Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Guillermo Ortelli: se retira el heptacampeón de TC que batalló contra tres generaciones
El piloto de Salto debutó con un triunfo en 1994 y después de 27 años de actividad se despedirá de la categoría en el Gran Premio Coronación, el 5 de diciembre, en San Juan; solo Juan Gálvez lo supera en títulos al hombre que se convirtió en ídolo
- 5 minutos de lectura'
Una última función y también el anuncio de una carrera homenaje. El retiro de Guillermo Ortelli del automovilismo generó emoción y recuerdos. Las lágrimas del piloto, de 48 años, reflejaron el sentimiento y expusieron la pasión que motorizó al saltense en las últimas tres décadas. Las carreras resultaron un encanto en la adolescencia, cuando el karting le quitó el espacio al futbolista que defendía la camiseta de Sports, de Salto. El ascenso a la Fórmula Renault; el debut en el TC2000 y el estreno con victoria en el Turismo Carretera, en 1994, en las 2 Horas de Buenos Aires, una señal de las páginas de gloria que escribiría durante 27 años quien sumó siete campeonatos en la categoría más popular del país, superando a un ícono como Juan María Traverso y solo superado por Juan Gálvez, que cosechó nueve.
El 5 de diciembre, en el circuito de Villicum, en San Juan, tendrá su despedida; el 17 de abril del próximo año, en Toay, La Pampa, cuando el TC desande su cuarto episodio de la temporada 2022, la carrera homenaje. Entre las dos fechas, las imágenes de sus triunfos, títulos, festejos y maniobras se multiplicarán en su memoria y quedarán grabadas para siempre en el hincha de Chevrolet y en los simpatizantes de las restantes marcas, que siempre le brindaron respeto. Con la salida de Ortelli se marchará un campeón, un ídolo, un piloto que batalló contra tres generaciones y que más allá de los resultados engrandeció a las categorías del automovilismo nacional.
Siete coronas, 406 carreras, 32 triunfos finales y 92 en series, 98 podios, 32 poles… La estadística pinta al piloto de elite, al que la emoción lo invadió y quebró durante el anuncio. La presencia de su esposa Analía y de su hijo Mateo, la rememoración de papá Hugo y mamá Nelly, el acompañamiento de pilotos, ex rivales, dueños de equipos y de la cúpula de la ACTC, encabezada por su presidente Hugo Mazzacane, el marco ceremonial; la presencia de tres de sus autos campeones, que fueron traídos desde el museo del autódromo Roberto Mouras, de La Plata, La 15 -la hinchada de Chevrolet- con bombos y banderas y los pasacalles sobre la calle Bogotá saludando al Guille, al Rey, muestras de la pasión que encendió en la gente.
“El día más difícil, el que más nervioso estuve. Nunca me tembló el pulso en mi carrera deportiva, pero ahora sí me pasa. Tuve la suerte de pasar por grandes estructuras y equipos. Les agradezco a todos ellos y a todos los que me apoyaron en mi carrera. A mi familia, a mis viejos…”, relató quien debutó en el TC con Ford y se convirtió en referente de Chevrolet.
El paso de Ortelli se podría sintetizar en una familia: corrió contra Luis Rubén Di Palma, sus hijos José Luis, Patricio y Marcos, y ahora es rival de su nieto Josito. También con los Canapino, ya que con Alberto formó una pareja exitosa en los días en que Agustín -rival y tetracampeón de TC- era un asistente en los boxes. “Tuve el gusto de correr con mis ídolos, con los hijos de mis ídolos y con los nietos de mis ídolos. Siento una emoción enorme”, comentó en la conferencia de prensa, quien dejará el casco, el buzo, las botitas y los guantes, aunque continuará ligado al TC. Como miembro de la ACTC, donde hoy es vocal titular, aunque están avanzadas las charlas para que se convierta en el director deportivo del JP Carrera, la estructura que lo tiene como piloto. La amistad con el propietario del equipo, Gustavo Lema, con quien saboreó éxitos y también masticó decepciones, indica que apenas detalles lo separan del cargo.
La noticia no resultó una sorpresa, porque cuando el TC visitó Viedma -el último fin de semana de octubre-, Ortelli deslizó que volviendo de la carrera de Posadas -dos meses antes- sintió la sensación de que el retiro era una posibilidad. “Siempre dije que si en algún momento se me cruzaba por la cabeza dejar de correr le iba a dar importancia. Eso ocurrió y nunca me había pasado hasta acá. Así que puede estar cerquita”, decía, a modo de alerta Ortelli.
Me emocioné mucho viendo a Guille hoy. Un grande de verdad, como piloto y persona.
— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) November 17, 2021
Muchas gracias REY por todo lo que nos hiciste vivir y enseñaste a los qué amamos el automovilismo.
👑 SIMPLEMENTE GRACIAS GUILLE 👑
Después del anuncio, las redes sociales explotaron de saludos, de cartas, de momentos inolvidables que diferentes protagonistas del automovilismo argentino compartieron con el séptuple campeón. “Me emocioné mucho viendo a Guille. Un grande de verdad, como piloto y persona. Muchas gracias rey por todo lo que nos hiciste vivir y enseñaste a los que amamos el automovilismo”, escribió Agustín Canapino, que acompañó el mensaje con una foto con su padre Alberto y Ortelli.
La @actcargentina y el #TurismoCarretera generan pasión , me enorgullece ser parte !@GUILLEORTELLI …sos leyenda del deporte motor argentino !!! 👏👏👏 pic.twitter.com/bFeq0748UR
— Gaston Mazzacane (@gastonmazzacane) November 17, 2021
Norberto Fontana rememoró los inicios en el karting, en los circuitos de tierra de Arrecifes, Arroyo Dulce, Chacabuco, Ramallo… Christian Ledesma posteó una foto con Ortelli en la ACTC, con la frase “Admiración pura”; “Lo que todos soñamos vos lo hiciste 7 veces. Simplemente, leyenda”, escribió Carlos Okulovich; “Sos leyenda del deporte motor argentino”, la definición de Gastón Mazzacane; “Para nosotros deja de competir un amigo, una excelente persona, un sobresaliente profesional… El mejor de la historia”, el saludo del JP Carrera.
Una última función y una carrera homenaje, los últimos actos sobre una pista de Ortelli en el TC, la categoría que más longeva del mundo, la que lo tiene como segundo piloto con más título de la historia, la que convirtió al hombre en ídolo.
Seguí leyendo
Otras noticias de Turismo Carretera
Vergonzante definición. El título de Julián Santero en TC, opacado por un sabotaje a Mariano Werner en La Plata
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones del TC, tras el título de Julián Santero
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero