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Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura
Los Mil Kilómetros de Buenos Aires se presentan como una carrera particular. Tan distinta al resto de las fechas del calendario del Turismo Carretera que para no repetirse ofrece cambios respecto a la que significó su primera versión, el año pasado, cuando la categoría lanzó el desafío para celebrar los 80 años. Del autódromo Oscar y Juan Gálvez saldrá el primer piloto que se clasifique para la Copa de Oro, el mini torneo que corona al campeón; la 9na fecha de la etapa regular presentará 45 trinomios que intentarán, después de 178 giros o 360 minutos de competencia, consagrarse en la Catedral del automovilismo. Curiosidades, datos, regulaciones para entender una aventura que desde mañana, a las 10.30, concentrará la pasión de los fierreros y que la ACTC quiere imponer en el tiempo como un mega evento automovilístico.
Vueltas, pilotos y largada
La carrera se desarrollará durante 178 giros, el equivalente a siete carreras ordinarias, o un tiempo máximo de 360 minutos; participarán 135 pilotos, divididos en 45 trinomios que constarán de un piloto titular –quien habitualmente corre en el campeonato de TC- y dos invitados (el año pasado se podía optar por formar un trinomio o un binomio; también se anuló la figura del piloto suplente). El tiempo de conducción mínimo de cada piloto en la prueba es de 45 minutos y el máximo, por turno, de dos horas. El límite imposibilitará igualar la marca de 4h13m que estuvo Juan Martín Trucco manejando la Dodge. El ordenamiento de la grilla, en filas compuestas por tres y dos autos, de manera intercalada, se determinó según las posiciones en el campeonato 2018, a diferencia de la carrera de 2017 que se hizo en función al ranking.
Puntos y un campeón
Al igual que en 2017, el ganador sumará 90 unidades, mientras que los últimos cinco clasificados embolsarán 15. Pero los Mil Kilómetros tienen una recompensa adicional: Buenos Aires cerrará el póquer de carreras denominadas especiales –Neuquén (cambio de neumáticos delantero y trasero derecho); Termas de Río Hondo (se sorteó el orden de largada) y Rafaela (premio de un millón de pesos)-, y el piloto que haya sumado más puntos entre las cuatro competencias se clasificará para la Copa de Oro. Actualmente, esta tabla la lidera el campeón Agustín Canapino (Chevrolet), con 106 unidades; el puntero del actual certamen regular, Jonatan Castellano (Dodge) es el escolta, con 91,5.
#TCenBsAsPuesto 1° - @PinchitoLobe (Dodge #9)198 Carreras[R]6 Victorias[R]15 Victorias en series??24 Podios[R]2 Pole position[R][R]Invitados: @JoelGassmann (TCP) y @GustiMicheloud (TCP) pic.twitter.com/iyIw1XwCJT&— ACTC (@actcargentina) 17 de agosto de 2018
Presencia, bajas y sanción
La participación de Julia Ballario, después de algunas idas y venidas con la ACTC, que para extender el permiso determinó que compita en dos carreras del TC Pista Mouras, romperá con la ausencia de 22 años de una mujer al manejo de un TC. Invitada junto a Sebastián Abella del neuquino Camilo Echevarría (Chevrolet), su antecesora fue Marisa Panagópulo, que en 1996 se desenvolvió con Dodge y Ford. La primera dama teceísta fue Delia Borges, en el Gran Premio de 1951.
A poco más de un año del accidente automovilístico que protagonizó junto con tres acompañantes en las cercanías de Villa la Angostura, y mientras se recupera de las gravísimas lesiones que lo marginaron de la actividad, Mauro Giallombardo regresará a un autódromo. La ACTC invitó al campeón de TC de 2012, que será el encargado de bajar la bandera a cuadros al ganador.
Una intervención quirúrgica, debido a una apendicitis, quitó de la grilla a Esteban Gini (Chevrolet), mientras que Leonel Ugalde (Ford) será baja por problemas de presupuesto; José Savino, habitual piloto titular, participará como invitado de Juan Manuel Silva (Ford), ganador en 2017, junto con Juan Tomás Catalán Magni (Dodge); hay otros tres apellidos habilitados para correr en 2018 y que participarán también como invitados: Josito Di Palma, de Valentín Aguirre; Pedro Gentile, de Guillermo Ortelli y Omar "Gurí" Martínez, de Mauricio Lambiris.
Por llegar al límite de tres apercibimientos y al ser una carrera sin series clasificatorias, Matías Rossi (Ford) largará último. Las opiniones sobre la sanción son divididas: mientras que para algunos es severo, otros aseguran que se beneficia ya que dispondrá de 178 giros para remontar, cuando en una serie solo tiene seis y las 25 vueltas de la competencia final.
Boxes abiertos con Auto de Seguridad
Es la modificación más importante que se realiza, respecto a 2017, y cambiará durante la carrera las estrategias trazadas por los equipos: la presencia del Auto de Seguridad en la pista no impedirá el ingreso a los boxes para realizar el cambio de piloto, recarga de combustible y cambio de neumáticos. La calle de boxes se cerrará solamente en el caso de producirse un siniestro en el sector.
Combustible y neumáticos
A diferencia de 2017 se homologó un único tanque de combustible, que será abastecido con 100 litros por los oficiales deportivos de la ACTC mañana, desde las 7.30 hasta las 9. Los autos quedarán bajo régimen de parque cerrado hasta el horario de salida (9.55), tal como ocurrió en la carrera de Termas de Río Hondo, y marcharán de forma directa a la pista, sin posibilidad de realizar ningún tipo de detención en boxes o zona aledaña. Los motores Cherokee consumen más que los Ford y Chevrolet.
La categoría autorizó hasta 12 neumáticos nuevos, permitiéndose el resellado de seis cubiertas usadas. Seis de las gomas nuevas que no sean utilizadas se podrás resellar para la siguiente competencia. Los neumáticos de lluvia autorizados serán de un máximo de ocho cubiertas nuevas.
Quince pilotos ganadores en el Gálvez
Entre los pilotos titulares, Christian Ledesma, con siete victorias es el más ganador en el autódromo de Buenos Aires; luego figuran Emanuel Moriatis, 3; Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Matías Rossi, 2; Agustín Canapino, Emiliano Spataro, Sergio Alaux, Mariano Werner y Juan Tomás Catalán Magni, 1. Entre los invitados, se destaca Rafael Verna (Juan José Ebarlín), con cinco éxitos. Pero también fueron dos veces ganadores José Ciantini (Norberto Fontana); Gurí Martínez (Lambiris) y Ernesto Tito Bessone (Luciano Ventricelli). Un triunfo ostenta Martín Ponte (Agustín Canapino).
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