto al año anterior, lo que vendrá apenas ofrecerá a dos escuderías conservando a sus pilotos: McLaren y Aston Martin, con Fernando Alonso y Lance Stroll.
La decisión que adopte RBR con Checo Pérez convertirá a la escuadra en la tercera en sostener el mismo garaje o sumarse a la lista de quienes optaron por cambios: el asiento del mexicano estuvo toda la campaña bajo fuego y ni la renovación del contrato lo puso a salvo. El asiento, entre los posibles reemplazantes, tiene a los pilotos de Racing Bull –Yuki Tsunoda y Liam Lawson-, a Isack Hadjar -de la Academia de RBB y subcampeón de la Fórmula 2- y a Franco Colapinto, que cumplió su novena presentación en el Gran Circo y se despidió con un abandono, tras las complicaciones en el FW46, que se agravaron con el golpe de Piastri, sancionado con 10 segundos de penalización por causar el incidente.
El futuro es una incógnita y lo único seguro para el argentino es la posición como piloto reserva en Williams. El resto es un entretejido de múltiples negociaciones con el deseo de extender la permanencia en la selecta grilla de 20 nombres.
El movimiento de pases rumbo a 2025 incluye la renovación de Haas, que suma a Esteban Ocon –fue liberado por Alpine y no participó del GP de Abu Dhabi- y a Oliver Bearman; Sauber tendrá a Nico Hulkenberg –deja Haas- y a Gabriel Bortoletto, flamante campeón de la Fórmula 2; Alpine conservará a Pierre Gasly y en Yas Marina provocó el estreno de Jack Doohan. Entre los que se despiden del Gran Circo figuran Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, mientras que el chino Guanyu Zhou negocia para ser piloto de reserva y no caerse de la rueda.
La Fórmula 1 ensayará sus últimas prácticas en Abu Dhabi antes de entrar en receso. En los últimos días de febrero próximo, en Bahrein, se reunirán equipos y pilotos para los test de pretemporada de un calendario que comenzará el 16 de marzo en Melbourne, que volverá a abrir el fuego después de cinco años. Renovadas ilusiones y nuevas batallas, otros 24 episodios para la vuelta al mundo del Gran Circo.
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