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Franco Colapinto y un viaje desde el podio del Power Ranking de la Fórmula 1 al doble reto en Singapur
La página oficial calificó el rendimiento del piloto argentino sólo por detrás del de Oscar Piastri y Charles Leclerc en el GP de Azerbaiyán; el desafío físico y mecánico que se viene en Marina Bay
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El regreso después de 42 años de un piloto argentino a la zona de puntos del clasificador de la Fórmula 1 agitó al automovilismo nacional y también provocó una vibración en el Gran Circo. El octavo puesto de Franco Colapinto en el Gran Premio de Azerbaiyán cortó la serie que inició el segundo puesto de Carlos Reutemann en el GP de Sudáfrica 1982, y que no pudieron quebrar Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane. Un fin de semana de ensueño dibujó el pilarense en su segunda carrera con Williams: superó dificultades en cada acto, entre el accidente en el primer entrenamiento libre en Bakú y el ingreso a la Q3 de la clasificación. El remate lo selló en la carrera, con gestión y una tarea destacada que provocó las felicitaciones de pilotos consagrados como Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Max Verstappen.
La actuación resultó distinguida por el Power Ranking de la página oficial de la F.1, donde un panel de cinco jueces evalúa a cada piloto en cada gran premio, que ubicó a Colapinto en el tercer puesto, por detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari), que finalizaron primero y segundo, respectivamente, en Azerbaiyán. Ahora, desde el viernes, el reto se trasladará al circuito callejero de Marina Bay, en Singapur, donde las respuestas a la exigencia física y los obstáculos mecánicos compondrán un doble desafío para el piloto y la escudería Williams.
Con un score de 8,80 calificó el Power Ranking a Colapinto en Bakú. El promedio del argentino es de 7,90 y se ubica quinto en el tablero general de la temporada, que lidera el también rookie Olivier Bearman, que al igual que el pilarense recorrió dos grandes premios: el británico participó en Arabia Saudita en reemplazó de Carlos Sainz Jr., cuando el español tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por una apendicitis, mientras que en Azerbaiyán tomó el asiento de Kevin Magnussen (Haas), porque el danés llegó al límite de penalizaciones.
“Causó una buena impresión en su debut en Monza, pero las calles de Bakú siempre iban a suponer un mayor desafío y un accidente en la FP1 amenazó con descarrillar su fin de semana antes de que empezara. Sin embargo, el argentino mostró mucha confianza para recuperarse y prácticamente igualar el ritmo de su experimentado compañero de equipo Alexander Albon durante la clasificación y la carrera, con su destacada aparición en la Q3 y su primer puesto en los puntos que le valieron muchos elogios”, fue el texto que se le dedicó en el Power Ranking al trabajo que ensayó el joven de Pilar en el estrecho circuito callejero.
Piastri fue el mejor calificado, con 10; Leclerc recibió un 9 como nota, mientras que detrás de Colapinto asomó Fernando Alonso (Aston Martin) con 8,6. El mismo puntaje del asturiano recibió Albon, el compañero de garaje del argentino en el equipo de Grove. El líder del Power Ranking, Bearman, tuvo calificación de 8 puntos en Azerbaiyán, que sumados a los 9 que logró en Arabia Saudita promedia 8,50. Tras 17 estaciones del calendario, detrás del joven británico aparece su compatriota Lando Norris (McLaren; 8,30) y Max Verstappen (Red Bull Racing; 8,2).
The @aramco Power ⚡️ Rankings are in!
— Formula 1 (@F1) September 18, 2024
Oscar Piastri scores a perfect 10 ☝️👌#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/T8ALgckzBN
Elogios, palmadas, palabras de felicitaciones y aliento, el recibimiento en Grove después de que los dos pilotos de Williams puntuaron en Bakú, y la revolución que provocó James Vowles -jefe de Williams- al deslizar la posibilidad de sentarse a conversar con Audi para sumar a Colapinto al equipo con sede en Hinwil (Suiza) en 2025, compusieron la mágica semana del pilarense.
