Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Max Verstappen sumó a China a la lista de victorias en la Fórmula 1
El neerlandés se impuso sin contratiempos en Shanghái, el vigesimosexto circuito en el que gana en el Gran Circo
- 5 minutos de lectura'
Una cita singular para Max Verstappen y también para Red Bull Racing resultó la quinta fecha del calendario. El regreso de la Fórmula 1 a China, después de cinco años, quedará en el recuerdo para el tricampeón del mundo y para la escudería con sede en Milton Keynes. El neerlandés sumó la cuarta victoria en el actual curso, dominio que lo robustece en la cima del mundial de Pilotos, que a pesar de recorrer los primeros compases lo enseñó desde los test de pretemporada como máximo favorito y casi sin oposición para retener la corona; el éxito significó el número 58 en su historial, cifra que lo impone como tercero con mayor cantidad de triunfos, por detrás de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91), mientras que el circuito de Shanghái se sumó a la lista en las que MadMax dejó su sello en la categoría: ahora son 26 los escenarios en los que logró treparse a lo más alto del podio.
Para la escudería que lidera Christian Horner, la sonrisa del fin de semana se dibujó el sábado, durante la prueba de clasificación para el gran premio: RBR llegó a las 100 pole-position, cifra que la exhibe sexta entre los Constructores, a siete de Lotus, aunque a un abismo de Ferrari, que lidera el rubro con 249.
No tuvo épica ni momentos de zozobra la victoria de Verstappen. El Gran Premio descubrió en los ingresos de los Autos de Seguridad, prácticamente sin intervalos entre el abandono de Valtteri Bottas (Sauber) y el accidente que protagonizaron Lance Stroll (Aston Martin) y Daniel Ricciardo (RB), cuando desandaban las últimas curvas para el relanzamiento, los espacios de tensión en una carrera que el neerlandés manejó a su antojo. Un fin de semana al que solo le faltó alzarse con la vuelta rápida –punto que cosechó Fernando Alonso (Aston Martin), séptimo al final de la jornada en el clasificador- para completar todos los casilleros puntuables: 33 de los 34 puntos que estuvieron en juego quedaron en el bolsillo de MadMax, que lo hizo todo sencillo desde el momento en que se apagaron los semáforos. “Sensaciones increíbles, todo el fin de semana fuimos muy rápidos. Fue placentero manejar con todos los compuestos de neumáticos, incluido el relanzamiento: el auto marcho sobre rieles y pude hacer lo que quería en todo momento. Es fantástico lo que logramos”, resalto Verstappen, que en el podio estuvo acompañado por Lando Norris (McLaren) y Sergio Checo Pérez (RBR).
La victoria de Verstappen en el Gran Premio de China
En Shanghái se cortó la serie de 1-2 entre compañeros de equipo en la temporada: la fórmula Verstappen-Pérez lo logró en Bahréin, Arabia Saudita y Japón, mientras que Ferrari, con Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc firmaron el doblete en Australia. El segundo puesto del británico Norris terminó con la racha. “El Auto de Seguridad hizo cambiar la estrategia que diseñamos para Checo para la segunda mitad de la carrera: estábamos en un plan agresivo de dos paradas y al modificar caíamos en el mismo plan que tenían Norris y Leclerc. Checo tuvo que empujar duro para superar a Charles, tal vez exigió demasiado los neumáticos en ese momento y no tuvo resto suficiente para intentar el sobrepaso a Lando. Sin el Auto de Seguridad estoy seguro que era un 1-2 de nuestros pilotos”, explicó Horner, sobre los avatares que trastocaron la idea con la que el equipo y los pilotos salieron a la pista.
La remontada de Hamilton para escalar desde el decimoctavo lugar al noveno; la caída en el clasificador de Fernando Alonso, que largó tercero y finalizó séptimo; el nuevo punto que con Nico Hulkenberg embolsa Haas, que lleva cinco en el año; las penalizaciones a Stroll y Kevin Magnussen (Haas) por generar dos accidentes o la que recibió Logan Sargeant (Williams) por adelantarse al Auto de Seguridad… incidentes de un gran premio que siempre descubrió en modo dominante a Verstappen, que con 110 puntos es líder del campeonato y aventaja por 25 unidades a su compañero de garaje, Checo Pérez. Como si fuera un certamen de parejas, la fórmula Leclerc-Sainz Jr. ocupa las posiciones tres y cuatro, mientras que McLaren se consolida como la tercera escuadra en resultados, con Norris y Oscar Piastri. Para Mercedes, las mejores noticias llegan en que el último ejercicio económico le posibilitó facturar 680 millones de dólares, ya que en la pista Hamilton y George Russell no logran destacar, más allá de la segunda posición que obtuvo el séptuple campeón en la Carrera Sprint. “Esperamos dar un paso con la mejora que tenemos para la próxima carrera”, estimó el británico, que desanda su última temporada con las Flechas de Plata: en 2025 será piloto de Ferrari.
Hamilton es el piloto que logró ganar en la mayor cantidad de circuitos, con 31 escenarios diferentes. Vertappen, con 26, es el segundo en diversidad, aunque recortar esa estadística no es una materia fácil: el único trazado en el que podría descontar en lo que resta de 2024 es en el callejero de Marina Bay, en Singapur. Sin ser parejo el número de triunfos, porque Lewis abruma con 103, MadMax lo acecha en el promedio: venció 58 veces y el porcentaje es de 30,53, frente a la cifra de 30,56 que reseña el británico. La próxima estación de la F.1 será Miami, un espacio reservado únicamente para el neerlandés, el único piloto que conoce el sabor del éxito en las dos visitas que hizo el Gran Circo: un dato que Verstappen deseará estirar en el tiempo, una referencia que el resto deberá tomar para intentar frenar la fácil corrida hacia el tetracampeonato.
Otras noticias de Fórmula 1
"Sé cómo se siente Ben Affleck". Argentinos señalaron a la asistente de Franco Colapinto por una foto y ella salió al cruce
Piel de gallina. El emotivo mensaje de De Paul a Colapinto por su carrera en Qatar: "Te toca dar la vuelta a vos"
Está en Libertador. Inauguraron una gigantografía en homenaje a Fangio, Reutemann y Colapinto
Más leídas de Automovilismo
"Mantengan la boca cerrada". La defensa de Hamilton y Verstappen a Colapinto, el mejor escudo del novato que quiere quedarse en la Fórmula 1
Con carrera sprint. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Qatar
"Crash kid". Las despiadadas críticas de un diario alemán para Colapinto tras los accidentes en San Pablo y Las Vegas
Recta final. Calendario de la Fórmula 1: fechas, días y horarios de las carreras que le quedan a la temporada