¿Por qué la estructura de Grove desea no frenar el rodaje de Colapinto? Williams tiene sus butacas cubiertas el próximo año con Albon y Sainz Jr., mientras que Audi debe completar la alineación de pilotos: confirmó a Nico Hulkenberg, actualmente en Haas, y en la nómina de candidatos, además de Colapinto, asoman Valtteri Bottas (Sauber) y el brasileño Gabriel Bortoleto, talento de McLaren y actual líder del campeonato de la Fórmula 2 con el equipo Invicta Racing. Mattia Binotto y un grupo de asesores de la marca de los anillos analizarán las virtudes entre un experimentado como el finlandés –239 grandes premios entre Williams, Mercedes y Alfa Romeo-, Colapinto –sumará nueve grandes premios y tres carreras Sprint-, mientras que Bortoleto por el momento sólo tiene como antecedente un entrenamiento en Red Bull Ring, de Austria.
El calendario de F.1 no ofrece descanso en este segmento. Recién después de la carrera en Singapur se abrirá una ventana de 26 días, ya que el tour se trasladará al continente americano y retomará la agenda el 18 de octubre en Austin, Estados Unidos. Marina Bay, escenario que, en su presentación, en 2008, resultó una novela de escándalo y venganza –también la primera carrera nocturna de la F.1- se ofrecerá como un nuevo y durísimo examen para Colapinto. En lo que resta del recorrido, de la única pista que el argentino tiene conocimiento es Yas Marina –en Abu Dhabi-, circuito en el que debutó en la F.2 en 2023 y en el que días más tarde hizo, como si se tratara de una premonición, el rookie test con Williams.
Circuito urbano con 19 curvas, los 4940 metros de extensión de la pista la imponen como una de las más intensas del programa. Un encadenamiento interminable de curvas se traduce en mínimo tiempo para descansar, respirar con comodidad. “Se llevan los cinturones de seguridad muy apretados, así que apenas puedes respirar. Hay que aguantar la respiración cuando se dobla”, expuso Nico Rosberg, campeón del mundo en 2016. Marina Bay es otro espacio en el que el auto circula rodeado de muros y guardrails: evitar un golpe es producto del talento, aunque hasta un séptuple campeón del mundo como Lewis Hamilton terminó buscando las vías de escape para no accidentarse.
“Singapur añade dos niveles de dificultad, respecto a Bakú”, enfatizó Vowles. “Primero, la humedad y la temperatura. Físicamente será mucho más exigente y no tuvo tiempo suficiente para entrenar a ese nivel. En la F.2 no es necesario, pero en F.1… Será una lucha para él y hará lo que pueda, porque creo que estará, en el aspecto físico, ligeramente a la defensiva”, relató el ingeniero británico sobre qué marco le esperará a Colapinto.
Con una temperatura de entre 31 y 37 grados y una humedad del 90%, Rosberg, con una frase, enseñó qué siente un piloto en el cockpit: “Es como estar en un sauna en una bicicleta de spinning durante dos horas”. Los pilotos pierden entre 2,5 y 4 kilos y sufren de frecuencia cardíaca más alta. Es la única pista en la que Verstappen no dejó su sello en la F.1, y de los seis pilotos que ganaron alguno de los 14 grandes premios, solo Sergio Checo Pérez y Sainz Jr. no son campeones.
Cómo administrar el sobrecalentamiento de la parte trasera del auto, que es un punto crítico para los equipos, será luego el reto mecánico que deberá sortear Colapinto en Singapur. Tiene como antecedente Bakú, que enseña algunos aspectos parecidos, aunque Marina Bay profundiza la problemática. “Fue a un circuito urbano que es difícil y lo hizo admirablemente, así que no me falta confianza en que lo hará igual de bien en Singapur. Son cuestiones que exigirán otra experiencia de aprendizaje”, analizó Vowles, el hombre que nominó a Colapinto para la F.1, el que lo conduce con serenidad en el mundo de la F.1 y el que trabaja para darle continuidad en el Gran Circo en 2025.
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